ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA
A continuación proponemos una metodología en la que cada vez que se inicia el aprendizaje de una nueva Herramienta Informática, se deben dedicar algunas sesiones de la clase a realizar “Actividades” especialmente diseñadas para desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de esa herramienta particular. Estas “Actividades”, interesantes, retadoras, reales y variadas, rápidamente generan competencia básica en las distintas herramientas informáticas.
Alcanzar ese nivel de competencia es muy importante para poder utilizarlas con éxito en los Proyectos de Integración. Cuando estos últimos se llevan a cabo, el maestro de informática se enfocará en que los estudiantes afiancen las habilidades adquiridas mediante la “Actividad” y el docente de la asignatura con la que se está integrando se concentrará en alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para esta (la materia).
La característica principal de las “Actividades” para aprender Herramientas Informáticas radica en que se apartan de la enseñanza mecánica de sus comandos y funciones y se dedican a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real, con las que se busca motivar y comprometer a fondo a los estudiantes para que realicen, en la mejor forma posible, el producto que en la “Actividad” se les solicita.
Cada Actividad está compuesta por:
- descripción general
- herramienta informática a aprender
- espacio para llevar a cabo las actividades
- objetivos de aprendizaje específicos de la actividad
- estándares de informática que se cumplen con ella
- objetivos específicos del MCII que se cumplen
- conocimientos y destrezas previas del estudiante
- recursos y materiales
- duración de la actividad
- acciones que debe llevar a cabo el maestro
- acciones que debe llevar a cabo el estudiante
- evaluación de la actividad
En este Módulo se ofrece un conjunto de Actividades para enseñar Informática que usted puede visualizar categorizadas por la edad de los estudiantes a los cuales van dirigidas, o por las herramientas informáticas que se utilizan en su desarrollo.
También te podría interesar
Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Contexto
Ver artículoModelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)
Ver artículoUn caso exitoso de enseñanza de las TIC
Ver artículoAprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0
Ver artículo
CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Noviembre 01 de 2007.

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Introducción Actividades

Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo
El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que estimula la participación activa de los estudiantes en el aula. Enfatiza el que ellos activamente hagan algo" en lugar de simplemente "aprendan acerca de algo". Cualquiera sea la forma que tome un proyecto de clase, para que cumpla con la definición de ApP del Buck Institute for Education (BIE), debe contar con los elementos esenciales incluidos en esta lista de comprobación."

Cuadro comparativo de tipos de proyectos
Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande, aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se utiliza un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP).

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 2)
Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.