NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Trabajar y Aprender en la Era Digital

Ingresar o Registrarse

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Trabajar y Aprender en la Era Digital

Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandaresmaes_5

Etiquetas:

Comentarios

ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DOCENTES (NETS-T 2008)

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
TRABAJAR Y APRENDER EN LA ERA DIGITAL

 3.  Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos  de la Era Digital
Los docentes demuestran conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital. Los docentes:

Indicador de Desempeño

Principiante

Medio

Experto

Transformador

a. Demuestran competencia en sistemas de TIC y en  la transferencia de conocimiento actualizado a nuevas tecnologías y situaciones

Seleccionan y utilizan el hardware y el software más adecuado a experiencias de aprendizaje particulares; y planean, para los estudiantes, las experiencias de aprendizaje que utilizan apropiadamente esas herramientas

Planean, administran y facilitan la comprensión y el uso de hardware y software que mejor se ajuste a experiencias de aprendizaje particulares de los estudiantes

Demuestran y modelan el uso eficiente y efectivo de una variedad de herramientas y  recursos digitales; seleccionan herramientas y sistemas que se ajustan mejor para llevar a cabo actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación; y transfieren ese conocimiento a tecnologías y situaciones nuevas

Se comprometen con los estudiantes en la exploración colaborativa de tecnologías emergentes e investigan juntos en qué forma estas herramientas pueden utilizarse en situaciones de la vida real para resolver problemas.  Involucran a los estudiantes en la identificación y solución de problemas comunes y frecuentes del hardware y el software 

b.  Colaboran con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad en el uso de herramientas   y recursos de las TIC para contribuir al éxito y a la innovación de los estudiantes

Exploran y demuestran el uso de herramientas y recursos digitales para comunicarse y colaborar con estudiantes y otros grupos de interés para compartir información y establecer una conexión entre los ambientes escolar y del hogar

Se comunican y colaboran con estudiantes y otros grupos de interés para compartir información y apoyar la creatividad, la innovación y los mejores resultados de la enseñanza

Se comunican efectivamente y colaboran con  estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad, usando una variedad de herramientas digitales para apoyar el aprendizaje, la solución de problemas y la producción de trabajo original de los estudiantes

Emplean una variedad de ambientes y medios digitales para que sus estudiantes colaboren con equipos que trabajan en proyectos o con aprendices de otros países y culturas, para producir trabajos originales o resolver problemas que comparten

c. Comunican efectiva mente ideas e información relevante a   estudiantes, padres y colegas , usando una variedad de medios y formatos de la era digital  

 

Investigan y demuestran el uso efectivo de recursos digitales para comunicarse con estudiantes, padres y colegas

Comunican a estudiantes, padres y colegas ideas e información relevante , usando una diversidad de medios y formatos digitales

Seleccionan y usan los medios más relevantes, efectivos y fáciles de usar para comunicar tipos específicos  de información e ideas a estudiantes, padres y colegas

Evalúan y usan una variedad de herramientas recursos y medios digitales, para comunicar información e ideas a una audiencia global, demostrando comprensión de diferentes culturas

d. Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas digitales existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información que apoyen la investigación y el aprendizaje

Identifican y discuten el uso efectivo de herramientas y recursos existentes y emergentes para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información para la investigación y el aprendizaje

Demuestran el uso de herramientas digitales existentes para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información con el objeto de apoyar y divulgar estrategias de investigación y aprendizaje de los estudiantes

Modelan y facilitan el uso efectivo de herramientas y recursos digitales, existentes y emergentes, para localizar, analizar, evaluar y utilizar recursos de información que apoyen  investigación y aprendizaje, tanto suyos  como de sus estudiantes.

Usan efectiva y eficientemente herramientas y recursos digitales, existentes y emergentes, para profundizar la competencia en manejo de información y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje; y comparten los resultados con estudiantes, padres y colegas


 

Descargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB, 16 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf

Descargue la versión 2000 de estos estándares en formato PDF (156KB, 10 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2000.pdf

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2000 y revisados en el 2008 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/NETSRefreshProject/NETS_Refresh.htm
NETS for Teachers:
National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/estandaresmaes_5

creative commons
Etiquetas:



NETS-S 2007: Condiciones Esenciales para Emplear Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje

Condiciones esenciales para emplear efectivamente las TIC en procesos de aprendizaje. Incluye: visión compartida, planeación de la implementación, financiación consistente y adecuada, acceso equitativo, personal calificado, aprendizaje profesional permanente, soporte técnico, estructura del currículo, aprendizaje centrado en el estudiante, evaluación y valoración, comunidades comprometidas, políticas de apoyo y contexto externo de apoyo.

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Experiencias de Aprendizaje y Evaluaciones en La Era Digital

Los docentes diseñan, desarrollan y evalúan experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporan herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes (NETS-S).

NETS-T 2008: ISTE Estándares e Indicadores

Los criterios de desempeño en TIC para docentes se dividen en cinco categorías: 1) Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes; 2) Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital; 3) Modelan el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital; 4) Promueven y ejemplifican ciudadanía digital y responsabilidad; 5) Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Ciudadanía Digital y Responsabilidad

Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.

NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías: A) Operaciones y conceptos básicos; B) Problemas sociales, éticos y humanos; C) Herramientas de las TIC para la productividad; D) Herramientas de las TIC para la comunicación; E) Herramientas de las TIC para la investigación; F) Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones.

NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)

Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante los Grado 9° a 12° (edad 14 a 18 años).

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com