ISTE
Estándares Educativos en TIC para Estudiantes
PROYECTO NETS (1998)
INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS 6° - 8°
Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Octavo grado escolar :
- Aplicarán estrategias para identificar y solucionar problemas rutinarios con el software y el hardware que ocurren durante el uso diario. (A)
- Demostrarán su conocimiento de los cambios recientes en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el efecto que esos cambios tienen en el sitio de trabajo o en el trabajo y en la sociedad. (B)
- Asumirán conductas legales y éticas, cuando hagan uso de la información y las TIC y discutirán las consecuencias de su uso indebido o inapropiado. (B)
- Utilizarán herramientas de contenido específico, software y simulaciones (ej: sensores y sondas ambientales, calculadoras gráficas, ambientes exploratorios, herramientas Web) como ayuda para el aprendizaje y la investigación. (C, E)
- Aplicarán herramientas de productividad y/o multimedia y periféricos, para apoyar la productividad personal, la colaboración grupal y el aprendizaje a lo largo del currículo. (C, F)
- Diseñarán, desarrollarán, publicarán y presentarán productos (ej: páginas Web, cintas de vídeo) utilizando recursos de las TIC que demuestren y comuniquen conceptos curriculares a audiencias dentro y fuera del aula de clase. (D, E,F)
- Colaborarán con compañeros, expertos y otras personas, empleando telecomunicaciones y herramientas colaborativas, para investigar problemas relacionados con el currículo, temas, e información, con el objeto de desarrollar soluciones o productos para audiencias dentro o fuera del aula de clase. (D, E)
- Seleccionarán y utilizarán las herramientas apropiadas y los recursos tecnológicos, para ejecutar una variedad de tareas y solucionar problemas. (E, F)
- Demostrarán la comprensión de conceptos que sustentan el hardware, el software y la conectividad y de aplicaciones prácticas para el aprendizaje y la solución de problemas. (A, F)
- Investigarán y evaluarán la exactitud, pertinencia, propiedad, alcance y prejuicios o sesgos de fuentes de información electrónica que se ocupan o atienden problemas del mundo real. (B, E, F)
También te podría interesar
NETS-T 2008: Condiciones Necesarias para Utilizar Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje
Ver artículoEstándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)
Ver artículoNETS-T 2000: Perfiles de Desempeño
Ver artículoEstándares en TIC para Docentes (NETS-T 2000)
Ver artículo
CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/
Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 6° / 8°
NETS-S 2007: Perfil Para Estudiantes Competentes en TIC Grados 9° a 12° (Edad 14 a 18 años)
Experiencias con TIC y con recursos digitales que ejemplifican actividades de aprendizaje en las cuales podrían involucrarse estudiantes durante los Grado 9° a 12° (edad 14 a 18 años).
NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 9° / 12°
Conjunto de desempeños que deben tener oportunidades de demostrar todos los estudiantes antes de terminar el Décimo Segundo grado escolar. En la mayoría de los países hispano parlantes la educación Media llega hasta el grado 11.
NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Rectores
Perfiles y escenario para rectores de Instituciones Educativas de niveles Básica primaria, Básica secundaria y Media.