logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Textos Personales

Textos Personales

Publicado el 25 Octubre de 2017

Autor: Dany Saucedo De Luna

Introducción

En la materia de taller de lectura y redacción se ve el tema de los textos personales y es lo que aprenderemos a hacer esta vez.

Normalmente nuestros primeros contactos con la lengua escrita tienen lugar en la escuela primaria. Es allí donde adquirimos los fundamentos de la lectura y escritura tras un proceso de aprendizaje. A lo largo de la vida, ponemos en práctica nuestros conocimientos adquiridos con la lectura, el estudio y la redacción de numerosos textos como:

  • Textos históricos: autobiografía, diario, memoria y cuaderno de viaje.
  • Textos familiares: anécdota, carta y mensaje electrónico.
  • Textos escolares: apuntes de clase, agenda, bitácora y cuaderno de trabajo.

Cada uno de estos textos los hemos hecho ya sea con un propósito o no, pero tenemos una idea de ellos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En equipos de cuatro alumnos investigarán lo siguiente, ayudándose en los recursos que se presentan después de esto:

  1. ¿Qué son los textos esquematizados?
  2. ¿Cómo son los textos históricos?
  3. ¿De qué trata una autobiografía y un diario?
  4. ¿Qué es una memoria y un cuaderno de viaje?
  5. ¿De qué tratan los textos familiares?
  6. ¿Qué debe tener una anécdota?
  7. ¿Cuáles son las partes de un mensaje electrónico?
  8. ¿Cómo son los textos escolares?
  9. ¿Cuáles son las reglas para un apunte de clase?
  10. ¿Qué es una agenda, cuál es su intención y cuáles son sus presentaciones de ella?
  11. ¿Qué es una bitácora y de donde proviene la palabra?
  12. ¿Para qué son utilizados los cuadernos de trabajo?
  • Por último elabora un mapa sinóptico con los tres incisos que se dan en la introducción.

¡¡MANOS A LA OBRA!!

Procesos

  1. Utiliza los recursos disponibles a tu alcance como tu libro de texto de Lectura y Redacción,con este se te facilitará el respónder las preguntas ya planteadas.
  2.  En el mapa sinóptico agrega imágenes y diseñalo con tu creatividad, claro sin perder su característica del mapa sinóptico.
  3. Todas las preguntas deberán de estar elaboradas  en Word y ser impresas en hoja de máquina, grapadas y con nombre del alumno.
  4. El cuadro sinóptico puede abarcar el espacio que se desee mayor a dos hojas tamaño carta, de ser más pequeño este automáticamente queda inválido y su puntuación no se cuenta.
  5. Al entregar el trabajo se hará una explicación de su mapa sinóptico al grupo aclarando puntos y explicando la desarrollación de su trabajo.
  6. Por último puedes tomar en cuenta los recursos de la Red para completar y concisar tu explicación.

Los objetivos de esta WebQuest son:

  • Que los alumnos aprendan el fin de cada texto personal y sepan diferenciar sus características entre los diferentes tipos de textos personales que existen.
  • Que al final puedan desarrollar un texto personal con facilidad.
  • Poder dar una explicación frente al grupo sobre un tema de Lectura y Redacción.

Recursos

En este proyecto se usarán recursos, tanto físicos como de la red.  Fisicos:            

  • Libro de Taller de Lectura y Redacción 1 
  • Portafolio de Evidencias de la materia ( lectura y redacción)

De la Red 
  • ABC Color 

(http://www.abc.com.py/articulos/los-textos-personales-1107907.html)

  • Blogger

(http://tiposdetextospersonalesficn.blogspot.mx/2012/04/textospersonales-los-textos-personales.html)       

  • Textos Personales

(http://www.prepafacil.com/cobach/Main/TextosPersonales9

 

  • PDF (Textos personales)

(http://genesis.uag.mx/edmedia/material/Tlr1/unidadII.pdf9

 

Evaluación

Insuficiente ( 5 )

- La mayoría de las respuestas están incorrectas.

- La mayoría de las respuestas y o preguntas están incompletas.

- El cuadro sinóptico no se ve llamativo y tiene muy poco texto.                  

- No hizo explicación.

Regular ( 6 o 7 )

- La respuesta es clara pero concreta.

- Tiene menos de 5 preguntas mal.

- Al Cuadro sinóptico le faltan ideas.

- Explicó muy breve.

 Muy bien ( 8 o 9 )

- Las respuestas están acorde al tema y tienen coherencia.                                                                                                 

- La mayoría de las respuestas están correctas.

- Cuadro sinóptico completo, con imágnes y decorado.

- Supo explicar todo su mapa.

Excelente (10)

- Todas las respuestas están correctas.

- Las respuestas están muy completas, amplias y acorde al tema.

- El cuadro sinóptico está muy completo, bien estructurado y organizado, es atractivo y creativo, contiene las imágenes adecuadas.

- Explico con modulación de voz, sabiendo como explicar cada punto de su mapa sin perder el flujo de atención en el grupo.

Notas

Páginas Web de consulta:

Videos:

 

                                                                                                                                        

                                                                    

 

  

​​​​​​​

Creditos

Proyecto Creado Por:&Nbsp;Vanessa Corpus, Mariana RodrÍGuez, Daniela Saucedo Y JazmÍN Soria.

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí