Modulos Programación en la Educación Escolar Artículos Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)

 

ORIGEN Y PRINCIPIOS GUÍA
DEL CLUB JUVENIL DE INFORMÁTICA

(COMPUTER CLUBHOUSE)


Natalie Rusk, Mitchel Resnick & Stina Cooke


La tecnología ha cambiado enormemente durante las casi dos décadas que han pasado desde que se inició el primer Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse) en 1993. En ese entonces, nadie tenía teléfonos celulares; pocos habían oído sobre Internet y los principales sitios de la Web en la actualidad como Google, Yahoo y YouTube, no existían. Aunque las tecnologías han cambiado de manera radical, las motivaciones y necesidades que llevaron a iniciar el programa del Club Juvenil de Informática siguen siendo las mismas y continúan direccionando actualmente el programa. Por eso encontramos útil compartir con los lectores/usuarios de Eduteka este documento en el que se reflexiona sobre las ideas y temas que motivaron a comenzar el primer Club Juvenil de Informática. En él se cuenta inicialmente la historia del primer Club para centrarse luego en los cuatro principios fundamentales que han guiado el desarrollo del programa del Club Juvenil de Informática desde su fundación.

Lea el artículo completo:


 

Descargue el artículo en formato PDF haciendo clic aquí.

 

La red de Clubes juveniles de Informática (Computer Clubhouse) abarca 100 clubes en 20 países. De estos, 10 están ubicados en América Latina:

Argentina

Brasil

  • Jardim Conceição
    Avenida Clóves Assaf, 455 - Jardim dos Trabalhadores, CEP.: 06145-080, Osasco.

Colombia

Costa Rica

  • Casa de la Juventud Mora
    Edificio Casa de la Juventud. Centro Historico-Arquitectonico de Ciudad Colón Mora, Costa Rica
  • CEDES
    Concepcion Arriba de Alajuelita, 500 mts sur de la escuela Carmen Lyra, en CEDES Don Bosco; San José.
  • San José Sur
    Apartado 376-2150; Moravia.

México

  • Faro de Oriente
    Calzada Ignacio Zaragoza s/n Col. Fuentes de Zaragoza Del Iztapalapa, entre Cedros y Pinos; Ciudad de México.

Panamá

  • Fe y Alegría
    Via Principal El Ingenio, Bethania, edificio Fe y Alegria; Ciudad de Panamá, Panama.
  • Parroquia de Fátima
    El Chorrillo Calle 26 oeste, Ciudad de Panamá 0811-00098, Panamá

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo “Origins and guiding principles of the Computer Clubhouse” escrito por Natalie Rusk, Mitchel Resnick & Stina Cooke. Este artículo hace parte del libro The Computer Clubhouse: Constructionism and creativity in youth communities” (pp. 17-25). New York: Teachers College Press (2009).

Traducción al español de este documento realizada por Eduteka con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

También te podría interesar

Principios rectores del Computer Clubhouse
Ver artículo

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2012.

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Origen y principios guía del Club Juvenil de Informática (Computer Clubhouse)

Articulo
Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos

Currículo de aula para ScratchJr: Divirtiéndose en el patio de juegos

Segundo de una serie de documentos curriculares para introducir a los niños de Educación Temprana Extendida (preescolar a segundo primaria) en el uso del entorno de programación de computadores ScratchJr. El objetivo de este currículo es familiarizar a los estudiantes con este lenguaje mediante ocho actividades de clase con las cuales el docente mostrará a los estudiantes características puntuales de ScratchJr para que luego, ellos creen con éstas, una simulación de los juegos que realizan físicamente en el patio de recreo.

#GuiasUso #Creatividad #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch #GuiasUso #Creatividad #PensamientoComputacional #Programacion #Scratch
Articulo
Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch

Rúbrica para evaluar proyectos de Scratch

Las rúbricas o matrices de valoración son herramientas valiosas para los docentes pues les ayudan tanto a guiar el trabajo de los estudiantes (proceso) como a valorar la calidad de los productos que han ejecutado (resultado). Ofrecemos un modelo de rúbrica que esperamos les sirva no solo para establecer los criterios que los estudiantes deben cumplir cuando trabajan con Scratch, sino como pauta que les permita a estos últimos comparar sus propios avances en la realización de proyectos de programación.

#Scratch #Evaluacion #Programacion #Scratch #Evaluacion #Programacion
Articulo
Interacción de Objetos en Scratch - Carrera de autos (Actividad 3)

Interacción de Objetos en Scratch - Carrera de autos (Actividad 3)

En esta actividad, los estudiantes deben representar una carrera de dos automóviles, que transitan por tres escenarios distintos. Cada escenario debe estar ambientado de manera diferente y al finalizar el recorrido uno de los automóviles debe llegar primero. Con esta actividad los estudiantes manejarán y explicarán los conceptos eventos e hilos ,1023,0,0 942,E23,Proyectos de Clase,Ampliando el juego Pong (Actividad 4 parte 1),http://www.eduteka.org/proyectos.php/5/2458,2009-05-28, En esta actividad los estudiantes agregarán funcionalidades a un juego de Pong existente. Este juego consiste en tener un balón rebotando por las paredes del escenario, evitando que caiga al piso, manipulando para ello una base sobre la que debe rebotar. Los estudiantes cambiarán las características gráficas del balón, la base de rebote, la velocidad del balón, el tamaño de algunos objetos, crearán un personaje que se moverá bajo ciertas condiciones del juego, etc. En resumen, los estudiantes irán enriqueciendo un juego básico, agregando nuevas características y funcionalidades.

#Programacion #Scratch #Programacion #Scratch