Modulos Proyectos de Clase Artículos Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo

 

LOS PROYECTOS DE CLASE Y SU
LISTA ESENCIAL DE CHEQUEO

 

Cualquiera que sea la forma que tome un proyecto de clase, debe contar con estos Elementos Esenciales para que cumpla con la definición del Buck Institute for Education (BIE) para ApP.

 

¿EL PROYECTO . . .

...SE ENFOCA EN CONTENIDO SIGNIFICATIVO?
En esencia,  el proyecto se enfoca en que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades importantes,  que cumplan con los estándares establecidos y con conceptos clave que conforman la base de las asignaturas académicas.

 

 

 

...DESARROLLA HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI?
Los estudiantes desarrollan habilidades valiosas para el mundo actual, tales como pensamiento crítico o solución de problemas, colaboración y comunicación, las cuales se enseñan y evalúan.

 

 

 

...COMPROMETE A LOS ESTUDIANTES CON LA INDAGACIÓN A PROFUNDIDAD?
Los estudiantes se comprometen con un proceso riguroso y extenso de formulación de preguntas, utilizando recursos y planteando respuestas.

 

 

 

...ORGANIZA LAS TAREAS ALREDEDOR DE UNA PREGUNTA ORIENTADORA?
El trabajo que se hace para el proyecto está jalonado por una pregunta abierta, no estructurada, que los estudiantes exploran o que direcciona la tarea que deben realizar.

 

 

 

...LOGRA GENERAR LA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO?
Los estudiantes se concientizan de la necesidad que tienen de adquirir conocimientos, comprender conceptos y aplicar habilidades, para poder contestar la Pregunta Orientadora. Además, crean productos para el proyecto que comienzan con un Evento de Entrada que genera interés y curiosidad.

 

 

 

...ESTIMULA LA OPINIÓN Y LAS DECISIONES PERSONALES?
A los estudiantes se les permite tomar algunas decisiones sobre: los productos que deben crear, la manera de realizar el trabajo y el uso que le darán al tiempo disponible. Todo lo anterior, con la guía del docente y dependiendo tanto de la edad de los estudiantes como de su experiencia en Aprendizaje por Proyectos (ApP).

 

 

 

...INCORPORA REVISIÓN Y REFLEXIÓN?
El proyecto incluye procesos en los que los estudiantes, en base a la retroalimentación que reciben, consideren hacer modificaciones y adiciones, conducentes no solo a crear productos de más alta calidad, sino a reflexionar sobre lo que están aprendiendo y cómo lo están aprendiendo.

 

 

 

...INCLUYE UNA AUDIENCIA CONFORMADA POR PÚBLICOS DIFERENTES?
Los estudiantes presentan su trabajo a personas diferentes de sus compañeros de clase y de su maestro.

 

 

 

También te podría interesar

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno
Ver artículo
Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI
Ver artículo
Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 2)
Ver artículo
La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)
Ver artículo

 

Para descargar una versión imprimible en formato PDF de esta lista de comprobación haga clic aquí.

 

 

CRÉDITOS:
Lista Esencial de Comprobación elaborada por el Buck Institute for Education (BIE). El documento se publica bajo licencia Creative Commons (Atribución, No Comercial).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2013.

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo

Articulo
Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 2)

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 2)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

#AprendizajeProyectos #Libros #AprendizajeProyectos #Libros
Articulo
Intercambio de 5 correos electrónicos con el ePals que le corresponda

Intercambio de 5 correos electrónicos con el ePals que le corresponda

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

#
Articulo
La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)

La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) haciendo uso de las TIC ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades esenciales para: aprender a resolver problemas complejos y llevar a cabo tareas difíciles. Esta guía muestra a los docentes un camino para construir sus propios proyectos utilizando ApP.

#AprendizajeProyectos #AprendizajeProyectos