Diferenciando las clases de disoluciones

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/soluble-salts

Haciendo uso de un simulador, el docente les solicita a sus estudiantes de grado 10º en la clase de química que caractericen y al mismo tiempo diferencien las soluciones diluidas (Insaturadas), saturadas (Concentradas) y sobresaturadas.

Fuente: https://phet.colorado.edu/es

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Animaciones, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: diferenciando, disoluciones, simulador, les, solicita, grado, química, soluciones, insaturadas, saturadas, concentradas, sobresaturadas, principales, propone, siguiente, actividad, página, deberán, utilizar, teniendo, cuenta, átomos, disueltos, unidos, relación, disolución, maestro, presentación, respecto, deben, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, identifiquen las principales caracteristicas de las soluciones insaturadas, saturadas y sobre saturadas.

Utilizando la clasificación planteada en una página web sobre los tipos de disoluciones (Ver página aquí), los estudiantes deberán utilizar el simulador de Sales y Solubilidad 1.08 (Ver simulador aquí), para construir cada tipo de solución teniendo en cuenta los átomos de los aniones y cationes disueltos y unidos. Teniendo en cuenta todo esto, los estudiantes deberán explicar la relación del volumen de solvente con el tipo de disolución.

El maestro les solicita a sus estudiantes que tomen capturas de pantalla de cada tipo de disolución construida y construyan una presentación multimedia al respecto teniendo en cuenta las diferencias en cada una de ellas. Dicha presentación deberá construirse con la ayuda del paquete informático Microsoft Power Point. Es importante aclarar que para cada sal utilizada, los estudiantes deben indagar su respectiva reacción química de formación.

Esta forma de utilizar el recurso Diferenciando las clases de disoluciones se enmarca en la categoria Redefinir porque el simulador permite hacer diferentes análisis y variaciones para conocer las principales características de los tipos de soluciones incorporando diversas mejoras funcionalees.

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro les pide a sus estudiantes que expliquen sus respectivas presentaciones para detectar fortalezas e inconsistencias conceptuales con respecto a las clases de soluciones y ver cómo los estudiantes comparan los datos de los átomos disueltos y los átomos unidos.

2017-10-05 10:32:46

Fuente: https://phet.colorado.edu/es