Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos NETS-T 2008 NETS-T 2008: Matriz de Valoración para Ciudadanía Digital y Responsabilidad

ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
PARA DOCENTES (NETS-T 2008)

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA
CIUDADANÍA DIGITAL Y RESPONSABILIDAD

4. Promueven y Ejemplifican Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los docentes entienden temas y responsabilidades sociales, locales y globales,  en una cultura digital en evolución; y demuestran comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.  Los docentes:

Indicador de Desempeño

Principiante

Medio

Experto

Transformador

a. Promueven  activamente, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación adecuada de las fuentes 

Investigan y aplican prácticas efectivas para el uso seguro, ético, legal y saludable de  las TIC, además del cuidado y manejo responsable de hardware, software y recursos de información

Modelan políticas de uso aceptables del los recursos de las TIC; incluyendo estrategias para atender amenazas a la seguridad de los sistemas tecnológicos, los datos y  la información

Promueven activamente, modelan y enseñan el uso seguro, legal y ético de las TIC y de la información, incluyendo derechos de autor, asuntos de  privacidad, ciber-acoso   (cyberbulling) y la seguridad de los sistemas, los datos y la  información.

Comprometen a los estudiantes en el desarrollo de un sistema para promover y monitorear el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC; además, los comprometen en la definición de un sistema para enfrentar el uso inadecuado de los recursos tecnológicos

b. Atienden las diversas necesidades de todos los aprendices, utilizando estrategias centradas en los estudiantes y proporcionando acceso equitativo a herramientas y recursos digitales apropiados

Investigan asuntos relacionados con la equidad en el acceso y desarrollan estrategias para manejar las TIC de manera que satisfagan los diversos estilos de aprendizaje y niveles de desarrollo de los estudiantes 

Aplican estrategias para atender las distintas necesidades de los aprendices, incluyendo acceso al hardware, al software curricular y a los recursos en línea

Facilitan el acceso equitativo a herramientas y recursos digitales, utilizan estrategias centradas en los aprendices, y emplean funciones de acceso universal y tecnologías especiales de apoyo* para satisfacer las diversas necesidades de los aprendices

*Las expresiones “Universal access and assistive technologies” se refieren a un esfuerzo internacional para garantizar acceso a las TIC a personas con diferentes discapacidades

Examinan e investigan temas relacionados con el acceso equitativo a las TIC en la escuela, la comunidad  y el hogar; incluyendo la identificación y el uso de tecnologías especiales de apoyo* para atender las diversas necesidades de los estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

c. Promueven y modelan la etiqueta digital (netiqueta) e interacciones sociales responsables relacionadas con el uso de la información y de las TIC 

Demuestran  etiqueta digital (netiqueta) e identifican cómo las interacciones sociales pueden apoyar el aprendizaje de los estudiantes y el uso responsable de las TIC

Ejemplifican el uso correcto y cuidadoso de los recursos digitales e informan a los aprendices sobre las consecuencias de su mal uso

Promueven el uso adecuado de las TIC y discuten asuntos de ética y netiqueta y ejemplos de la vida real, sobre los usos apropiados e inapropiados de herramientas y recursos digitales

Comprometen a los aprendices en investigar las responsabilidades asociadas con el uso de herramientas y recursos digitales y las consecuencias de su abuso, en una sociedad de información global. Trabajan conjuntamente con los estudiantes en el desarrollo de políticas y procedimientos para el uso responsable de las TIC y de los recursos de información

d. Desarrollan y ejemplifican comprensión de culturas y conciencia global,   relacionándose con colegas y estudiantes de otras culturas, mediante el uso de herramientas de comunicación y colaboración de la era digital

Demuestran el uso de herramientas de comunicación y colaboración para desarrollar el conocimiento de los estudiantes sobre varias culturas

Brindan oportunidades para que los estudiantes utilicen recursos tecnológicos de comunicación para interactuar con estudiantes o expertos de otras comunidades y de otros países

Involucran a los estudiantes con estudiantes de otras partes del mundo en oportunidades para desarrollar comprensión cultural y conciencia global, mediante proyectos de comunicación y colaboración de la era digital

Comprometen a los estudiantes en investigación y publicación colaborativa, con estudiantes y expertos de otros países, para que desarrollen comprensión de otras culturas

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Descargue la versión 2008 de estos estándares en formato PDF (295KB, 16 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdf

Descargue la versión 2000 de estos estándares en formato PDF (156KB, 10 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2000.pdf

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS·T) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2000 y revisados en el 2008 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/NETSRefreshProject/NETS_Refresh.htm
NETS for Teachers:
National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org  -  All rights reserved.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.

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