Impirmir


WebQuest

el cuidado del agua

Introducción

.La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

15-16

Herramientas

  • Internet - Información
  • Wiki
  • Otras

Tarea

.En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.

Procesos

.Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes. 
No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas. 
Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga. 
Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba. 

Recursos

.internet explore 

informacion del tema

Evaluación

.Así la participación ciudadana en la toma de decisiones para el uso del agua, se complementa con aquellas que se llevan a cabo de manera institucional a través de las Comisiones Estatales del Agua, los Consejos de Cuenca y los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas a lo largo del país. 

Notas

.http://cayru.galeon.com/

https://www.google.com.mx/search?q=el+cuidado+del+agua&oq=el+cuidado+del+&aqs=chrome.1.69i57j0l5.7119j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Créditos

Autor: Zaira Ivette Zuñiga Garcia

Fecha de publicación : 2016-10-20 09:56:35


Responsive image