MODELOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN
Actualmente, muchos docentes son conscientes de la importancia de desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) en los estudiantes. Sin embargo encuentran constantes dificultades para hacerlo y se plantean preguntas como las siguientes: ¿Cuáles son exactamente los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la CMI? ¿Cómo puede trabajarse este tema en el aula de clase? ¿Qué procesos deben implementarse y cómo deben orientarse?.
Una alternativa para desarrollar en el aula esta competencia, es trabajar con los estudiantes procesos de solución de Problemas de Información. En la Fundación Gabriel Piedrahita (FGPU) se define un Problema de Información como una necesidad de información que se expresa mediante una pregunta que tiene las siguientes características: a) para resolverse, es necesario realizar un proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información que ya esté disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y b) debe plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación.
Ya en los años cincuenta, en Inglaterra, se empezaron a elaborar los primeros marcos teóricos para articular un proceso que se ajustara a la enseñanza escolar y que fuera efectivo para resolver Problemas de Información. En los últimos 15 años se han creado varios Modelos en diferentes partes del mundo, todos ellos encaminados a facilitar el desarrollo de la CMI en los estudiantes mediante procesos sistemáticos y consistentes.
Los Modelos para Resolver Problemas de Información le indican a los docentes qué pasos se deben seguir para solucionar de manera lógica y secuenciada un Problema de Información y qué habilidades deben adquirir los estudiantes durante cada uno de ellos.
Algunos ejemplos de estos Modelos son:
- El de la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (OSLA)
- “Big 6” creado por Eisenberg and Berkowitz (1990)
- “Ciclo de Investigación” creado por Jaime Mckenzie
- “Modelo de Proceso para Búsqueda de Información (ISP)” creado por Carol Kuhlthau
- El Modelo de Irving para Competencias para el Manejo de la Información (Reino Unido- UK)
- El Modelo de Stripling y Pitts del Proceso de Investigación (Estados Unidos)
- El Modelo Gavilán de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Colombia)
También te podría interesar
La importancia de un modelo para CMI
Ver artículoVentajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información
Ver artículoEs urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Ver artículoRecursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Ver artículoDescargue una versión imprimible de esta tabla en formato PDF
(http://www.eduteka.org/pdfdir/ModelosCMI.php)
Todos los modelos tienen un patrón similar. Dividen el proceso entre 4 y 16 pasos, posibles de agrupar en cuatro etapas que expresan el ciclo lógico de una investigación y permiten encontrar similitudes entre ellos.
Recomendamos consultar el Modelo Gavilán propuesto por la FGPU, el cual explicita detalladamente qué debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y se acompaña de una serie de estrategias didácticas que les permite adquirir los conocimientos, desarrollar las habilidades y evidenciar las actitudes que conforman la CMI.
CRÉDITOS:
Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php
Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 8 de 2006
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Modelos para resolver Problemas de Información
¿Por qué apunta siempre hacial el norte la aguja de una brujula? (Pasos 3 y 4) - PDF
Esta actividad pretende que los estudiantes desarrollen específicamente las capacidades (conocimientos y habilidades) que se deben poner en práctica durante la realización de todos los Subpasos de los Pasos 3 y 4 del Modelo Gavilán [a) analizar información; b) sintetizar y utilizar información; y c) Aplicar criterios para evaluar la efectividad tanto del proceso de análisis como de síntesis de información]. Para responder las Preguntas Secundarias que se derivan de la Pregunta Inicial ¿Por qué apunta siempre hacia el norte la aguja de una brújula?, los estudiantes deben consultar y analizar la información de páginas Web suministradas por el docente.
Del bibliotecólogo al especialista en información
Entrevista con la profesora Myriam Polo de Molina, Especialista en Información del Colegio Colombo Británico de Cali, quién se mantiene al día en su campo y tiene mucha claridad sobre los cambios que han traído las TIC a este. Es miembro activo tanto de la Asociación de Bibliotecología de Colombia como a la International Association of School Librarians (IASL).
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea que tienen como objetivo principal preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito la abrumadora cantidad de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día.