Artículo El Pensamiento Crítico en el aula Introducción del Módulo Temático en el que se agrupan, utilizando como estructura articuladora las 6 destrezas intelectuales que, para que se dé el Pensamiento Crítico, identificó el panel de expertos que publicó el Informe Delphi, la totalidad de los recursos que hemos publicado sobre el PC. Autor: EDUTEKA #pensamiento critico#formacion
Enlace Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF) Afiche a color, tamaño carta, con la definición de ?Pensador Crítico Ideal? acordada por el panel de expertos que participaron en el proyecto de investigación conocido como ?El Informe Delphi?. Autor: Peter A. Facione, #pensamiento critico
Artículo Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad. Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico
Artículo Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico
Artículo Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico#evaluaciones
Artículo Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico
Artículo Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico
Artículo Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico
Artículo Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante? Ensayo, escrito por Peter A. Facione, que ofrece una mirada minuciosa y profunda a las preguntas: ¿qué es exactamente Pensamiento Crítico? y ¿por qué es indispensable?. Autor: Peter A. Facione #pensamiento critico
Artículo ¿Por qué pensamiento crítico? Interesante artículo que justifica la importancia del pensamiento crítico y aporta para su mejor comprensión, definiciones de varias fuentes. Plantea cómo desarrollarlo, resaltando que los pensadores críticos aplican rutinariamente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento. Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder #pensamiento critico#libros
Artículo ¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico? Las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia en los estudiantes, pero en la mayoría de las escuelas estamos frenando su eficacia de tal manera que, no solo no los está ayudando, sino que los está cohibiendo. ¿Se puede realmente hablar de progreso si se pasa del tablero tradicional de tiza, al de superficie sintética blanca y luego al tablero digital interactivo, cuando lo único que está cambiando es la superficie de escritura? Posiblemente no. ¿Escribir en un Procesador de Texto es diferente a escribir a mano, o es simplemente más fácil? Las TIC son una herramienta, no una solución. Autor: Alfred Thompson y Helen Crompton #pensamiento critico
Artículo Destrezas intelectuales esenciales Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad. Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder #pensamiento critico
Artículo Estándares intelectuales universales Linda Elder y Richard Paul condensan en un artículo interesante, didáctico y práctico siete Estándares Intelectuales, parámetros que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder #pensamiento critico#estandares
Artículo Lectura Crítica Artículo de los doctores Richard Paul y Linda Elder, Fundación para el Pensamiento Crítico; que explica los principales elementos involucrados en la lectura crítica, resaltando de manera especial los que denominan ?cinco niveles de lectura cuidadosa?. Esperamos ayudar con este recurso a que los estudiantes lean con propósito. Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico#lectura#lenguaje
Artículo Enseñanza Socrática Seis tipos de preguntas socráticas que los docentes pueden utilizar para promover en el aula el desarrollo del Pensamiento Crítico. Incluye preguntas del tipo: Conceptual aclaratoria, de comprobación de supuestos, de exploración de razones y evidencia, de puntos de vista y perspectivas, de comprobación de implicaciones y consecuencias y, preguntas sobre las preguntas. Autor: EDUTEKA #pensamiento critico
Artículo Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento Selección de 17 ideas prácticas, tomadas de la Guía ?Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante?, que orientan a los docentes en el diseño de actividades y tareas que demanden del estudiante pensar dentro de los conceptos y principios de una asignatura particular. Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder #pensamiento critico
Artículo Capacidades intelectuales de orden superior Documento que describe la importancia de fortalecer éstas Capacidades y para ayudar al maestro en esta tarea se describen con claridad las ocho principales: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejos de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Metacognición. Autor: Hipólito González Z. #pensamiento critico
Artículo El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes. Autor: Doctora Sara Dexter #pensamiento critico#escritura#lenguaje
Artículo Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico Algunas definiciones de Lectura Crítica y Pensamiento Crítico. Términos que han cobrado en la actualidad mucha importancia por su valor para enfrentar con éxito la abundancia de información que ha posibilitado Internet. Autor: EDUTEKA #pensamiento critico#lectura#lenguaje
Artículo Lectura Crítica versus Pensamiento Crítico Artículo escrito por Daniel Kurland que precisa cómo la Lectura Crítica permite descubrir en un texto ideas e información y cómo, el Pensamiento Crítico, permite al lector evaluar para decidir lo que puede aceptar y creer. Autor: Daniel J. Kurland #pensamiento critico#lectura#lenguaje
Artículo Ante todo la Comprensión Documento básico en el que David Perkins y Tina Blythe explican en qué consiste la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y los cuatro elementos básicos que la componen. En lenguaje sencillo y fácil de entender indican a los docentes estrategias para utilizar este tipo de enseñanza en su práctica docente. Autor: David Perkins y Tina Blythe #pensamiento critico
Artículo La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico Artículo de Barbara Fowler, experta en pensamiento crítico, que propone una manera de hacer preguntas de evaluación con las que se pueda estimular esta capacidad. Cubren los seis niveles del Dominio Cognitivo de la Taxonomía de Bloom. Autor: Barbara Fowler #bloom#taxonomia#pensamiento critico#evaluaciones
Artículo Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico es elemento fundamental cuyo desarrollo en educación escolar plantean todas las propuestas de habilidades necesarias para el Siglo XXI. Estos estándares de competencia para evidenciar este desarrollo buscan convertir a los estudiantes en pensadores autónomos y disciplinados que lo empleen como herramienta principal para el aprendizaje en todos los grados escolares. Están formulados por los Doctores Paul y Elder, reconocidas autoridades de la Fundación para el Pensamiento Crítico. Autor: Linda Elder & Richard Paul #pensamiento critico#estandares
Artículo El Pensamiento Crítico en Educación Básica y Media Con motivo del lanzamiento de su libro Discernimiento, entrevistamos a Hipólito González Z., PhD en Educación y actual asesor académico de la Universidad Icesi. En esta oportunidad hace hincapié en el desarrollo del Pensamiento Crítico y su importancia fundamental en la vida de las personas. Se enfoca en las acciones educativas, que al respecto y desde la Básica y la Media, son urgentes de adelantar. Autor: EDUTEKA #entrevistas#pensamiento critico
Artículo No coma entero, piense críticamente El Dr. Hipólito González, Ph.D en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes, el Pensamiento Crítico y cómo éste se entrelaza con el buen manejo de la información. Autor: EDUTEKA #entrevistas#pensamiento critico
Enlace Reporte Delphi (inglés) Resumen ejecutivo de ?El Informe Delphi?, proyecto de investigación realizado en nombre de la Asociación Filosófica Americana cuyo fin consistió en definir qué es Pensamiento Crítico. El panel de expertos que participó estaba compuesto por 46 personas que representaban disciplinas académicas diversas, tales como humanidades, ciencias naturales, ciencias sociales y educación. Autor: Eduteka #
Artículo Discernimiento: Evolución del pensamiento crítico Libro escrito por José Hipólito González Z., en el que presenta el marco conceptual para la capacidad de pensamiento crítico definido por la Universidad Icesi de Cali, Colombia; explica el proyecto educativo de esta; indica cómo se articulan en la práctica ese proyecto y el desarrollo de dicha capacidad y, termina mostrando la evolución del pensamiento crítico en sus estudiantes. Autor: José Hipólito González Zamora #libros#pensamiento critico
Enlace Recursos sobre Pensamiento crítico en español Página del Sitio Web de la Fundación para el Pensamiento Crítico desde la cual se pueden descargar, de manera gratuita y traducidos al español, tanto artículos, como segmentos de sus publicaciones. Autor: Eduteka #
Artículo Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico Matriz de Valoración Integral (Rubric) para asignar puntajes/calificaciones en cuatro niveles de pensamiento crítico, con lista de criterios que evidencian el nivel alcanzado por cada estudiante. Incluye, instrucciones para facilitar la utilización este instrumento por parte de los docentes. Autor: Dr. Peter A. Facione y Dr. Noreen C. Facione #pensamiento critico#evaluaciones#plantillas#cmi
Enlace Herramientas para el pensamiento crítico (Intel) Conjunto de herramientas interactivas ?en línea?, desarrolladas y traducidas al español por Intel, que promueven el pensamiento de orden superior de los estudiantes y que pueden aplicarse en múltiples temas (Clasificación Visual, Explicando una Razón y Mostrando Evidencias). Autor: Eduteka #
Enlace Insight Assessment (inglés) Sitio de la ?California Academic Press? que ofrece contenidos de alta calidad sobre Pensamiento Crítico. Otorgan permiso para hacer copias en papel o digitales en cantidades ilimitadas de varios de sus documentos, siempre y cuando la distribución de las mismas no tenga costo. Autor: Eduteka #
Enlace Foundation for Critical Thinking (inglés) La Fundación y el Centro para el Pensamiento Crítico, organización sin ánimo de lucro cuyos investigadores principales son los doctores Linda Elder y Richard Paul, ofrece a través de su sitio Web materiales de alta calidad sobre este tema. Entre estos se incluyen libros, Guías del pensador, videos y otros recursos educativos. Autor: Eduteka #
Enlace Pensamiento Crítico en la Red (inglés) Cientos de recursos de calidad sobre Pensamiento Crítico organizados en forma de directorio. Recopilados y actualizados por Austhink, compañía proveedora de ?Rationale?, software para realizar argumentación compleja a través de técnicas gráficas. Autor: Eduteka #
Enlace Habilidades para el Siglo XXI (inglés) Página del Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl en la que se hace énfasis en el Pensamiento Crítico y la solución de problemas como elementos esenciales en la preparación de los estudiantes para el futuro. Autor: Eduteka #
Enlace Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF) Afiche a color, tamaño carta, con la definición de ?Pensador Crítico Ideal? acordada por el panel de expertos que participaron en el proyecto de investigación conocido como ?El Informe Delphi?. Autor: Peter A. Facione, #pensamiento critico
Enlace Elementos del pensamiento (PDF) Afiche a color, tamaño carta, con ocho elementos clave que permiten pensar mejor: propósito, preguntas, interpretación, conceptos, implicaciones y consecuencias, suposiciones, información y puntos de vista. Autor: EDUTEKA #pensamiento critico
Enlace Estándares Intelectuales Universales (PDF) Afiche a color, tamaño carta, con preguntas que los docentes pueden utilizar para el desarrollo de cada uno de los Estándares Intelectuales Universales (claridad, exactitud, precisión, pertinencia, profundidad, amplitud, lógica, importancia, imparcialidad). Autor: Critical Thinking Posters #pensamiento critico#estandares
Artículo Recursos para promover pensamiento crítico en el aula Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas). Autor: EDUTEKA #pensamiento critico
Artículo Plagio: ¿Qué es y cómo se evita? Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de información. Autor: Instituto Tecnológico de Massachussets - Universidad de Indiana en Bloomington - #cmi#cmi paso4#plagios#derechos autor
Artículo 1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía La mayoría de los Medios a los que estamos expuestos nos envían sus mensajes en un solo sentido. Para que el estudiante comprenda que todos los mensajes de Medios se construyen en esta lección se muestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos). Autor: CML #alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo 2a: Lenguaje visual básico I: sus tres componentes Es indispensable en la actualidad que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la comunicación visual, pues muchos de los mensajes nos llegan visualmente. Con la toma de fotografías por parte de los estudiantes ellos aprenden de manera práctica los tres elementos fundamentales del lenguaje visual: ángulo de cámara, iluminación y composición. Autor: CML #alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo 2d: El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos Ayude al estudiante a comprender que en la producción de Cine y Televisión, las influencias a menudo desapercibidas de los efectos de sonido, música y narración que acompañan las imágenes visuales, constituyen elementos esenciales de esta. Y, mediante la realización de actividades, demuestre que cada uno de ellos tiene su propio lenguaje que juega un papel importante en la creación de emociones y en la construcción de significados. Autor: CML #alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo 4a: Pelar la cebolla: descubrir valores y puntos de vista Los mensajes mediáticos son como las cebollas. Ya sean palabras, imágenes, sonidos o los tres reunidos en una experiencia multimedia, cada mensaje se compone de varias capas de significados constituidas por ideas, actitudes y opiniones que pueden ser obvias o sutiles. En esta actividad se analizan contenidos de mensajes mediante una serie de preguntas que ayudan al estudiante, primero a reconocer, y luego a descubrir muchas de las ideas en él incorporadas. Además, debe crear un mensaje que esté totalmente libre de valores. Autor: CML #alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo Lectura Crítica Artículo de los doctores Richard Paul y Linda Elder, Fundación para el Pensamiento Crítico; que explica los principales elementos involucrados en la lectura crítica, resaltando de manera especial los que denominan ?cinco niveles de lectura cuidadosa?. Esperamos ayudar con este recurso a que los estudiantes lean con propósito. Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico#lectura#lenguaje
Artículo El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes. Autor: Doctora Sara Dexter #pensamiento critico#escritura#lenguaje
Artículo Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía) Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas. Autor: Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl #estandares#curriculo#ciencias sociales#sigloXXI
Artículo 27 Formas prácticas para mejorar la instrucción Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico. Autor: Wesley Hiler y Richard Paul #pensamiento critico#solucion problemas#cmi#formacion#pedagogia
Artículo Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado." Autor: Cyndy Scheibe y Faith Rogow #alfabetismo medios#pensamiento critico#curriculo#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo 2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual Observar, analizar y discutir en grupo permite a los estudiantes reconocer la forma de usar en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el lenguaje visual. Al comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, ellos comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles. Autor: CML #alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo 2e: 10 Formas de vender una idea: las bases de la persuasión Enséñele al estudiante que el poder que tiene la publicidad radica en su habilidad para persuadir y que los publicistas cuentan con muchas técnicas para crear mensajes persuasivos. Lleve a cabo una actividad en la que los estudiantes inicialmente identifiquen y luego construyan ejemplos de avisos publicitarios, con 10 de las técnicas de persuasión más comunes que encuentren en revistas. Autor: CML #alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Enlace Clasificación Visual (Intel) Herramienta gratuita y ?en línea? que ayuda a los estudiantes a ordenar y priorizar los elementos de una lista. También hace parte del conjunto de herramientas de Intel para el desarrollo del Pensamiento Crítico. Autor: Eduteka #
Enlace Explicando una Razón (Intel) Organizador gráfico gratuito orientado a la elaboración de diagramas ?Causa-Efecto? que ayuda a los estudiantes a organizar los factores que influyen o impactan un problema o situación y a comprender cómo esos factores interactúan unos con otros en relaciones de causa-efecto. Es parte integral del conjunto de herramientas de Intel para desarrollar el Pensamiento Crítico. Autor: Eduteka #
Artículo La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico Artículo de Barbara Fowler, experta en pensamiento crítico, que propone una manera de hacer preguntas de evaluación con las que se pueda estimular esta capacidad. Cubren los seis niveles del Dominio Cognitivo de la Taxonomía de Bloom. Autor: Barbara Fowler #bloom#taxonomia#pensamiento critico#evaluaciones
Artículo La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital. Autor: Juan Carlos López García #bloom#taxonomia#objetivos aprendizaje
Artículo Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía) Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas. Autor: Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl #estandares#curriculo#ciencias sociales#sigloXXI
Artículo 27 Formas prácticas para mejorar la instrucción Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico. Autor: Wesley Hiler y Richard Paul #pensamiento critico#solucion problemas#cmi#formacion#pedagogia
