logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Tecnología Entornos Virtuales De Aprendizaje

Entornos Virtuales De Aprendizaje

Publicado el 05 Junio de 2018

Autor: Fabiola Figueroa

Introducción

.

                                                                                                                      INTRODUCCIÓN

Un entorno virtual de aprendizaje, es un espacio educativo alojado en la web; un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo.

Entre los contenidos educativos digitales que ofrece Eduteka se encuentran software educativo, tutoriales, artículos y libros digitales, objetos de aprendizaje, entre otros; estos contenidos se encuentran en español y algunos en inglés.

Una Webquest es  una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar individualmente, en parejas o en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, un documento, hasta una escenificación teatral, un artículo de opinión o un Guión radiofónico, ajustándose lo más posible a los distintos roles.

El presente trabajo consta del diseño de una WEBQUEST, en el portal Eduteka, con el tema: Entornos Virtuales de Aprendizaje, a su vez contiene las tareas a relaizar:

  • lectura sobre documentación  de: Entornos Virtuales de Aprendizaje  
  • Realizar una lluvia de ideas
  • Foro virtual  sobre los conocimenotos relacionados al tema Entornos Virtuales de Aprendizaje 
  • Realizacion de un mapa mental en el program Cmaptools sobre el tema:Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Realiacion de una nube de ideas a travéz de la hermmanienta Wordle
  • Realizacion de una revista digital en ISSUU

También en el espacio de proceso se detalla como se llevaran a cabo cada una de las tareas; las heraminetas que se utilizaran para su efecto; los recursos; evaluación; conclusión; notas y creditos 

La elaboración del mismo  fue posible por los documentos de apoyo dados por la docente encargada del curso y por la consulta de páginas de internet y tutoriales.

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades:

  • Lectura sobre documentación  de: Entornos Virtuales de Aprendizaje  
  • Realizar una lluvia de ideas
  • Foro virtual  sobre los conocimenotos relacionados al tema Entornos Virtuales de Aprendizaje 
  • Elaboración  de un mapa mental en el program Cmaptools sobre el tema:Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Ejecución de una nube de ideas a travéz de la hermmanienta Wordle
  • Construcción  de una revista digital en ISSUU

 

 

 

Procesos

  • El docente proporcionara documentación digital sobre el tema entornos virtuales de aprendizaje, para que los estudiantes realicen una lectura  y analisis sobre los subtemas que este aborda:  las plataformas virtuales, caracterisitcas de los EVA, como seleccionar un EVA, platafromas virtuales, obstaculos que prsentan las platafromas virtuales; ello con el  proposito de introducirlos a la tematica.
  • La lluvia de ideas la hará cada estudiante desde su hogar, la cual plasmara en cartulina u otro material; posteriormente tomara fotografía y enviara al docente vía correo electrónico.
  • Para la realización del foro virtual en la plataforma Black Board , el moderador sera el docente , quien tendra a su reponsabilidad realizar preguntas a los estudiantes: así  mismo la anotación de puntos interesantes dados respecto del tema, de una forma ordenada a fin de que todos peudan dar sus aportes.
  • El mapa mental se elaborara  en el programa Cmaptools, en base a documentos proporcionados a cada estudiante, en el cual deberan sacar las ideas importantes y colocarlas  de una forma gerarquica, es decir las ideas primarias y luego las secundarias, acompñadas de una imagen que ilustre el concepto. Posteriormente enviara via correo electronico o virtual al docente.
  • La nube de ideas se ejecutara a travez de la Herramienta Wordle, en la cual se iniciara creando una cuenta del estudinate, siguiendo los pasos para la creación de la misma; al finalizarla se enviara al docente la imagen de la nuve obtenida en base al tema abordado.
  • La revista digital se construirá en el programa  ISSUU, ella se hara en base a la informacion brindada por el docente en base al tema en referencia.

 

Evaluación

Se realizara una rubrica de autoevaluacion

 

RÚBRICA DE AUTO EVALUACIÓN

Instrucciones:  

Revise cada una de las actividades que se realizaron durante la semana y coloque una “X” en la casilla que, de acuerdo con su criterio, corresponde al trabajo realizado por usted.

 

No.

Trabajo semanal

Necesita mejorar

Regular

Bueno

Muy Bueno

Excelente

1

Realiza las lecturas de apoyo

 

 

 

 

 

2

Realiza y avanza en las tareas asignadas

 

 

 

 

     

3

Participa en entornos colaborativos

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS PARA REFLEXIÓN

 

  1. ¿Qué es lo que hizo especialmente bien?

       

       2.¿Qué debe mejorar?

 

       3.¿Qué hará para mejorar?

 

 

 

 

 

Notas

100/100

Creditos

Proyecto Creado Por Fabiola Figueroa Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí