ISTE
Estándares Educativos en TIC para Estudiantes
PROYECTO NETS (1998)
3. INDICADORES DE DESEMPEÑO
Las letras mayúsculas que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño se refieren a las categorías
de los estándares que aparecen en el apartado anterior (2), con los cuales está relacionado cada desempeño.
INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA GRADOS PREKINDER – 2°
Todos los estudiantes deben tener oportunidades de demostrar los siguientes desempeños antes de terminar el Segundo
grado escolar :
- Utilizarán dispositivos de entrada ('input' – ej: ratón, teclado, control remoto) y dispositivos de salida ('output' – ej: monitor, impresora), para operar con éxito computadores, video caseteras, cintas de audio y otros elementos tecnológicos. (A)
- Utilizarán una variedad de medios y recursos tecnológicos para adelantar actividades de aprendizaje tanto dirigidas como independientes. (A, C)
- Se comunicarán respecto a las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en términos apropiados y precisos acordes con su nivel de desarrollo. (A)
- Utilizarán recursos de multimedia apropiados para su nivel de desarrollo (ej: libros interactivos, software educativo, enciclopediasmultimedia para grados elementales), como apoyo para su aprendizaje. (A)
- Trabajarán en forma cooperativa y colaborativa , con sus compañeros, con miembros de sus familias y con otras
personas cuando empleen las TIC en el aula. (B) - Cuando hagan uso de las TIC, exhibirán comportamientos sociales y éticos positivos. (B)
- Harán uso responsable tanto de los sistemas tecnológicos como del software. (B)
- Con el apoyo de sus maestros, de miembros de sus familias o de compañeros de estudio, crearán productos en multimedia acordes con su nivel de desarrollo. (C)
- Utilizarán recursos de las TIC (ej: rompecabezas, programas de pensamiento lógico, herramientas de escritura,
cámaras digitales, herramientas de dibujo), para solucionar problemas, comunicarse e ilustrar pensamientos, ideas e
historias. (C, D, E, F) - Con el apoyo de maestros, miembros de sus familias o compañeros de clase, recogerán información y se comunicarán con otras personas, empleando las telecomunicaciones. (D)
También te podría interesar
NETS-S 1998: Indicadores de desempeño 3° / 5°
Ver artículoUNESCO: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Ver artículoNETS-S 2007: Condiciones Esenciales para Emplear Efectivamente las TIC en Procesos de Aprendizaje
Ver artículoIndicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Ver artículo
CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/
Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.
![Responsive image](https://eduteka.icesi.edu.co/img/cc1.png)
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre NETS-S 1998: Indicadores de desempeño PK / 2°
![Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/base.jpg)
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes
UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). Consúltelos...
![NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/base.jpg)
NETS-A 2009: Cómo Conectar los NETS
La implementación de los NETS no es una iniciativa que deba venir de arriba. Directivos y docentes deben trabajar concertadamente para implementar los NETS-A y los NETS-T de manera que equipen a los estudiantes para cumplir los NETS-S y para convertirse en futuros trabajadores exitosos, en líderes y en contribuyentes activos de la ciudadanía global.
![Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje](https://eduteka.icesi.edu.co/modulo/img/card/base.jpg)
Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje
Propuesta chilena que busca alinear la política educativa en torno a un conjunto de Habilidades en TIC que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su proceso educativo. Este documento describe cada uno de los elementos que componen esta Matriz de Habilidades organizándolos en dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables. Además, ejemplifica actividades con las que estas pueden desarrollarse.