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WebQuest

COMUNICACIÓN EFICAZ

Introducción

Las siguientes actividades te permitirán descubrir las claves para alcanzar una COMUNICACIÓN EFICAZ. Podrás elaborar tus propias conclusiones y aconsejar a otros a la hora de entablar una CONVERSACIÓN. Descubrirás que hablar y ser escuchado no siempre resulta sencillo. Exige aprender una serie de habilidades y capacidades comunicativas para atraer el interés del otro, decir lo apropiado en el momento preciso y de un modo adecuado.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12 / 12-13

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Tarea

  1. Observando la viñeta de Quino disponible en la sección RECURSOS, responde:

-¿qué provoca el efecto humorístico?

-¿por qué una de las nenas –Susanita- queda sola?

- ¿cuáles serían las diferencias entre diálogo y monólogo?

2 -   Luego de la lectura de los textos COMUNICACIÓN ORA- EL DIÁLOGO- MÁXIMAS CONVERSACIONALES, reflexiona:

¿Qué máxima no respeta Susanita?

¿Qué podría haber hecho Mafalda para tomar la palabra?

3- Mira los Videos ESCUCHA ACTIVA-  y EMPATÍA, y responde:

¿Qué es la Escucha Activa?, ¿Qué beneficios proporciona?, ¿Qué es la empatía?. Anota las recomendaciones que te proporcionan los videos para alcanzar una “COMUNICACIÓN EFICAZ”.

4-¿Cómo puedes relacionar las máximas conversacionales con la violencia?

¿la Violencia la encontramos en la escuela o en la sociedad?

¿qué dificultades puede atravesar una persona en sus conversaciones presentes y futuras si a lo largo que  de su vida ha recibido violencia verbal?

5- Observa la imagen acerca de las recomendaciones para hacer una entrevista.

6- Realiza un bosquejo de la entrevista que realizaras. Imagina y piensa qué profesional (médico, psicólogo, abogado, asistente social, motivador social, maestro, etc) podría brindarte las respuestas que estás necesitando para armar tips para relacionarnos exitosamente con otros y lograr así una comunicación eficaz.

7- Graba la entrevista. Elige un compañero y lleguen a un acuerdo acerca de quién será el entrevistador y quién el entrevistado.

8- Elaborar los tips para una “comunicación eficaz” en power point y agregarlo al final de la grabación, leyendo los mismos como conclusión de la entrevista.

9- En clase: mirar el video más acotado y mejor editado que concluya con la actividad propuesta.

10- Subir el video a la WEB

 

 

 

 

 

 

 

 

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Procesos

PROCESO

Lo primero que deberás hacer es leer las definiciones de COMUNICACIÓN- DIÁLOGO Y MÁXIMAS DE LA CONVERSACIÓN.

Luego responde las preguntas propuestas en la sección TAREAS.

Mira los videos ESCUCHA ACTIVA Y EMPATÍA, responde las preguntas  y comparte las respuestas con tus compañeros dando una opinión al respecto.

Escribe las sugerencias que propician los videos para alcanzar una “comunicación eficaz”.

Mira los videos: LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y LA ESCALERA DE LA VIOLENCIA. Luego, reflexiona que ocurre cuando las máximas conversacionales no se tienen en cuenta. Cómo lo relacionas con la violencia verbal.

Mirá la imagen que te brinda consejos para hacer una entrevista.

 Piensa y escribe las preguntas que te brinden como respuesta los temas aquí trabajados. No te olvides que la idea es generar un material que puedas dar a conocer a otras personas acerca de cómo mejorar nuestras relaciones interpersonales, teniendo en cuenta el diálogo, las máximas de la conversación, la escucha activa y la empatía, evitando la violencia verbal.

Elige un compañero. Acuerden el rol que tomará cada uno.

Opta por un lugar adecuado para realizar la grabación (fuera de la escuela).

Comiencen la grabación. No debe durar más de cinco minutos. Debe ser dinámico, entretenido y no te olvides de incluir el humor en la misma. Realicen los tips en power point y agréguenlo como conclusión al final del video.

Compartan los videos en clase. Elijan el más adecuado y publíquenlo.

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Evaluación

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El profesor/a evaluará el trabajo individual y grupal.

 

Para evaluar el trabajo grupal, no sólo tendrá en cuenta la labor de cada grupo,

sino también la labor de crítica constructiva realizada sobre los trabajos de los otros grupos por los alumnos.

 

 

 EVALUACIÓN

No apto

Apto

Notable

 

Puntaje


Trabajo individual (interpretación de consignas-

propiedad y corrección al hablar- originalidad en la

exposición)

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Trabajo de grupo  (acuerdos- organización de la entrevista-

creatividad en la exposición del diálogo)

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Evaluación crítica de otros grupos  (cierre y conclusiones)

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Puntaje Total:

Notas

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Créditos

Autor: Ivana Shardlow

Fecha de publicación : 2016-06-15 05:18:24


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