Artículo Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico Matriz de Valoración Integral (Rubric) para asignar puntajes/calificaciones en cuatro niveles de pensamiento crítico, con lista de criterios que evidencian el nivel alcanzado por cada estudiante. Incluye, instrucciones para facilitar la utilización este instrumento por parte de los docentes. Autor: Dr. Peter A. Facione y Dr. Noreen C. Facione #pensamiento critico#evaluaciones#plantillas#cmi
Artículo Lectura Crítica Artículo de los doctores Richard Paul y Linda Elder, Fundación para el Pensamiento Crítico; que explica los principales elementos involucrados en la lectura crítica, resaltando de manera especial los que denominan ?cinco niveles de lectura cuidadosa?. Esperamos ayudar con este recurso a que los estudiantes lean con propósito. Autor: Asociación Filosófica Americana #pensamiento critico#lectura#lenguaje
Artículo La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico Artículo de Barbara Fowler, experta en pensamiento crítico, que propone una manera de hacer preguntas de evaluación con las que se pueda estimular esta capacidad. Cubren los seis niveles del Dominio Cognitivo de la Taxonomía de Bloom. Autor: Barbara Fowler #bloom#taxonomia#pensamiento critico#evaluaciones
Artículo La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos actualizaciones. Consulte aquí tanto la taxonomía original, como sus actualizaciones; una de ellas, adaptada a la era digital. Autor: Juan Carlos López García #bloom#taxonomia#objetivos aprendizaje
Artículo Estándares intelectuales universales Linda Elder y Richard Paul condensan en un artículo interesante, didáctico y práctico siete Estándares Intelectuales, parámetros que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder #pensamiento critico#estandares
Artículo 27 Formas prácticas para mejorar la instrucción Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico. Autor: Wesley Hiler y Richard Paul #pensamiento critico#solucion problemas#cmi#formacion#pedagogia
Artículo La Indagación en la Ciencia y en las Aulas (Primer Capítulo) Esta publicación explica e ilustra cómo estudiantes y profesores pueden usar la Indagación para aprender a hacer Ciencia y aprender sobre la naturaleza de la Ciencia y su contenido. En este capítulo se describen los métodos y procesos mentales que sigue un científico para conducir una investigación y se muestra como pueden implementarse estas prácticas en el aula de clase. Autor: Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos #libros#estandares#ciencias naturales#indagacion guiada#cmi#pedagogia
Artículo La Indagación en los Estándares de Ciencias (Segundo Capítulo) Apartes del segundo Capítulo del libro La Indagación en la Ciencia y en las Aulas . Destaca las habilidades que deben desarrollar los estudiantes para realizar indagación científica. Además de los estándares para maestros que enseñan ciencia y las características del aula de clase donde se aprende mediante Indagación. Autor: Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos #libros#estandares#ciencias naturales#indagacion guiada#cmi
Artículo Imágenes Digitales en la Clase de Historia Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia , e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos. Autor: Tephanie D. van Hoveres, Kathleen Owings Swan y Michael J. #ciencias sociales#resenas#fotografia#aprendizaje visual#historia
Enlace Mostrando Evidencias (Intel) Organizador gráfico que hace parte del conjunto de herramientas de Intel para el desarrollo del Pensamiento Crítico, de uso gratuito y que funciona en ?línea?. Permite a los estudiantes formular hipótesis, construir argumentos bien razonados y respaldar afirmaciones con evidencias convincentes. Autor: Eduteka #
Artículo ¿Por qué pensamiento crítico? Interesante artículo que justifica la importancia del pensamiento crítico y aporta para su mejor comprensión, definiciones de varias fuentes. Plantea cómo desarrollarlo, resaltando que los pensadores críticos aplican rutinariamente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento. Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder #pensamiento critico#libros
Artículo Modelo Gavilán: Paso 1 Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, los estudiantes comienzan a recopilar información sin reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente lo que NO saben al respecto y cuál es el alcance de lo que deben investigar. La finalidad de este paso, es que los estudiantes aprendan a plantear Problemas de Información y a establecer qué es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos. Autor: Luisa Fernanda González #cmi#problemas informacion#cmi paso1#modelo gavilan
