logo eduetka

WebQuest

WEBQUEST CÉLULAS

Introducción

Todos los seres vivos estamos formados por una unidad mínima de materia, “las células”, las que sólo visibles con un microscopio.

Hace unos 500 años un científico llamado Robert Hooke observó por primera vez las células de los vegetales. Hook observó que un tejido estaba formado por diminutas celdas que parecían las celdillas de un panel de abejas. Las llamó Células. La Teoría celular dice que todos los seres vivos, sin excepción, estamos formados por células.

Entonces... ¿Quieres saber más? Continúa realizando lo siguiente…

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

Tarea

Usando los diferentes recursos que se les proporciona y en grupos de cuatro, van a investigar las siguientes cuestiones:

1.    Elaborar una presentación multimedia donde aborden las siguientes cuestiones:

—     ¿Qué son las células?

—    Partes que forman la célula.

—     Tipos de células: ¿Qué es una célula procariota y una célula eucariota? Diferencias entre ambas.

—     ¿Cuáles son las diferencias entre una célula animal y vegetal?

2. A partir de estas preguntas deberán:

–     Realizar una maqueta de la célula usando el material que consideren más apropiado.

–     Pueden elegir hacer una célula animal o una vegetal.

3. Exponer a sus compañeros lo realizado.

Procesos

1. Formar grupos de cuatro estudiantes.

2. Ver el siguiente vídeo que explica qué son las células: https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY

3. Ver los siguientes links para profundizar: 

4. A partir de lo visto, contestarán las preguntas que se les realizaron en la tarea 1. Para ello podrán sacar las ideas principales

5. Luego de que mires el video realizar un cuadro comparativo entre célula animal y vegetal: https://www.youtube.com/watch?v=UBu_Gu36QGc 

6. Ahora buscarán en www.google.com,.ar ( en imágenes)  ilustraciones de células, sus partes y los tipos de ellas.

7. Utilizarán para realizar la presentación multimedia el cuadro comparativo, las preguntas contestadas de la tarea 1, y las imágenes.

8. Una vez terminada la presentación, observarán los siguientes videos:

     https://www.youtube.com/watch?v=S6WaS-CaDS0 (ejemplo de maqueta célula animal)

     https://www.youtube.com/watch?v=FUoeegJ_6N4 (ejemplo de maqueta célula vegetal)

     https://www.youtube.com/watch?v=NYZSf0i8Qq4 (célula animal).

     https://www.youtube.com/watch?v=BgfnfUExlxw

9. Ahora podrán armar la maqueta de la célula, pueden elegir cualquiera de las dos.

10. Exponer maqueta y presentación a los compañeros.

Evaluación

Se evaluará los saberes adquiridos, así como también el proceso. Lo mismo se reflejará en las diversas situaciones que se les planteó a los estudiantes.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Tarea 1: se evaluará la presentación multimedia, que tenga las respuestas de las preguntas dadas, que la misma sea expositiva, con el cuadro e imágenes.

Tarea 2: Creatividad, imaginación, que la célula seleccionada contenga sus partes principales.

Tarea 3: trabajo colaborativo y participación.

 

 

.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Temer Centeno - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2017-11-04 18:47:09
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.