NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°


Artículo

NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°

Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.


ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)


INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 9° - 12°
Nota: En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.
Todos los estudiantes deben tener oportunidades  de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar:

  1. Identificarán las capacidades y las limitaciones de los recursos des TIC tanto actuales como emergentes  y evaluarán el potencial de estos sistemas y servicios para atender las necesidades personales, las necesidades de aprendizaje continuado y las necesidades o requerimientos del sitio de trabajo. (B)
  2. Seleccionarán, mediante decisiones informadas,  entre diferentes , sistemas, recursos y servicios. (A, B)
  3. Analizarán las ventajas y las desventajas del uso extendido   y la confiabilidad de la tecnología tanto en el sitio de trabajo como en la sociedad en general. (B)
  4. Demostrarán y abogarán por comportamientos legales y éticos entre compañeros, familia y comunidad, en lo que atañe al empleo de las TIC y la información. (B)
  5. Utilizarán las herramientas y recursos de las TIC para administrar y comunicar información personal y/o profesional (ej: finanzas,horarios, direcciones, compras, correspondencia) (C, D)
  6. Evaluarán opciones basadas en las TIC, incluyendo educación a distancia y distribuida para efectos de aprendizaje continuado. (E)
  7. Usarán  rutinaria  y eficazmente  recursos  de  información  en  línea,  para  satisfacer  necesidades  de colaboración, investigación, publicaciones, comunicación y productividad. (D, E, F)
  8. Seleccionarán  y aplicarán  las herramientas  de las TIC,  para  investigación,  análisis  de información,  solución  de problemas y toma de decisiones en el aprendizaje de contenidos. (D, E)
  9. Investigarán y aplicarán sistemas expertos, agentes inteligentes y simulaciones, en situaciones de la vida real. (C, E, F)
  10. Colaborarán  con  compañeros,  expertos  y  otras  personas,  para  contribuir  a  la  construcción  de  una  base  de conocimientos  relacionados  con  contenidos,  utilizando  las  TIC  para  recopilar,  sintetizar,  producir  y  difundir información, modelos y otros trabajos de creación. (D, E, F)

 


CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes