Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos NETS-A 2009 NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

ISTE

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS
DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DIRECTIVOS ESCOLARES
(NETS-A 2009)

¿CÓMO ADAPTAR LA ACTUALIZACIÓN DE LOS NETS-A
PARA USO GLOBAL?

Sin importar el sitio en que usted viva, los avances de las TIC están afectando su vida. En lugares donde el simple acceso a estas es todavía problema candente, es posible que usted esté tratando de identificar maneras para desarrollar y poner a funcionar una infraestructura confiable de manera que docentes y estudiantes puedan comenzar a adquirir competencias básicas en TIC. En los lugares donde la infraestructura ya no es problema, usted seguramente estará pensando cómo dar a sus estudiantes ventajas competitivas en esta nueva sociedad globalizada e, igualmente, cómo educar a los docentes en las TIC y en su potencial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
En cualquier caso los NETS–A deben adaptarse para ayudarlo a satisfacer sus necesidades educativas. A continuación encontrará algunos pasos que usted puede dar para empezar:

  1. Asegure el apoyo de los principales grupos de interés de la comunidad escolar
  2. Si usted no cuenta con estándares en TIC y estas no han sido incorporadas dentro de los estándares de contenido, siga el proceso que se describe en los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes, Segunda Edición (ISTE, 2007) y los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Maestros, Segunda Edición (ISTE, 2008) adaptando los NETS-S y NETS-T actualizados para uso global (consulte este enlace para recursos en NETS)
  3. Si en su país no tienen estándares en TIC para Directivos Educativos o para Rectores, o si las TIC no se han incorporado dentro de sus estándares para esos cargos, utilice como base los NETS-A de ISTE.
  4. Si usted ya cuenta con estándares nacionales para TIC para Directivos Educativos o para Rectores o si las TIC están incorporadas dentro de los estándares para estos cargos, compárelos con los NETS-A de ISTE para identificar faltantes.
  5. Revise sus estándares nacionales para Directivos Educativos y Rectores para identificar oportunidades de integración con los NETS-A de ISTE o para determinar si todos los NETS-A se han atendido.
  6. Revise la sección de perfiles y escenarios de esta publicación (a continuación) y genere sus propios ejemplos de uso destacado de las TIC por parte de Directivos Educativos y Rectores, docentes y estudiantes
  7. Utilice expertos de su propia comunidad o país que apoyen el uso educativo de las TIC
  8. Cuando llegue el momento de adaptar localmente los NETS-A, usted necesitará suficientes recursos para:
    1. Asegurar traducciones adecuadas de perfiles y estándares
    2. Adaptarlos al contexto de su cultura, y
    3. Atender las necesidades de los Directivos Educativos, Rectores, docentes y estudiantes dentro de un proceso que construya consenso entre todos los grupos de interés de la comunidad escolar

N.T: En Español, Eduteka provee traducciones de estándares y perfiles tanto para Docentes, como para Estudiantes.

 

También te podría interesar

NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)
Ver artículo
NETS-T 2000: Indicadores de Desempeño
Ver artículo
NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)
Ver artículo
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Ver artículo

 



CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información Y Comunicación (TIC) para Directivos Escolares (2009) (NETS-A por su sigla en Inglés), propuestos por ISTE.
Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2002 y revisados en el 2009 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org
NETS for Administrators: National Educational Technology Standards for Administrators, Second Edition, © 2009, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2009.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre NETS-A 2009: ¿Cómo adaptar los NETS-A para uso Global?

Articulo
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). Consúltelos...

#Formacion #Unesco #Estandares #Formacion #Unesco #Estandares
Articulo
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula

NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula

Cuarta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe con ejemplos cómo un observador o un diseñador de proyectos, evaluaría en una clase de Geometría si están presentes los indicadores de pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.

#Estandares #ISTE #Estandares #ISTE
Articulo
Costa Rica: Estándares de Contenido y Desempeño en Ciencias Naturales - Primaria (PDF)

Costa Rica: Estándares de Contenido y Desempeño en Ciencias Naturales - Primaria (PDF)

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado para Ciencias Naturales, elaborados por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del proyecto de establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica. Cada uno de los seis países centroamericanos personalizó sus propios Estándares.

#CienciasNaturales #Estandares #CienciasNaturales #Estandares