NETS-S 1998: Estándares NETS-E Condiciones esenciales


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NETS-S 1998: Estándares NETS-E Condiciones esenciales

Para emplear eficazmente las TIC con fines de aprendizaje, enseñanza y administración educativa, las escuelas deben satisfacer ciertas condiciones. Entre estas se cuentan decisiones físicas, humanas, financieras y políticas que afectan enormemente el éxito del uso de las TIC en las escuelas.


ISTE

Estándares Educativos en TIC para Estudiantes

PROYECTO NETS (1998)


1. CONDICIONES ESENCIALES PARA HACERLO REALIDAD
Hace poco, unos estudiantes de una escuela primaria de Chicago emplearon las TIC para explorar la historia de los animales de la Edad de Hielo en Illinois. A través de Internet, "viajaron" al Museo Estatal de Illinois (a 322 kilómetros de distancia) y al Zoológico de Brookfield (a 16 kilómetros) para recoger información y conversar con expertos, mediante cámaras de vídeo emisoras-receptoras. Luego construyeron una base de datos digital para organizar y analizar sus datos, y compartieron sus hallazgos con estudiantes de otras escuelas mediante informes multimediales que publicaron en un sitio Web llamado"Mastodontes en nuestro propio solar".

Actividades de aprendizaje exitosas como ésta, no dependen solamente de las TIC pues para emplear eficazmente las TIC con fines de aprendizaje, enseñanza y administración educativa, las escuelas deben satisfacer ciertas condiciones. Las decisiones físicas, humanas, financieras y políticas afectan enormemente el éxito del uso de las TIC en las escuelas.

Para crear ambientes de aprendizaje conducentes a usos poderosos de las TIC, se requiere una combinación de condiciones esenciales, entre las cuales se cuentan:

  • Visión con apoyo y liderazgo proactivo de parte del sistema educativo.
  • Educadores capacitados en el empleo de las TIC para el aprendizaje.
  • Estándares de contenidos y recursos curriculares .
  • Estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante.
  • Valoración de la eficacia de las TIC para el aprendizaje.
  • Acceso a tecnologías actualizadas, software y redes de comunicacion.
  • Asistencia técnica para el mantenimiento y el empleo de los recursos de las TIC.
  • Socios de la comunidad que aporten competencia, apoyo e interacciones en situaciones de la vida real.
  • Apoyo financiero continuo para el empleo sostenido de las TIC.
  • Políticas y estándares que apoyen los nuevos ambientes de aprendizaje.

Este documento está diseñado para ofrecer a: maestros, planificadores de tecnología, instituciones formadoras de maestros y a quienes toman decisiones educativas, marcos de referencia y estándares que los orienten en el establecimiento de ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso efectivo de las TIC.

Los ambientes de aprendizaje resultantes ofrecen a los estudiantes oportunidades para utilizar las TIC para encontrar y aplicar información y recursos actualizados y para aplicar sus habilidades académicas en la solución de problemas del mundo real. Estos ambientes involucran a los estudiantes en actividades que entremezclan habilidades con las TIC y contenidos curriculares.

Las prácticas educativas tradicionales ya no les aportan a los estudiantes todas las habilidades necesarias para la supervivencia económica en los sitios de trabajo de hoy. Los estudiantes deben aplicar estrategias para resolver problemas y saber usar las herramientas apropiadas para aprender, colaborar y comunicarse. Los contextos de aprendizaje actuales deben incorporar estrategias y herramientas que preparen a los estudiantes para su futuro. En el listado que aparece más abajo se listan las características tanto de los ambientes de aprendizaje tradicionales como las que se asocian con los nuevos ambientes.


ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes de Aprendizaje Tradicionales

Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Instrucción centrada en el docente

Aprendizaje centrado en el estudiante

Estímulo de un solo sentido

Estímulo multisensorial

Progreso o avance por un solo camino

Progreso o avance por multiples caminos

Un solo medio de comunicación

Comunicación con Medios Múltiples ("Multimedia")

Trabajo individual

Trabajo colaborativo

Transmisión de información

Intercambio de información

Aprendizaje pasivo

Aprendizaje activo; exploratorio; basado en la indagación

Aprendizaje fáctico, basado en los saberes

Pensamiento crítico y toma de decisiones informadas

Respuesta reactiva

Acción proactiva / planeada

Contexto artificial, aislado

Contexto auténtico, del mundo real


Los ambientes de aprendizaje más efectivos mezclan enfoques tradicionales y nuevos enfoques para facilitar el aprendizaje de contenidos pertinentes al tiempo que buscan satisfacer las necesidades individuales de los aprendices. Los ambientes de prendizaje resultantes deben preparar a los estudiantes para:

  • Comunicarse utilizando una variedad de medios y formatos.
  • Acceder a la información e intercambiarla en una variedad de formas.
  • Recopilar, organizar, analizar y sintetizar información.
  • Sacar conclusiones y hacer generalizaciones a partir de la información recogida.
  • Utilizar la información y escoger las herramientas apropiadas para resolver problemas.
  • Aprender contenidos y tener la capacidad de ubicar información adicional cuando esta se requiera.
  • Convertirse en aprendices autodirigidos.
  • Colaborar y cooperar en trabajos en equipo.
  • Interactuar con los demás, de maneras éticas y apropiadas.

Los maestros saben que el uso inteligente de las TIC puede enriquecer los ambientes de aprendizaje y capacitar a los estudiantes para alcanzar habilidades que puedan explotar económicamente. Con todo, es todavía crítico que los docentes analicen los beneficios potenciales de las TIC para el aprendizaje y que las utilicen de manera apropiada.

 


CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del documento “Technology Foundation Standards for All Students”.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/ForStudents/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2001.
Última modificación de este documento en EDUTEKA: Agosto 22 de 2006.

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Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


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