logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales El Uso De Internet Y Las Redes Sociales

El Uso De Internet Y Las Redes Sociales

Publicado el 19 Abril de 2018

Autor: Silvia Morã¡N

Introducción

ID de vector en stock libre de regalías

Sabemos que te gusta navegar en Internet, que habitualmente lo utilizas, jugando en línea o de manera individual, que te relacionas con tus amigos en diferentes redes sociales, que te gusta mirar y descargar videos y también lo utilizas para buscar información escolar o de temas que te interesan.

Pero, ¿Tomás los recaudos necesarios cuando utilizas internet?

         ¿Conoces los peligros que encierra el mal uso de redes sociales?

         ¿Protegés tu privacidad en las redes? ¿Y la de tus amigos?

En estas actividades, queremos, desde la escuela ayudarte a que aprendas a cuidarte en las redes, a que estés atento a cómo desde una acción simple como registrar tus datos, vas construyendo tu identidad digital y cómo alguna de nuestras actividades en las redes, pueden ocasionar daño a nuestra persona u otros.

Ser ciudadano digital responsable, no significa dejar de usar internet, creemos que éstas son potentes herramientas con las que podemos abrir un  mundo de oportunidades para usar la creatividad, investigar, comunicarnos con otros, producir contenido y generar acciones en colectivo, pero debemos ser cuidadosos, respetuosos y responsables en su uso.

¡A conocer más del tema!

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Te invito a observar el siguiente video de Pantallas Amigas:

"Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales"

  • Ahora te propongo leer la siguiente frase:

"La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás"

GRUPO 1

  • Registrar por escrito, consejos sobre lo que tenemos que "subir" en la red, imágenes, datos, como información personal. También acerca de los comentarios que realizamos sobre fotografías de amigos o de otras personas que no lo son.

GRUPO 2

  • Escribir consejos sobre cómo debemos relacionarnos en las redes sociales y cómo evitar amenazas a la privacidad o ciberbullying.

GRUPO3

  • Piensen en 5 situaciones que podrían suceder, si no atendiéramos a los consejos de este video. Regístrenlas por escrito.

Socialización de lo producido por los tres grupos.

Procesos

.Observá con atención las siguientes imágenes de Pantallas amigas:

Pantallas amigas

  Ondula.org    

                                                                                                                                                        Pantallas amigas

¿Qué te sugieren estas imágenes?

¿Qué está pasando en estas situaciones?

¿Conocés a alguien que ha sufrido esa situación?

 

En grupos de 5, inventar una historia, en forma de cuento, que relate una situación de ciberbullying. Registrar por escrito la producción en un procesador de textos.

Colocar título del cuento y el nombre de los autores.

Extensión máxima: una carilla.  (La intervención docente en esta instancia, estará destinada a controlar la producción escrita del cuento)

Nos reunimos para socializar el cuento, mediante la lectura del mismo.

Recursos

Evaluación

.El proceso de evaluación, será un proceso tendiente a seguir la disposición personal del estudiante para las diferentes tareas, como así también el nivel de desarrollo de los objetivos propuestos. La evaluación de la secuencia de actividadesserá procesual y por observación directa de los procesos y resultados, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

CRITERIOS

ESTUDIANTES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

En la resolución de actividades propuestas, demuestra el desarrollo de competencias digitales que incluyan valores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrolla sentimientos empáticos, sobre todo en lo referido en las relaciones con los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valora la práctica del diálogo argumentativo como herramienta para afrontar conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se apropia progresivamente de los consejos para la protección on line de la infancia y adolescencia que se abordaron en las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logra expresar y comunicar lo aprendido de manera oral, escrita o con lenguaje teatral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fortalece diferentes procesos de comprensión y producción en diferentes prácticas sociales del lenguaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCALA DE APRECIACIÓN

N     NUNCA

PV   POCAS VECES

MV  MUCHAS VECES

S      SIEMPRE

 

 

Notas

  • http://www.pantallasamigas.net: videos - imágenes- Blog
  • Freepik
  • Ondula.org

Creditos

Proyecto Creado Por Silvia MorÁN - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí