Recurso: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1349629963267_1908853749_46587/REINO%20MONERA.cmap?rid=1349629963267_1908853749_46587&partName=htmljpeg

El siguiente recurso muestra una imagen digital sobre la clasificación básica de los móneras, la cual los estudiantes de grado 9º en la clase de biología utilizarán para construir una clave dicotómica para clasificar estos organismos.

Fuente: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1349629963267_1908853749_46587/REINO%20MONERA.cmap?rid=1349629963267_1908853749_46587&partName=htmljpeg

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Imágenes, Mapas Conceptuales,

Formato: Imágenes,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia: Pago

Etiquetas: clasificacion, organismos, elaboracion, clave, dicotomica, reino, monera, siguiente, digital, clasificación, básica, móneras, grado, biología, construir, dicotómica, clasificar, estos, criterios, especie, propone, actividad, profesor, les, son, claves, dicotómicas, precisión, más, científicos, otras, video, explicativo, cómo, maestro, dudas, preguntas, esto, enmarca, caso, dicotomicas, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, informacion, problemas, marco, referencia, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie (Estándares básicos de competencias, 2003 – MEN).

El profesor les explica a sus estudiantes qué son las claves dicotómicas y para qué sirven dentro de la actividad de clasificación de diversos organismos. Es importante que pueda dejar claro que estas son clasificaciones aproximadas, y que el grado de precisión para clasificar a un organismo depende de aspectos mucho más técnicos y científicos como su constitución genética, línea evolutiva entre otras.

Siguiente a la explicación, el profesor proyecta el video explicativo sobre cómo construir una clave dicotómica para organismos móneras (Ver video aquí). El maestro resolverá todas las dudas suscitadas por el video.

Siguiente al video explicativo y la resolución de dudas, el recurso principal para elaborar la clave será la siguiente imagen digital que muestra un mapa conceptual sobre la clasificación básica de los móneras, el maestro les indicará a sus estudiantes cómo transformar cada criterio en preguntas dicotómicas, todo esto con la ayuda de la herramienta Creately (Ver aquí -  Ver tutorial a aquí):

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Formular preguntas guía

Esta forma de utilizar el recurso Clasificación de organismos I: elaboración de una clave dicotómica del reino mónera se enmarca en la categoria Ampliar porque estos mapas conceptuales utilizados son bastante escasos en medios impresos ya que en este caso permiten incorporar mejoras funcionales como por ejemplo, la construcción de claves dicotómicas con el fin de develar cada una de sus categorías en explicaciones sencillas, esto para la posterior clasificación de organismos.

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El maestro comparará el grado de precisión de las diferentes claves construidas por los estudiantes con cada uno de sus eslabones, verificando la precisión e información complementaria que enriquezca la precisión con el fin de hacer una clasificación más acertada de cada especie. En este caso, el maestro realizará un análisis grupal de los diferentes criterios que fueron transformados a preguntas. Luego muestra varios ejemplos donde los científicos se han visto forzados a buscar diferentes estrategias que permitan continuar con un sistema de clasificación ordenada.

John Andersson Gómez Soto

2017-06-01 18:22:12