Elaboración de una infografía sobre las fuerzas intermoleculares

Recurso: http://www.areaciencias.com/quimica/fuerzas-de-van-der-waals.html

Areaciencias.com es una plataforma web educativa, donde los estudiantes de grado 10º en la clase de química, podrán acceder a una explicación detallada sobre las fuerzas intermoleculares, sus características y algunos ejemplos interesantes a través de imágenes representativas.

Fuente: http://www.areaciencias.com/

Herramientas: Infografías, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: elaboracion, fuerzas, intermoleculares, com, plataforma, web, grado, ejemplos, proposito, principales, caracteristicas, despues, propone, siguiente, actividad, maestro, les, explicacion, conceptual, dipolo, dispersion, london, puentes, hidrogeno, pagina, mismo, siguientes, molecula, polar, otra, apolar, diferencias, fuerza, inducida, infografias, observar, utilizar, areaciencias, deareaciencias, elaborar, ideas, forma, enmarca, informacion, fenomenos, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, tic, como, manera, tema, cual, diferencia, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan las principales características de las fuerzas intermoleculares..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que después de hacer recibido toda la explicación conceptual de las fuerzas intermoleculares dipolo-dipolo, de dispersión o de London y dipolo inducidas o puentes de hidrógeno, accedan a la página informativa sobre las fuerzas de Van del Waals. Una vez allí, deberán estudiar todo su contenido y a partir del mismo realizar una infografía que contenga las siguientes características:

• Explicación sobre qué una molécula polar y otra apolar con sus diferencias
  • Características principales de la fuerza dipolo-dipolo y
  • Características principales de la fuerza de dispersión o de London
  • Características principales de la fuerza inducida o puentes de hidrógeno
  • Diferencias entre cada una de las tres fuerzas intermoleculares mencionadas

Las infografías pueden elaborarse a través de la plataforma Infogr.am (ver tutorial aquí). Igualmente los estudiantes podrán observar algunos ejemplos concretos de infografías, y utilizar las siguientes imágenes que están contenidas en la página web Áreaciencias.com:

Imagen 1 tomada de Áreaciencias

Imagen 2 tomada de Áreaciencias

Imagen 3 tomada de Áreaciencias

Imagen 5 tomada de Áreaciencias

Imagen 6 tomada de Áreaciencias

Imagen 7 tomada de Áreaciencias

• Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de una infografía sobre las fuerzas intermoleculares se enmarca en la categoria Ampliar porque la página web del área de ciencias que contiene información de las fuerzas intermoleculares sustituye en una parte la explicación del maestro, incorporando elementos conceptuales y gráficos que les permiten a los estudiantes distinguir de una forma más significativa la información sobre este tipo de fenómenos. Adicionalmente la elaboración de la infografía le permite al estudiante buscar una comprensión conceptual de los fenómenos estudiados para poder elaborar una buena síntesis de la información y construir su respectiva pieza comunicativa.

• Alfabetismo Tecnológico

Conocimiento de lo qué es la tecnología (TIC), cómo funciona, qué propósitos sirve y cómo puede usarse de manera eficiente u efectiva para lograr metas específicas.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Escribir

Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El ejercicio evaluativo consiste en observar y analizar cada infografía y verificando si su información y diseño estético permite o facilita responder a las siguientes preguntas que ya se habían tenido en cuenta en otra actividad de este mismo tema:

¿Cuál es la diferencia entre una molécula polar y otra apolar?

¿Cuál es la diferencia entre la fuerza dipolo-dipolo y la fuerza de dispersión o de London?

¿Cuál es la diferencia entre la fuerza inducida o puentes de hidrógeno y la fuerza de dispersión o de London?

2017-03-25 14:53:48

Fuente: http://www.areaciencias.com/