logo eduetka

WebQuest

LOS PUNTOS CARDIANALES

Introducción

La palabra cardinal se deriva del nombre latino cardo, que identificaba, en las ciudades romanas, a la calle trazada de Norte a Sur y que pasaba por el centro de la ciudad. Esto significa que el único punto verdaderamente cardinal, al menos desde el punto de vista etimológico, deberá ser el Norte y en menor grado, el Sur. Es por ello que se usa la expresión «de una importancia cardinal» cuando se quiere resaltar esa importancia. De los puntos cardinales, es el Norte el que identifica la dirección de la orientación por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo. Sin embargo, esta idea resulta casi paradójica, en el sentido de que para orientarse, las personas ubicamos primero el Este o el Oeste o el Sur en el hemisferio norte en horas del mediodía, mientras que el Norte no resulta tan evidente (salvo en el hemisferio sur también en horas del mediodía). De hecho, el Este también recibe el nombre de Oriente porque la salida del sol por el Este ha servido tradicionalmente para orientarnos en un lugar determinado.

 

Archivo:Brújula.svg

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios

Tarea

Con ayuda de un adulto buscar el significado de los siguientes términos:

1.Orientación

2.Brújula

3.Reloj

4.Rumbo

5.Ubicación.

6. Rosa de los vientos.

- Llevar a clase dibujos de las palabras anteriores.

Procesos

 

En el desarrollo de esta actividad el docente llevará a los niños al patio de la institución. Al estar allá le pedirá que se esparzan por todo el patio. Luego de eso les pedirá que se ubiquen en sentido norte, sur, este y oeste, esto para poder ver que tanto se orientan ellos.

- En el salón de clases se tomará referencia de los conceptos que trajeron los estudiantes y se socializará. El docente explicará uno a uno cada térrmino y mostrará  imágenes para que sean conocidos. Además explicará  su uso.

 

Evaluación

El estudiante será evaluado mediante su asistencia a clases y por la participación que tengan.

La tarea tendrá un porcentaje de un 40% que será tenido en cuenta en la nota final.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por juan habid casalins - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-10-09 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.