logo eduetka

WebQuest Educación Física Deporte El Deporte Y Sus Beneficios En La Salud Física Y Mental Y Psicológica

El Deporte Y Sus Beneficios En La Salud Física Y Mental Y Psicológica

Publicado el 30 Noviembre de 2016

Autor: Edgardo A. Díaz Q.

Introducción

 

El deporte genera efectos positivos en las funciones mentales, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, así como la estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Se estima que entre un 9 a un 16 por ciento de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. En el estado de salud de una persona este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco.

 

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

¡REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA
ES UNA MANERA DE INVERTIR EN SALUD!
¡CUESTA POCO, ES FÁCIL Y BARATA!

COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

LA ACTIVIDAD FÍSICA TIENE MUCHOS COMPONENTES, LOS MÁS RELACIONADOS CON LA SALUD SON: LA RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA, LA FLEXIBILIDAD, LA FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR. LA COORDINACIÓN ES UN COMPONENTE IMPORTANTE EN LA INFANCIA.

RESISTENCIA CARDIORRESPIRATORIA:

La resistencia cardiorrespiratoria es la capacidad de nuestro organismo para realizar tareas que necesitan el movimiento de grandes grupos musculares durante periodos de tiempo prolongados. En esas circunstancias, nuestro corazón y nuestros pulmones necesitan adaptarse para llevar la suficiente sangre oxigenada a los músculos y recuperarse del esfuerzo realizado.

Se puede fortalecer la resistencia cardiorrespiratoria realizando: carrera suave, natación, bicicleta, remo, andar a ritmo ligero, salto, etc.

Image result for IMAGEN DE CARRERAImage result for IMAGEN DE EJERCICIOS DE REMOImage result for IMAGEN DE EJERCICIOS DE BICICLETAImage result for IMAGEN DE EJERCICIOS DE NATACION

FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR:

La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar tensión, y por tanto para vencer una fuerza opuesta. La resistencia muscular es la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un periodo de tiempo prolongado.

Las actividades de fuerza y resistencia muscular se pueden practicar: Con el propio peso (saltar a la comba, trepar, correr, etc.) con el peso de un compañero (jugar a la carretilla, jugar a tirar de la soga, etc.) o con actividades como lanzar un balón, remar, realizar ejercicios de fuerza en un gimnasio, sostener o empujar algo, transportar objetos, etc.

Image result for IMAGEN DE  DE FUERZA Y RESISTENCIAImage result for IMAGEN DE  DE FUERZA Y RESISTENCIAImage result for IMAGEN DE  DE FUERZA Y RESISTENCIA

 

FLEXIBILIDAD:

La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. La flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.

Algunas actividades físicas que mejoran la flexibilidad son: estirar suavemente los diferentes músculos, bailar, jugar a los bolos, a la goma elástica, pasar la aspiradora, practicar deportes (gimnasia, karate, etc), hacer ejercicios de estiramientos específicos dirigidos por un profesional, etc.

Image result for IMAGEN DE  DE GIMNASIA LABORALImage result for IMAGEN DE  DE KARATE

COORDINACIÓN:

La coordinación motriz es la capacidad para utilizar los sentidos, especialmente la visión y la audición, junto con el movimiento y las diferentes partes del cuerpo, para desarrollar movimientos con precisión y suavidad.

Las actividades de coordinación incluyen:

  • El equilibrio corporal: la habilidad para mantener una determinada postura oponiéndose a las fuerzas que pueden afectarla, especialmente a la gravedad (Ej. andar sobre una barra fija).

  • El ritmo (Ej. moverse al son de una música).

  • La percepción del cuerpo en el espacio y la coordinación espacial (Ej. aprender a realizar una voltereta, aprender un paso de baile, etc.).

  • la coordinación ojo-pie (Ej. golpear o conducir un balón con el pie).

  • la coordinación ojo-mano (Ej. golpear una bola con una raqueta, lanzar o recibir una pelota con la mano).

 

 

Procesos

Image result for RUTINA DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

Recursos

Rutinas de Entrenamiento para:

  • Pectorales

  • Hombros

  • Brazos

  • Abdominales

  • Espalda

  • Piernas

  • Nalgas


 

Evaluación

RUTINA DE ENTRENAMIENTO PARA PECTORALES

Esta rutina de entrenamiento es útil si tú estás queriendo desarrollar el área de tu pecho. Trabaja los músculos pectorales superiores, inferiores, internos y externos.


El ejercicio con mancuernas Apertura – Recostado trabajará tus pectorales internos y externos. La Prensa de Pecho en Banco – Inclinada trabajará tus pectorales superiores mientras que la Prensa de Pecho en Banco – Declinada trabajará tus músculos pectorales inferiores.

RUTINA DE ENTRENAMIENTO PARA HOMBROS

Utiliza esta rutina de entrenamiento si estás buscando ensanchar tus hombros. Trabaja los músculos deltoides frontales, externos y posteriores.

El ejercicio con mancuernas Vuelos para Deltoides Posteriores trabajará tus músculos deltoides posteriores mientras que los Vuelos Frontales trabajarán tus músculos deltoides frontales.

RUTINA DE ENTRENAMIENTO PARA BRAZOS

La utilización de esta rutina de entrenamiento te ayudará a fortalecer los músculos de tus brazos. La rutina trabaja los bíceps, tríceps y los músculos de los antebrazos.

El ejercicio con mancuernas Flexiones de Bíceps Alternadas trabajará tus bíceps mientras que las Patadas de Burro de Tríceps son buenas para aislar tus tríceps. Las Flexiones de Muñeca, Palmas Hacia Arriba trabajarán tus antebrazos internos y las Flexiones de Muñeca, Palmas Hacia Abajo harán lo propio sobre tus antebrazos externos.

RUTINA DE ENTRENAMIENTO PARA ABDOMINALES

Utiliza esta rutina de entrenamiento para fortalecer tus músculos abdominales. Trabajará los músculos abdominales inferiores y superiores, así como también los oblicuos.

Los ejercicios con mancuernas Encogimientos - Con Carga y Elevaciones de Piernas - Con Carga trabajarán tus abdominales superiores e inferiores, mientras que las Flexiones Laterales con Mancuernas fortalecerán tus oblicuos.

RUTINA DE ENTRENAMIENTO PARA ESPALDA

Utiliza esta rutina de entrenamiento para fortalecer los músculos de tu espalda. Trabaja la parte superior de tu espalda, tus lumbares, así como también los dorsales.

RUTINA DE ENTRENAMIENTO PARA PIERNAS

Esta rutina será de utilidad si tu necesitas ejercitar los músculos de tus piernas. Trabajará los músculos superiores, inferiores e internos de tus muslos, así como tus gemelos.

El ejercicio con mancuernas Estocadas Laterales trabajará tus muslos internos, mientras que el Elevación de Punta del Pie trabaja tus músculos gemelos.

Notas

https://www.google.co.ve/search?q=RUTINA+DE+ENTRENAMIENTO+DE+RESISTENCIA&client=ubuntu&hs=jX8&channel=fs&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj-1M7q29DQAhXGLyYKHS9gCYkQ_AUICCgB#imgrc=K5yDN90cJRlRrM%3A

 

http://www.ejercicios-con-mancuernas.com/rutinas-de-entrenamiento/index.html#1

http://www.trendenciashombre.com/fitness/como-trabajar-los-musculos-usando-los-elementos-que-hay-en-casa

Creditos

Proyecto Creado Por Edgardo A. DÍAz Q. - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Deporte

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí