logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Desarrollo De Las Tic Que Han Transformado Nuestras Vidas - Telefono Celular

Desarrollo De Las Tic Que Han Transformado Nuestras Vidas - Telefono Celular

Publicado el 24 Abril de 2008

Autor: Andres Avila Dorado

Introducción

Actualmente, existen muchos desarrollos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que hacen parte de nuestra vida cotidiana. Para muchas personas son innovaciones, mientras que para otras son parte normal de su vida y hasta de su cultura, sin embargo y sin importar cual sea su caso, ha pensado en algún momento ¿Cuándo y por qué aparecieron estas innovaciones?

Los dispositivos tecnológicos (TIC) actuales son muy fáciles de utilizar y aportan herramientas que ayudan a realizar tareas de manera simple y hasta divertida, pero no siempre esto fue así.

En esta WebQuest (WQ) conocerá el desarrollo y evolución de algunas de estas innovaciones además, de aprender datos curiosos sobre ellas que le permitirán tener una idea clara y sencilla de porqué se dieron.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1- Consultar en Internet las páginas propuestas por el profesor que correspondan al invento seleccionado y suministren información sobre este.
 
2- Leer, analizar y comprender la información dada.

3- Generar, para el invento escogido de la lista, una presentación, en un Presentador Multimedia como Power Point, con hallazgos o datos obtenidos en las consultas realizadas en Internet. Para la presentación se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Nombre y descripción del invento
  • Descripción de la evolución que ha tenido el invento hasta la fecha
  • Corta biografía del/los inventor(es)
  • Fotografías o Imágenes del/los inventor(es)
  • Fotografías, Imágenes o diseños del invento seleccionado
  • Comentar la influencia(s) que ha tenido del invento en nuestra vida cotidiana. La principal de ellas o dos o tres de las principales
  • Dar su opinión sobre una posible evolución del invento en el futuro.

4- Exponer y sustentar el trabajo realizado ante el resto de compañeros de aula haciendo uso del VideoBean o compartiendo la presentación Multimedia por medio de la red de trabajo. La exposición debe hacer especial énfasis en las ventajas y desventajas del invento.

Procesos

Lo primero que se debe hacer es comprender y tener claridad sobre qué es el Teléfono Celular. Para esto el estudiante puede acceder a la siguiente dirección de Internet donde encontrará una definición muy exacta:

Aclarando qué es un Teléfono Celular y cuáles son sus principales características, es importante que el estudiante conozca un poco de su historia y evolución, desde la aparición del primero de estos aparatos hasta los desarrollos y funcionalidades que ofrecen actualmente.
En los siguientes enlaces se puede encontrar información sobre la historia del Teléfono Celular.

La evolución de la telefonía, a partir del Teléfono fijo hasta llegar al Teléfono Celular o móvil (como se lo conoce en muchos países), es apasionante si tenemos en cuenta todas las posibilidades adicionales que nos brinda la actual telefonía, por esta razón debemos resaltar los meritos de los que hicieron este gran descubrimiento. Lo invito a conocer esa historia y la biografía de sus principales realizadores entrando al siguiente enlace:

Se debe tener presente que esta “WQ” se centra en el descubrimiento del Teléfono Celular. Se debes entonces analizar y detectar cuándo fue que la telefonía tradicional dio paso a la móvil. Para lo anterior le solicito responder las siguientes preguntas:

  • ¿En que se diferencian el teléfono tradicional y el Teléfono Celular?
  • ¿Quien y en que momento de la historia dio el paso al teléfono celular como descubrimiento o invento?
  • ¿Este paso lo dio una empresa o una persona?

Es interesante conocer como era el primer Teléfono Celular y compararlo con los últimos modelos del mercado, entra a los siguientes sitios y veras como era el primer celular y como son los actuales:

Primer Teléfono Celular
Últimos modelos de Teléfonos Celulares
Ya que se apreció la evolución de los teléfonos celulares, responda lo siguiente:
  • ¿Que ventajas tienen los teléfonos celulares actuales comparados con el primero que se dio a conocer?

La aparición de el Teléfono Celular trajo consigo muchas alternativas de comunicación y posibilidades que hace pocos años eran inimaginables, este invento hace parte ya de nuestra vida cotidiana, y tiene gran influencia en el mundo actual, lo invito a entrar a los siguientes hipervínculos y conocer más sobre la influencia que tiene en distintos campos el Teléfono Celular:

Las ventajas que nos brinda la telefonía móvil son innumerables, sin embargo nada es perfecto y todo tiene ventajas y desventajas; como ya amplió sus conocimientos sobre la influencia del teléfono celular en la vida cotidiana de las personas, lo invito a pensar y responder lo siguiente:

  • ¿Cómo cambió el teléfono celular nuestras relaciones sociales o personales? Dar tres ejemplos.
  • ¿Cuáles son los posibles peligros que corre nuestra salud con el uso continuo del teléfono celular? ¿Se han comprobado?
  • ¿ Al comunicarnos (hablar) por teléfono celular que consecuencias podría tener un uso inadecuado? Cite tres ejemplos.

En la actualidad, el Teléfono Celular es un dispositivo tecnológico muy potente y versátil. Desde la aparición del ejemplar hasta los aparatos actuales, los cambios han sido substanciales, lo más posible es que este siga evolucionando hasta alcanzar niveles asombrosos. ,Para tener una muy pequeña idea de lo anterior consulte los siguientes enlaces:

Desde su punto de vista y dejando volar la imaginación, responda lo siguiente:
  • ¿Como cree usted que serán los teléfonos celulares en 20 años?

Ya que se tiene un conocimiento bastante claro sobre el Teléfono Celular, se debe crear una presentación multimedia, para esto se necesita tener disponible un como programa Power Point o Impress.

Para la presentación se debe tener presente toda la información consultada en Internet, como son: información diversa que le permitió comprender el tema y responder las preguntas formuladas, imágenes, datos precisos, etc . Posteriormente se presentaran los resultados a los demás compañeros del aula.

Recursos

Los recursos de esta WebQuest están incluidos en el proceso (hipervínculos).

Evaluación

CRITERIO
EXCELENTE
SOBRESALIENTE
ACEPTABLE
INSUFICIENTE

Manejo del tema

Conoce y describe claramente todas las características físicas y técnicas del invento seleccionado, explica la historia y evolución del descubrimiento hasta la actualidad. Es capaz de comentar la influencia del invento en nuestra vida cotidiana y de opinar como seria la evolución del hallazgo en 20 años. Además argumenta porque el descubrimiento seleccionado no es la evolución de un invento anterior sino un hallazgo nuevo.

Conoce y describe claramente todas las características físicas y técnicas del invento seleccionado, explica la historia y evolución del descubrimiento hasta la actualidad. Es capaz de comentar la influencia del invento en nuestra vida cotidiana y de opinar como seria la evolución del hallazgo en 20 años. Sin embargo no argumenta porque el descubrimiento seleccionado no es la evolución de un invento anterior sino un hallazgo nuevo.

Conoce algunas características físicas y técnicas del invento seleccionado, no explica la historia y evolución del descubrimiento hasta la actualidad. Comenta con dificultad la influencia del invento en nuestra vida cotidiana y no opina claramente como seria la evolución del hallazgo en 20 años.

No Conoce ni describe claramente todas las características físicas y técnicas del invento seleccionado. No conoce la historia y evolución del descubrimiento hasta la actualidad. No es capaz de comentar la influencia del invento en nuestra vida cotidiana ni de opinar como seria la evolución del hallazgo en 20 años.

 

Armonía en el diseño de la presentación desarrollada en Power Point.

Es simple de entender la presentación tanto en los formatos de texto utilizados como el orden establecido de las diapositivas. El tamaño de las imágenes y el texto es el correcto para una lectura adecuada. El color de las diapositivas combina con el contexto de la exposición.

Se entiende la presentación y los formatos de texto utilizados. El tamaño de las imágenes y el texto es el correcto para una lectura adecuada.

Con dificultad se entiende la presentación y los formatos de texto utilizados. El tamaño de algunas imágenes y textos es el correcto para una lectura adecuada.

No se entiende la presentación, los formatos de texto utilizados ni el orden establecido. El tamaño de las imágenes y el texto no es el correcto para una lectura adecuada. El color de las diapositivas no combina con el contexto de la exposición.

 
Presentación.

Comunica con seguridad y transmite sus conocimientos con sinceridad, maneja todo el espacio del aula y mantiene un orden en el auditorio. Conoce totalmente el tema y no lee las diapositivas para recordar. Maneja el tiempo correctamente evitando que sobre o falte tiempo.

Transmite con seguridad sus conocimientos, maneja todo el espacio del aula y mantiene un orden en el auditorio. Conoce totalmente el tema. Maneja el tiempo correctamente evitando que sobre o falte tiempo.

Transmite con dificultad sus conocimientos. Conoce casi todo el tema. Maneja el tiempo de la exposición.

No se comunica con seguridad y no transmite sus conocimientos con sinceridad, no maneja el espacio y no mantiene un orden en el auditorio. No conoce totalmente el tema y lee las diapositivas para recordar. No maneja el tiempo correctamente.

 

Notas

WebQuest desarrollada en capacitaciones con la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en el colegio Comfandi Miraflores.

Creditos

Webquest Creada Por Carlos AndrÉS ÁVila Dorado - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí