NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo


Artículo

NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Crecimiento Profesional y Liderazgo

Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.


ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DOCENTES (NETS-T 2008)

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
CRECIMIENTO PROFESIONAL Y LIDERAZGO

5. Se Comprometen con el Crecimiento Profesional y con el Liderazgo
Los docentes mejoran continuamente su práctica profesional, modelan el aprendizaje individual permanente y ejercen liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.  Los docentes:

Indicador de Desempeño

Principiante

Medio

Experto

Transformador

a. Participan en comunidades de aprendizaje  locales y globales para explorar aplicaciones creativas de las TIC con el objeto de mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Exploran y discuten atributos de las comunidades de aprendizaje  locales y globales, en las que los docentes pueden explorar aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Desarrollan planes para utilizar comunidades de aprendizaje locales o globales, para explorar aplicaciones creativas de las TIC que mejoren el aprendizaje de los estudiantes

Participan activamente en comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar e implementar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Ayudan a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y métodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje

b. Ejercen liderazgo demostrando una visión avanzada de adopción de las TIC, participando en procesos de toma de decisiones compartidas y de construcción de comunidad, y desarrollando el liderazgo y las habilidades en TIC de otros

Identifican y evalúan visiones locales y globales de adopción de las TIC, formas de participación en la toma de decisiones compartidas y en la construcción de comunidad, y estrategias para desarrollar las habilidades en TIC de otros

 

Demuestran liderazgo para implementar
la visión de la adopción de las TIC en su colegio/distrito  mediante la aplicación de esa visión en su propio entorno de aprendizaje

Adoptan una visión compartida de adopción de las TIC apropiada para el entorno educativo; trabajan en colaboración con otros en la toma de decisiones; y contribuyen al desarrollo del liderazgo y las habilidades en TIC de otros

Participan en el desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la institución educativa y en su comunidad, promueven su adopción, facilitan la toma compartida  de decisiones, e impulsan el desarrollo del liderazgo y las habilidades en TIC de otros

c. Evalúan y reflexionan, en forma regular, sobre   investigación reciente y  sobre la práctica profesional,   para hacer  uso efectivo de las herramientas y de los recursos digitales existentes y emergentes que apoyan el aprendizaje de los estudiantes

Indagan y reflexionan  sobre  investigación y práctica profesional para usar herramientas y recursos digitales que apoyan las necesidades de aprendizaje de los estudiantes

 

 

 

Desarrollan planes de aprendizaje basados en las TIC que integran  investigación actualizada y  prácticas profesionales prometedoras,  para usar herramientas y recursos digitales que apoyen el aprendizaje de los estudiantes  

Evalúan y reflexionan regularmente sobre investigación actualizada y aplican prácticas promisorias para usar herramientas y recursos existentes o emergentes, que apoyen el aprendizaje de los estudiantes

Contribuyen al uso efectivo de las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, realizando  investigación-acción, evaluando sus resultados, y compartiéndolos local y globalmente

d. Contribuyen a  la efectividad, vitalidad y auto renovación tanto de la profesión  docente como de la institución educativa donde laboran  y su correspondiente comunidad

Identifican estrategias para contribuir a la efectividad, vitalidad y auto renovación de la profesión  docente y de la comunidad escolar

Demuestran y discuten con colegas el uso efectivo de recursos digitales y  estrategias de enseñanza y aprendizaje relacionadas con esos recursos, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la profesión de docente

Contribuyen activamente a la efectividad, vitalidad y auto renovación de la profesión  docente, compartiendo, con otros en la institución  educativa, la profesión y la comunidad,  prácticas promisorias de uso de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes

Demostrar, discutir y presentar a  padres, líderes escolares y comunidad extendida el impacto que en el aprendizaje tienen  el uso efectivo de recursos digitales y  la renovación continua de la práctica profesional




Descargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB, 16 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf

Descargue la versión 2000 de estos estándares en formato PDF (156KB, 10 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2000.pdf

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2000 y revisados en el 2008 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/NETSRefreshProject/NETS_Refresh.htm
NETS for Teachers:
National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes