logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana El Lenguaje Como Un Juego

El Lenguaje Como Un Juego

Publicado el - - -

Autor: Teresa Esperanza Rogel Cã¡Rdenas

Introducción

Resultado de imagen para niños de preescolar animados     


El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, de ahí que el profesorado de Educación Infantil preste especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.

La lengua castellana y literatura no es sólo una materia que los estudiantes de esta edad deben aprobar para pasar de curso, sino que es un conjunto de lecciones que resultarán fundamentales durante el resto de la vida.

Todo lo que aprendan en la materia servirá para escribir con propiedad y hablar correctamente, y podrán asimilar esta información no sólo en clase sino de la manera más divertida: podrán aprender jugando.

  • Como objetivo buscamos los niños amplíen su conocimiento de gramática, vocabulario, ortografía y comunicación, de tal manera que los pequeños se conviertan en mejores comunicadores sin darse cuenta de que están aprendiendo algo muy fundamental en su vida mediante un juego.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Audio

Fotografía

Imágenes

Música

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

“Ahí viene un barco cargado de…”

Esta tarea esta disfrazada de juego y consiste en un grupo  que tiene el objetivo de hacer nombrar palabras de la misma clase, por ejemplo animales, plantas, medios de transporte, personajes históricos etc. Es un juego para entretenernos un rato y repasar algunos contenidos temáticos. También puede ser tabajdo con imágenes digitales o impresas.

“El reloj despertador”

Se necesita un silbato, una pelota y sillas para todos los integrantes. Se utiliza un sonido mediante los parlantes, estos son promovidos desde el computador.

“Completa mi historia”

Consiste en inventar un cuento o una historia divertida de forma colectiva.
Este juego estimula mucho el desarrollo de la creatividad, los alumnos/as aprenden a expresarse al mismo tiempo que aprenden vocabulario y este puede desembocar en la narración de historias creíbles o totalmente disparatadas. Esta tarea se completa con música de fondo.

Procesos

“Ahí viene un barco cargado de…”

Las indicaciones son

  • Con todos los integrantes de grupo formamos un circulo 
  • Escogemos a algún niño o niña que inicie con el juego con la oración “ahí viene una barco cargado de” (personajes históricos, frutas, leguminosas, ríos, mares, estados, capitales, lugares, verbos, adjetivos, etc.)
  • De acuerdo a la categoría que se elija, la siguiente compañera o compañero tendrá que nombrar la siguiente palabra que concuerde con el campo semántico que se está contemplando.

El objetivó será completar la circunferencia sin ningún equivoco y sin repetir las palabras.

“El reloj despertador”

Las indicaciones son

El grupo se divide en 2 equipos; el director (a) tira la pelota a uno de los jugadores, el cual debe hacerla circular de mano en mano.

En un momento dado, el director hace sonar el silbato, al instante se detiene la pelota; el jugador que quedó con ella, debe decir una palabra que empiece con el sonido indicado por el director del juego (ejemplo: “ca”). La pelota continúa avanzando de mano en mano hasta que el grupo acabe de recitar las 12 palabras. El jugador que quede nuevamente con la pelota, dice otro sonido (ejemplo: "pe"). Comienza de nuevo a circular la pelota y a decir nombres, así sucesivamente hasta que alguien se equivoque y cumpla un juego de "penitencia".

“Completa mi historia”

El juego comienza con una frase y cada niño en su turno le corresponderá continuar con la historia de la forma más creativa y divertida posible. Así hasta que se termine la narración del cuento.

Recursos

Evaluación

La importancia del juego en el desarrollo del niño

Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando. Los niños tienen necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. Además, los juegos pueden ser de todo tipo: de mesa, deportivos, etc.

Al principio de las actividades se busca que los alumnos estén atentos a las indicaciones, para así puedan comprender como realizar la tarea a mdida va avanzando. Al finalizar este proyecto interesa que el grupo de alumnos con el que se trabajó esté contento y se transmitan sus ganas de seguir trabajando y jugando. 

En este Webquest no se busca evaluar de alguna forma, es mera observación en el ámbito cualitativo. No se califica a los alumnos, solo se busca observar un aprendizaje, que se entretengan mientras aprender y se muestre entusiasmo.

Notas

  • Juegos para la estimulación del lenguaje en niños.
http://ejemplosplanificaciones2011.blogspot.cl/2011/12/juegos-para-la-estimulacion-del.html

 

Creditos

Proyecto Creado Por

  • Teresa Rogel&Nbsp;
  • BÁRbara GÓNzalez&Nbsp;

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 7-8 años

Herramientas:

Audio

Fotografía

Imágenes

Música

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí