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WebQuest

Volviendo al ciclo

Introducción

 

Las estudiantes de 2° año de la carrera de Nivel Inicial del IFDC (Instituto de Formación Docente Continua) de El Bolsón han visitado la planta de tratamiento de RSU de la localidad de El Bolsón.

Luego de dicha visita, notaron que es urgente resolver la situación con los  residuos urbanos. Por ello se ha investigado en relación a la  infraestructura de dicha planta, en relación a las características de los distintos materiales que conforman los residuos, a los cambios que pueden suceder en la materia.

 

Con toda esta información, es posible pensar en soluciones desde adentro, en este caso, desde el propio Instituto de Formación Docente.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Tarea

Nuestra tarea será diseñar y llevar a cabo un proyecto que permita resolver la situación de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el  IFDC de El Bolsón.

El propósito del mismo es lograr gestionar estos residuos a fin de lograr la separación en origen, de esta manera, recuperar todos los que sea posible y tratar en este instituto los residuos orgánicos.

La GRAN META es generar un espacio propicio que nos permita trabajar distintos aspectos relacionados con la Educación Ambiental en el Nivel Inicial. Para lograrlo les proponemos desarrollar en forma COLABORATIVA la investigación y el plan de trabajo para llevar a cabo este proyecto.

 

 

El Producto final será un documento que armaremos en

https://docs.google.com/document/d/10h60IKNXtfZf9bmzX7tsbJtSaO2L9Bv-TY8Pr_lEv0g/edit

 

 

 

 

 

Procesos

Nos dividiremos en grupos de 3 integrantes, cada uno estará identificado por un animal de la zona y tendrá una misión diferente. A su vez, dentro de cada grupo, cada integrante tendrá un ROL que lo distinga, que lo posicione a la hora de tomar las decisiones en el grupo (podrán elegir entre las siguientes opciones):

Maestra de nivel inicial precavida:

Siempre analiza todas las variables y evalúa si las propuestas son viables. Preveyendo lo que podría salir diferente a lo planeado.

 

Permacultor:

Como permacultora, siempre pone el acento en la SUSTENTABILIDAD. Desde su punto de vista, lo más importante en las propuestas es que puedan sostenerse en el tiempo y no dañen el medioambiente.

 

Profesora de Tecnología y TICS:

Frente a cada propuesta, piensa en los recursos necesarios para llevarla a cabo y la factibilidad de conseguirlos. Además se encarga de todo lo relacionado a la web.

 

Maestra de nivel inicial positiva

Rebozante de dulzura y entusiasmo, siempre pone el foco en lo positivo de las propuestas.

 

Niña/o de 5 años

Como niña/o, lo más importante es que la propuesta sea divertida, que despierte su curiosidad y  que le permitan participar.

 


A continuación se detalla la misión particular de cada grupo que garantizará que todas lleguemos juntas a materializar el proyecto:

Grupo 1:

Misión: Analizar la situación de los residuos en el IFDC.

Tips a tener en cuenta: Será importante realizar una investigación que permita determinar la composición y cantidad de residuos que se producen en el IFDC. Luego será necesario pensar en acciones que permitan apropiarnos de la regla de las tres R.

Además es importante considerar las acciones que puedan enriquecer el patio del Instituto (espacio verde creado en el año 2015)

  • Los contenidos que deben incluir en su análisis e investigación son:

Investigación y método científico (primer cuatrimestre)

Reducir-reciclar-reutilizar.

El patio escolar: un buen comienzo para el abordaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Búsqueda de información a través de la observación y exploración.


 

Grupo 2:

 

Misión: diseñar un plan de comunicación que permita a todos/as los que formamos parte del IFDC, en sus distintos roles, funciones, horarios de asistencia, conocer  este proyecto, apropiarse del mismo y ser partícipe del cambio.

Tips a tener en cuenta: Es de fundamental importancia comprender la problemática, justificar la importancia de tomar medidas y realizar acciones que posibiliten el cambio de hábitos por parte de todos y todas los que formamos parte  de este instituto. En este sentido, es importante recordar que en esta institución todos somos o seremos docentes, por ello es necesario recordar la importancia de la educación ambiental.

  • Los contenidos que deben incluir en su análisis e investigación son:

Relación Sociedad-Naturaleza.

Concepto de Ambiente.

La importancia de la Educación Ambiental en el nivel inicial.


 

Grupo 3:

Misión: Determinar el destino que se le dará al humus que se obtenga.

Tips a tener en cuenta: Investigar las relaciones que se establecen a nivel ecológico en los procesos de compostaje, lombricultura, lombricompostaje. Considerar el aporte del producto que se obtiene en este proceso, humus,  para el desarrollo de los sistemas ecológicos que nos rodean, en este caso, podemos pensar en el espacio verde que se encuentra en el IFDC. El juego como estrategia didáctica en el Nivel Inicial

  • Los contenidos que deben incluir en su análisis e investigación son:

Conceptos básicos de Ecología. Características generales de los ambientes naturales, los elementos que lo conforman y las interacciones que se establecen entre ellos.

Concepto de diversidad.

Organismos productores: las plantas. Fotosíntesis.

El suelo y sus habitantes. Manejo sustentable de suelos.

El juego como estrategia didáctica en el Nivel Inicial.


 

Grupo 4:

Misión: Determinar los recursos necesarios y los residuos orgánicos a utilizar en el proceso de compostaje o lombricompostaje.

Tips a tener en cuenta: Investigar sobre las funciones de los ciclos de materia y energía para el normal desarrollo de los ecosistemas terrestres.

Considerar las opciones necesarias para conseguir los recursos y residuos que sean necesarios para el funcionamiento del sistema de tratamiento de residuos orgánicos elegido.

Tener en cuenta las posibilidades que brindan los juegos en internet, como la Web quest, para abordar  diversas temáticas en el Nivel Inicial.

  • Los contenidos que deben incluir en su análisis e investigación son:

Flujo energético en los ecosistemas:

El Ciclo del Agua. Importancia del agua para la vida.

Ciclos biogeoquímicos (Carbono, nitrógeno y fósforo)

Las TIC en Nivel Inicial.


 

Grupo 5:

Misión: Explorar el lugar y determinar cuál sería la mejor opción para el tratamiento de los residuos orgánicos que se producen en el IFDC: compostaje, lombricultura, lombricompostaje.

Tips a tener en cuenta:

Determinar el diseño de la misma, considerando ventajas y desventajas de las opciones analizadas, en función de su implementación en una institución educativa.

Considerar la posibilidad de la participación en la elaboración o mantenimiento de la misma de  niños y niñas de Nivel Inicial.

  • Los contenidos que deben incluir en su análisis e investigación son:

Concepto de Sustentabilidad.

Tipo de lombicompostera o compostera

Posibilidades de desarrollo en instituciones educativas

Recursos

Links generales útiles a todos los grupos:

https://huertasescolares.wordpress.com/

https://drive.google.com/drive/folders/0B3bfBRgezsRsendlVXNOcHUzU2c

Sobre las rúbricas:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion

Algunos Recursos para utilizar por grupo:

Grupo 1:

Investigación y método científico (primer cuatrimestre)

https://drive.google.com/drive/folders/0B3bfBRgezsRsNm1tV19PRjVNN2s

Reducir-reciclar-reutilizar.

http://www.responsabilidadsocial.mx/articulos/110-articulos/especiales/262-3r-la-regla-de-las-tres-erres-reducir-reciclar-y-reutilizar.html

El patio escolar: un buen comienzo para el abordaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Búsqueda de información a través de la observación y exploración.

http://www.senderodechile.cl/wp-content/uploads/2013/10/Manual-EEPE.pdf

 

Grupo 2:

Relación Sociedad-Naturaleza.

http://garritz.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/Lecturas.CS.%20Garritz/Sustentabilidad/Sociead.Consumo.doc

Concepto de Ambiente.

http://es.calameo.com/books/000690240a98c17d5485f

La importancia de la Educación Ambiental en el nivel inicial.

https://drive.google.com/drive/folders/0B3bfBRgezsRsendlVXNOcHUzU2c

http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2011/educacionambiental.pdf

 

Grupo 3:

Conceptos básicos de ecología. Características generales de los ambientes naturales, los elementos que lo conforman y las interacciones que se establecen entre ellos.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_1a.htm

Concepto de diversidad.

http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/96340/EL002707.pdf?sequence=1

http://intainforma.inta.gov.ar/?p=25552

Organismos productores: las plantas. Fotosíntesis. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_2a.htm

El suelo y sus habitantes. Manejo sustentable de suelos. http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/96350/EL002715.pdf?sequence=1

EL juego como estrategia didáctica en el Nivel Inicial.

https://drive.google.com/open?id=0B3bfBRgezsRsQ0NlMUZ3SVhFOW8

https://drive.google.com/open?id=0B3bfBRgezsRsRlBJQXc4XzdSYnM

 

Grupo 4:

Flujo energético en los ecosistemas:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_2f.htm

http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/96340/EL002707.pdf?sequence=1

El Ciclo del Agua. Importancia del agua para la vida.

http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/96350/EL002715.pdf?sequence=1

Ciclos biogeoquímicos (Carbono, nitrógeno y fósforo) http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena10/4quincena10_contenidos_3a.htm

Las TIC en Nivel Inicial

https://drive.google.com/open?id=0B3bfBRgezsRsM1pUb0VLTzZBczQ

 

Grupo 5:

Concepto de Sustentabilidad.

http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/179.html#_ftn2

Tipo de lombicompostera o compostera

https://issuu.com/fundacionbasura/docs/manual_compostaje_y__lombricultura

https://drive.google.com/open?id=0B3bfBRgezsRsblF4b0JIY3BWLU0

https://drive.google.com/open?id=0B3bfBRgezsRsZy1QckUyd1pHWGM

http://compostmdz.webs.com/

http://www.diarioandino.com.ar/diario/2015/07/24/composteras-por-que-tenes-que-tener-una-en-tu-casa-y-como-hacerla/

https://www.dondereciclo.org.ar/blog/compost-paso-a-paso/

http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/agricultura_ecoloxica/Manual%20compostaxe.pdf

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080807/080720.pdf

Posibilidades de desarrollo en instituciones educativas

http://www.compostaenred.org/proyectos/Proyecto1/Documentos/SituaciondelCompostaje_Capitulo07_CentrosEducativos.pdf

 

Evaluación

Durante el desarrollo de la investigación que se plantea este proyecto, se realizarán entregas de lo realizado en cada clase, al finalizar las mismas, a modo de bitácora de trabajo.

El trabajo final escrito, producido por las estudiantes, será evaluado de acuerdo a los siguientes criterios:

 

Muy Logrado

Logrado

Escasamente Logrado

Aún no logrado

Ideas y Contenido

El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con detalles relevantes.

El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención.

El escrito no es totalmente claro, aunque hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal o muy general.

El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.

Organiza-

ción

La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación coherencia y cohesión.

La idea central es clara, sin embargo algunas partes del escrito carecen de cohesión y/o coherencia.

La idea central puede ser inferida por el lector, aunque con dificultad y los detalles no siempre tienen relación con la misma.

La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que no se encadenan unos con otros.

Elección de Palabras

Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma precisa. La escritura es completa y rica, utilizando lenguaje específico.

Si bien, el escrito transmite el mensaje, el lenguaje específico utilizado es escaso. Es funcional, aunque carece de efectividad.

El lenguaje es totalmente corriente. El escrito es un “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares.

El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado. El lenguaje es  redundante y carente de detalles.

Ortografía y gramática

No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el documento final.

Hay 1-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el documento final.

Hay 6-10 errores de ortografía, puntuación o gramática en el documento final.

Hay más de 11 errores de ortografía, puntuación o gramática en el documento final.

Derechos de Autor

Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido.

Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para la mayoría del material que fue reproducido.  

Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para algunas partes del material que fue reproducido.  

La información reproducida no está documentada apropiadamente.

Notas

Este proyecto se realizará en el IFDC de El Bolsón, Río Negro.

Se agradece la información aportada por los creadores de los diferentes espacios virtuales que se han utilizado en este proyecto.

Créditos

Autor:
Fecha de publicación: 2016-10-04 08:37:43
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