Modulos Estándares TIC para Estudiantes, Docentes y Directivos CMI Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

Asociación de Bibliotecólogos de Ontario - OLA.
Estudios de la información
Currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas
Ciudad: Ontario, Canadá.

Presentación General

EDUTEKA se complace en presentar, en español, el documento "Estudios de información, kindergarten a grado 12, currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares", desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario en Canadá. En países avanzados en temas educativos, ha sido tradicional la preocupación por desarrollar, en todos los escolares, las habilidades requeridas para aprovechar plenamente los recursos que encuentran en las bibliotecas. Este nuevo currículo de la Provincia canadiense de Ontario responde a los cambios y a los desafíos de la explosión de la información de las últimas décadas y ofrece un programa completo para fortalecer la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) a lo largo de la vida escolar y profesional.Por lo extenso del material se presenta dividido en dos documentos: El primero de ellos, disponible en español, es un currículo que aborda la importancia que tienen los estudios de la información en la escuela moderna y expone los cambios y retos que ha ocasionado la explosión de la información, especialmente con el desarrollo de Internet. Se detalla la evolución que ha tenido la enseñanza de las destrezas en el uso de la biblioteca escolar a partir de clases esporádicas o semanales hasta llegar al desarrollo en los estudiantes de habilidades intelectuales para acceder con pensamiento crítico a la información sin importar el formato en el cual se encuentre. Igualmente se plantea la necesidad de integrar el programa de estudios de la información dentro de las diferentes materias o enseñarse como un curso interdisciplinario.El segundo documento se encuentra en inglés y contiene los estándares del currículo propiamente dicho, que cubre desde kindergarten hasta el grado 12. En el currículo, los estudios de la información se encuentran organizados en tres ejes: Búsqueda e Investigación; Tecnologías de la Información; e Información y Sociedad. A su vez, cada uno de estos ejes se organiza de acuerdo a cuatro "meta habilidades": Comprensión de Conceptos/Razonamiento; Organización; Comunicación; y Aplicación. En el futuro próximo los lectores/usuarios de EDUTEKA podrán disponer de una traducción de este documento que debido a su importancia decidimos ofrecer en inglés como complemento del Currículo que presentamos.


¿ Desea descargar este documento ?
Currículo de Kindergarten a grado 12 (Español)
Estándares del Currículo (Inglés)

 

 

También te podría interesar

La importancia de un modelo para CMI
Ver artículo
Modelos para resolver Problemas de Información
Ver artículo
¿Qué es la Competencia para Manejar Información (CMI)?
Ver artículo
Tipos de fuentes de información
Ver artículo

 

 

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Currículo en Estudios de Información, de Kindergarten hasta grado 12

Articulo
¿Por qué apunta siempre hacial el norte la aguja de una brujula? (Pasos 3 y 4) - PDF

¿Por qué apunta siempre hacial el norte la aguja de una brujula? (Pasos 3 y 4) - PDF

Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.

#Geografia #CienciasSociales #Fisica #CienciasNaturales #ModeloGavilan #CmiPaso4 #CmiPaso3 #ProblemasInformacion #Cmi #Geografia #CienciasSociales #Fisica #CienciasNaturales #ModeloGavilan #CmiPaso4 #CmiPaso3 #ProblemasInformacion #Cmi
Articulo
La importancia de un modelo para CMI

La importancia de un modelo para CMI

Presentación de varios modelos, desarrollados en diferentes partes del mundo, encaminados a facilitar en los estudiantes el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) por medio de procesos sistemáticos y consistentes.

#ProblemasInformacion #Cmi #ProblemasInformacion #Cmi
Articulo
¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?

La pregunta ¿de qué sirven hoy los profesores?, planteada por el escritor Umberto Eco en 2007, invita a reflexionar en esta época de aislamiento social por Coronavirus sobre lo fundamental en los procesos educativos y qué deben privilegiar instituciones educativas y maestros ahora que están inevitablemente avocados a impartir, temporalmente, una docencia no presencial de emergencia.

# #Covid-19 #Cmi #Educacion-en-casa # #Covid-19 #Cmi #Educacion-en-casa