ISTE
Estándares Educativos en TIC para Estudiantes
PROYECTO NETS (1998)
INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 9° - 12°
Nota: En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.
Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Décimo
Segundo grado escolar:
- Identificarán las capacidades y las limitaciones de los recursos des TIC tanto actuales como emergentes y evaluarán el potencial de estos sistemas y servicios para atender las necesidades personales, las necesidades de aprendizaje continuado y las necesidades o requerimientos del sitio de trabajo. (B)
- Seleccionarán, mediante decisiones informadas, entre diferentes , sistemas, recursos y servicios. (A, B)
- Analizarán las ventajas y las desventajas del uso extendido y la confiabilidad de la tecnología tanto en el sitio de trabajo como en la sociedad en general. (B)
- Demostrarán y abogarán por comportamientos legales y éticos entre compañeros, familia y comunidad, en lo que atañe al empleo de las TIC y la información. (B)
- Utilizarán las herramientas y recursos de las TIC para administrar y comunicar información personal y/o profesional (ej: finanzas,horarios, direcciones, compras, correspondencia) (C, D)
- Evaluarán opciones basadas en las TIC, incluyendo educación a distancia y distribuida para efectos de aprendizaje continuado. (E)
- Usarán rutinaria y eficazmente recursos de información en línea, para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, publicaciones, comunicación y productividad. (D, E, F)
- Seleccionarán y aplicarán las herramientas de las TIC, para investigación, análisis de información, solución de problemas y toma de decisiones en el aprendizaje de contenidos. (D, E)
- Investigarán y aplicarán sistemas expertos, agentes inteligentes y simulaciones, en situaciones de la vida real. (C, E, F)
- Colaborarán con compañeros, expertos y otras personas, para contribuir a la construcción de una base de conocimientos relacionados con contenidos, utilizando las TIC para recopilar, sintetizar, producir y difundir información, modelos y otros trabajos de creación. (D, E, F)
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CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/
Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
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NETS-S 2007: Perfiles de Estudiantes Competentes en TIC
Conjunto general de perfiles que describen a los estudiantes competentes en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en momentos críticos de su desarrollo durante su educación escolar. Estos perfiles se basan en la creencia fundamental de que todos los estudiantes deben tener oportunidades regulares de utilizar las TIC, para desarrollar habilidades que fortalezcan la productividad personal, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración tanto en el aula, como en la vida diaria. Además, ofrecen un conjunto de ejemplos que indican como preparar a los estudiantes para ser aprendices durante toda la vida y miembros aportantes de una sociedad global.
Costa Rica: Estándares de Contenido y Desempeño en Español - Primaria (PDF)
Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado para Español, elaborados por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del proyecto de establecimiento de Estándares para la Educación Primaria en Centroamérica. Cada uno de los seis países centroamericanos personalizó sus propios Estándares.
Estándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)
Estándares desarrollados por el proyecto NETS de ISTE en el año 2000. Ofrecen tanto pautas, como conceptos básicos, conocimientos, habilidades y actitudes que todo maestro debe demostrar al aplicar las TIC en ambientes educativos. Orientan la formación docente en este campo a nivel de pregrado, durante la práctica y en el ejercicio profesional.