Con la ayuda de unos datos proporcionados por el maestro, los estudiantes de grado 8º en la clase de ciencias deberán construir las pirámides de edad correspondientes y determinar a qué modelo corresponden para concluir si es una población proyectada a mantenerse, aumentar o disminuir.
Fuente: https://image.slidesharecdn.com/conceptosdemogrficosypirmidesyestructuradepoblacin-111209121212-phpapp01/95/conceptos-demogrficos-y-pirmides-y-estructura-de-poblacin-3-728.jpg?cb=1323433584
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Bases de datos, Gráficas,
Formato: Software en Línea, Graficas Interactivas, Organizadores Gráficos,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: elaboracion, interpretacion, piramides, etarias, ecologica, ayuda, datos, proporcionados, maestro, grado, deberán, construir, edad, determinar, corresponden, población, proyectada, aumentar, disminuir, poblaciones, partir, desarrollo, propone, siguiente, actividad, tabla, grupos, hombres, mujeres, total, relación, analizar, graficos, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, mismo, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, expliquen algunas características estructurales de diferentes poblaciones de organismos a partir de la información de sus pirámides etarias..
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Con la ayuda de los datos que se proporcionarán a continuación (Ver tabla 1), los estudiantes deberán construir los gráficos etarios respectivos con la ayuda de la plataforma ChartGo (Ver aquí - Ver tutorial aquí), basándose en los siguientes modelos y teniendo en cuenta cada una de sus interpretaciones:
Imagen 1
Tabla 1
Grupos |
|
CHILE 2002 |
|
|
Grupos |
|
ESPAÑA 2000 |
|
|
Grupos |
|
FILIPINAS 2000 |
|
|
Grupos |
|
ALEMANIA 2000 |
|
de edad |
Hombres |
Mujeres |
Total |
|
de edad |
Hombres |
Mujeres |
Total |
|
de edad |
Hombres |
Mujeres |
Total |
|
de edad |
Hombres |
Mujeres |
Total |
0-4 |
585.999 |
565.077 |
1.151.076 |
|
0-4 |
986.586 |
935.656 |
1.922.242 |
|
0-4 |
5.428.571 |
5.170.068 |
10.598.639 |
|
0-4 |
2.133.333 |
1.952.381 |
4.085.714 |
5-9 |
670.674 |
645.924 |
1.316.598 |
|
5-9 |
978.679 |
927.982 |
1.906.661 |
|
5-9 |
5.102.041 |
4.897.959 |
10.000.000 |
|
5-9 |
2.195.238 |
2.071.429 |
4.266.667 |
10-14 |
725.364 |
697.088 |
1.422.452 |
|
10-14 |
1.081.066 |
1.022.591 |
2.103.657 |
|
10-14 |
4.625.850 |
4.421.769 |
9.047.619 |
|
10-14 |
2.476.190 |
2.333.333 |
4.809.524 |
15-19 |
651.713 |
628.376 |
1.280.089 |
|
15-19 |
1.263.911 |
1.201.040 |
2.464.951 |
|
15-19 |
4.217.687 |
4.081.633 |
8.299.320 |
|
15-19 |
2.428.571 |
2.295.238 |
4.723.810 |
20-24 |
605.430 |
595.996 |
1.201.426 |
|
20-24 |
1.630.422 |
1.554.144 |
3.184.566 |
|
20-24 |
3.877.551 |
3.775.510 |
7.653.061 |
|
20-24 |
2.380.952 |
2.271.429 |
4.652.381 |
25-29 |
593.539 |
599.185 |
1.192.724 |
|
25-29 |
1.787.984 |
1.710.339 |
3.498.323 |
|
25-29 |
3.401.361 |
3.319.728 |
6.721.088 |
|
25-29 |
2.666.667 |
2.500.000 |
5.166.667 |
30-34 |
594.484 |
605.707 |
1.200.191 |
|
30-34 |
1.715.921 |
1.660.831 |
3.376.752 |
|
30-34 |
2.925.170 |
2.877.551 |
5.802.721 |
|
30-34 |
3.619.048 |
3.380.952 |
7.000.000 |
35-39 |
605.957 |
629.043 |
1.235.000 |
|
35-39 |
1.656.147 |
1.636.129 |
3.292.276 |
|
35-39 |
2.414.966 |
2.476.190 |
4.891.156 |
|
35-39 |
3.809.524 |
3.523.810 |
7.333.333 |
40-44 |
552.928 |
578.830 |
1.131.758 |
|
40-44 |
1.511.066 |
1.516.624 |
3.027.690 |
|
40-44 |
2.027.211 |
2.176.871 |
4.204.082 |
|
40-44 |
3.285.714 |
3.095.238 |
6.380.952 |
45-49 |
441.756 |
462.910 |
904.666 |
|
45-49 |
1.299.481 |
1.309.653 |
2.609.134 |
|
45-49 |
1.632.653 |
1.734.694 |
3.367.347 |
|
45-49 |
2.904.762 |
2.857.143 |
5.761.905 |
50-54 |
369.400 |
389.603 |
759.003 |
|
50-54 |
1.203.179 |
1.230.500 |
2.433.679 |
|
50-54 |
1.292.517 |
1.306.122 |
2.598.639 |
|
50-54 |
2.476.190 |
2.419.048 |
4.895.238 |
55-59 |
292.402 |
311.572 |
603.974 |
|
55-59 |
1.082.498 |
1.130.357 |
2.212.855 |
|
55-59 |
1.006.803 |
1.034.014 |
2.040.816 |
|
55-59 |
2.619.048 |
2.619.048 |
5.238.095 |
60-64 |
235.497 |
264.405 |
499.902 |
|
60-64 |
888.204 |
962.204 |
1.850.408 |
|
60-64 |
782.313 |
816.327 |
1.598.639 |
|
60-64 |
2.761.905 |
3.000.000 |
5.761.905 |
65-69 |
184.208 |
215.079 |
399.287 |
|
65-69 |
975.711 |
1.115.098 |
2.090.809 |
|
65-69 |
544.218 |
625.850 |
1.170.068 |
|
65-69 |
1.952.381 |
2.190.476 |
4.142.857 |
70-74 |
153.908 |
194.210 |
348.118 |
|
70-74 |
825.973 |
1.021.343 |
1.847.316 |
|
70-74 |
394.558 |
414.966 |
809.524 |
|
70-74 |
1.585.714 |
2.095.238 |
3.680.952 |
75-79 |
93.489 |
125.842 |
219.331 |
|
75-79 |
599.916 |
841.846 |
1.441.762 |
|
75-79 |
204.082 |
272.109 |
476.190 |
|
75-79 |
952.381 |
1.904.762 |
2.857.143 |
80-84 |
52.730 |
84.424 |
137.154 |
|
80-84 |
320.512 |
556.020 |
876.532 |
|
80-84 |
100.273 |
150.243 |
250.516 |
|
80-84 |
428.571 |
1.000.000 |
1.428.571 |
85+ |
38.217 |
75.469 |
113.686 |
|
85+ |
214.594 |
493.654 |
708.248 |
|
85+ |
90.203 |
57.240 |
147.443 |
|
85+ |
333.333 |
1.157.143 |
1.490.476 |
|
7.447.695 |
7.668.740 |
15.116.435 |
|
|
20.021.850 |
20.826.011 |
40.847.861 |
|
|
40.068.027 |
39.608.844 |
79.676.871 |
|
|
41.009.524 |
42.666.667 |
83.676.190 |
Con relación al comportamiento de las gráficas obtenidas:
¿A qué tipo de pirámide corresponden etaria corresponden?
¿Las poblaciones analizadas disminuirán, aumentarán o se mantendrán estables? ¿Por qué?
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Elaboración e interpretación de pirámides etarias y su importancia ecológica se enmarca en la categoria Ampliar porque la utilización de herramientas interactivas para la elaboración e interpretación de gráficos sustituye el lápiz y papel pero incorporando algunas mejoras funcionales.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Utilizando los mismos principios para el desarrollo de esta actividad, el maestro evalúa a sus estudiantes a partir de la realización autónoma del mismo ejercicio con los datos proporcionados aquí. A partir del mismo los estudiantes deberán responder la siguiente pregunta:
¿De qué forma se puede determinar si una población está proyectada a aumentar, mantener o disminuir su población?
John Andersson Gómez Soto
2017-08-25 15:50:08
Fuente: https://image.slidesharecdn.com/conceptosdemogrficosypirmidesyestructuradepoblacin-111209121212-phpapp01/95/conceptos-demogrficos-y-pirmides-y-estructura-de-poblacin-3-728.jpg?cb=1323433584
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Bases de datos, Gráficas,
Formato: Software en Línea, Graficas Interactivas, Organizadores Gráficos,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: elaboracion, interpretacion, piramides, etarias, ecologica, ayuda, datos, proporcionados, maestro, grado, deberán, construir, edad, determinar, corresponden, población, proyectada, aumentar, disminuir, poblaciones, partir, desarrollo, propone, siguiente, actividad, tabla, grupos, hombres, mujeres, total, relación, analizar, graficos, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, mismo, ,