Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos NETS-A 2009 NETS-A 2009: Perfiles y Escenarios para Directivos Escolares de la era digital

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)

PERFILES Y ESCENARIOS PARA DIRECTIVOS DE LA ERA DIGITAL

Como componentes adicionales del proyecto NETS, se incluyen perfiles que describen acciones específicas que pueden llevar a cabo los Directivos Escolares que están trabajando para implementar los NETS-A. Además, se incluyen escenarios que describen actividades embebidas en el trabajo que ilustran maneras en que los indicadores de los estándares y los perfiles pueden atenderse en la práctica. En opinión de ISTE, todos los Directivos deben propender por transformar sus Instituciones Educativas llevándolas desde entornos de aprendizaje de la era industrial a entornos de aprendizaje de la era digital. Unidos a los estándares, los perfiles y escenarios ofrecen herramientas que ayudan a los Directivos a liderar esa transformación.

Perfiles
Con base en la premisa de que existe un núcleo común de competencias y conocimientos que todo Directivo escolar de Básica y Media (Kindergarten a grado 11°/ 12°) necesita para convertirse en líder efectivo de las TIC, los NETS–A actualizados ofrecen un marco conceptual de estándares e indicadores de desempeño que pueden aplicarse a todos los Directivos escolares, sin importar el título que tenga su cargo. De la misma manera, existen requerimientos específicos del cargo. Estos requisitos más específicos se atienden en los perfiles creados para los diferentes cargos:

  • Superintendente o Secretario de Educación regional o municipal y su equipo inmediato.
  • Líderes de Distritos Escolares o secretarías regionales o municipales a cargo de áreas o programas específicos.
  • Líderes de las Instituciones Educativas, incluyendo Rectores y Vicerrectores.

Cada perfil incluye descriptores que identifican el tipo de tareas que desempeñan los Directivos en un cargo específico que son líderes efectivos en la integración de las TIC en sus Instituciones Educativas o Distritos/Regiones.

Aunque los perfiles listan acciones específicas, la intención de estas es hacer sugerencias, no mandatos, y no son comprehensivas. El tamaño de la Institución Educativa y del sistema, el grado de gobernabilidad de la Institución, las características de la comunidad y las fortalezas individuales de los Directivos son algunos de los parámetros que pueden ocasionar variaciones en los roles de los cargos mismos. Por esta razón, los mejores usuarios de estos estándares aplicarán este recurso global de maneras que atiendan el contexto local del liderazgo escolar.

Cabe también anotar que la audiencia para estos perfiles va más allá de los Directivos tanto del la Institución Educativa como regionales. Miembros de Junta o Consejo Directivo, personal vinculado a la Educación Superior y Directivos de agencias educativas en los niveles local, regional o nacional, pueden también hacer uso de este recurso. Personas en cargos gubernamentales, representantes empresariales, proveedores de servicios, organizaciones de profesionales y otro tipo de organizaciones de la comunidad, constituyen audiencias potenciales.

Los estándares y los perfiles de los cargos se pueden usar en situaciones diversas, tales como:

También te podría interesar

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)
Ver artículo
NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS
Ver artículo
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Ver artículo
NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo
Ver artículo

  • Auto evaluación y planes personales de crecimiento profesional
  • Diseño de planes de formación para Directivos
  • Diseño de programas de desarrollo profesional a nivel de la Institución Educativa o más amplios, a nivel regional
  • Definición de roles y descripción de perfiles de cargos
  • Rendición de cuentas a nivel individual o del sistema
  • Generación de preguntas para entrevistar candidatos a cargos directivos

Escenarios
Los escenarios que se presentan después de cada perfil describen actividades auténticas en las cuales un Directivo escolar, de acuerdo con las características propias de su cargo, utiliza las TIC para mejorar conocimientos y habilidades y para expandir su habilidad para desempeñarse mejor como líder efectivo de las TIC. Los escenarios no pretenden atender todas las circunstancias en las que los Directivos individualmente utilizan las TIC; más bien, los escenarios enfatizan los usos identificados como de mayor impacto en el individuo tanto en lo personal como en lo profesional. Las actividades descritas reflejan los NETS-A e indicadores de desempeño dentro del contexto de actividades relevantes de los cargos, apoyando una creencia fundamental de ISTE de que el uso de las TIC no ocurre aisladamente sino que debe ser una herramienta integral que apoye el liderazgo transformador.

Las actividades descritas en los perfiles y escenarios son solamente ejemplos, no conforman una lista definitiva de las actividades requeridas para cumplir un indicador de desempeño o un estándar. Existen muchas actividades y escenarios diferentes que pueden evidenciar el cumplimiento de los Estándares para Directivos Escolares NETS-A de ISTE.

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre NETS-A 2009: Perfiles y Escenarios para Directivos Escolares de la era digital

Articulo
Las TIC, el Coaching

Las TIC, el Coaching" y las comunidades"

Eduteka presenta la traducción al español de los más recientes estándares liberados por ISTE, los estándares para Coaches, NETS-C. Estos se organizaron en seis categorías que permiten evaluar habilidades y conocimientos requeridos por ellos: 1) Liderazgo visionario; 2) Enseñanza, aprendizaje y evaluación; 3) Ambientes de aprendizaje en la era digital; 4) Evaluación del desarrollo profesional y del programa; 5) Ciudadanía digital; 6) Conocimiento del contenido y crecimiento profesional.

#Iste #Mitica #Estandares #Iste #Mitica #Estandares
Articulo
UNESCO: Estándares Enfoque Relativo a las Nociones Básicas de TIC

UNESCO: Estándares Enfoque Relativo a las Nociones Básicas de TIC

Conjunto de estándares que permiten determinar si los docentes están en capacidad de: incrementar la capacidad de sus estudiantes para comprender las nuevas tecnologías (TIC) y para apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica.

# #Unesco #Estandares # #Unesco #Estandares
Articulo
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

# #Estandares # #Estandares