Artículo Modelo Gavilán: Paso 2 Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas. Autor: Luisa Fernanda González #cmi#evaluaciones#cmi paso2#modelo gavilan
Artículo Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios El proyecto Look Sharp" propone doce principios claros, sencillos y prácticos con los que se facilita promover la integración del Alfabetismo en Medios y del pensamiento crítico dentro del currículo de cualquier grado escolar y área de instrucción, en lugar de tratarlos como un tema especial y aislado." Autor: Cyndy Scheibe y Faith Rogow #alfabetismo medios#pensamiento critico#curriculo#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía) Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas. Autor: Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl #estandares#curriculo#ciencias sociales#sigloXXI
Artículo Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemáticas, propuestas por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categorías amplias de habilidad: Información y comunicación; Pensamiento y solución de problemas; e Interpersonales y de autonomía. Autor: Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl #matematicas#solucion problemas#cmi
Artículo 27 Formas prácticas para mejorar la instrucción Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico. Autor: Wesley Hiler y Richard Paul #pensamiento critico#solucion problemas#cmi#formacion#pedagogia
Artículo 1c: El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión Parte importante de entender cómo se construyen los Medios implica reconocer que para crearlos se deben hacer selecciones y que estas decisiones afectan tanto a las personas como a la sociedad. En esta lección, los estudiantes asumiendo el rol de productores de noticias, deben organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión y experimentar el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que no. Autor: CML #alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo 5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos En esta actividad, los estudiantes comienzan su exploración de motivos implicados en la pregunta, generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos y los comunicarán en cada una de estas formas: informar, persuadir y entretener. Autor: CML #alfabetismo medios#ciencias sociales#competencias ciudadanas
Artículo Estándares intelectuales universales Linda Elder y Richard Paul condensan en un artículo interesante, didáctico y práctico siete Estándares Intelectuales, parámetros que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder #pensamiento critico#estandares
Artículo El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes. Autor: Doctora Sara Dexter #pensamiento critico#escritura#lenguaje
Artículo Imágenes Digitales en la Clase de Historia Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia , e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos. Autor: Tephanie D. van Hoveres, Kathleen Owings Swan y Michael J. #ciencias sociales#resenas#fotografia#aprendizaje visual#historia
Artículo Escritura Estructurada (fragmentos) Escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difícil. Charles Haynes, coordinador tecnológico y Kathleen McMurdo, instructora de educación especial, desarrollaron el método de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades. Autor: Charles Haynes y Kathleen McMurdo #libros#escritura#lenguaje#iste
Artículo 27 Formas prácticas para mejorar la instrucción Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico. Autor: Wesley Hiler y Richard Paul #pensamiento critico#solucion problemas#cmi#formacion#pedagogia
Artículo Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemáticas, propuestas por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categorías amplias de habilidad: Información y comunicación; Pensamiento y solución de problemas; e Interpersonales y de autonomía. Autor: Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl #matematicas#solucion problemas#cmi
Artículo Estándares intelectuales universales Linda Elder y Richard Paul condensan en un artículo interesante, didáctico y práctico siete Estándares Intelectuales, parámetros que deben aplicarse al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. Autor: Dr. Richard Paul y la Dra. Linda Elder #pensamiento critico#estandares
Artículo 27 Formas prácticas para mejorar la instrucción Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico. Autor: Wesley Hiler y Richard Paul #pensamiento critico#solucion problemas#cmi#formacion#pedagogia