Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos


Artículo

Fundamentos de Aprendizaje por Proyectos

El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase.


Autor: EDUTEKA

URL Artículo: http://www.eduteka.org/articulos/ApP

FUNDAMENTOS DE
APRENDIZAJE POR PROYECTOS

 

El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas [1].

Según Moursund [2], una de las características principales del Aprendizaje por Proyectos (ApP) es que este no se enfoca en aprender “acerca” de algo; se enfoca en “hacer” algo. Está orientado a la acción y para que sea efectivo, los docentes deben planearlo cuidadosamente (contenidos pertinentes, objetivos de aprendizaje explícitos y evaluación autentica).

Aunque existe una amplia gama de Proyectos de este tipo, la mayoría de ellos tienen los siguientes elementos en común [1]:

  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
  • Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Se ocupa de problemas del mundo real.
  • Investigación de primera mano.
  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
  • Resultante en un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, proceso, etc.)

Tanto la implementación de ambientes colaborativos como el uso de Internet en estos constituyen medios efectivos para crear nuevas oportunidades de poner en práctica enfoques constructivistas del aprendizaje. Sin embargo, para sacarle el mayor provecho a estos ambientes, Internet debe asumirse como un recurso para construir y compartir conocimiento y no simplemente como repositorio de información o canal de comunicación.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] NWREL, (2002). Aprendizaje por Proyectos. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka 
[2] Moursund, D. (1999). Aprendizaje por Proyectos con las TIC. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por Eduteka.

 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2009.

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


La diversidad en los equipos como predictor de innovación

Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 2

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 3

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 4

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 5

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 6

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Vocabulario

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Materiales

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Recursos

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Ampliar

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Rúbrica Actividad

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Rúbrica Correos

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Elementos

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Calendario

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Actividad Final


Otros artículos relacionados

Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes