Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI


Artículo

Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI

Se habla siempre de las habilidades indispensables para ser exitoso en el siglo XXI; sin embargo, no existe todavía un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten. Por lo anterior, consideramos valioso el aporte esta tabla del Buck Institute for Education, que compendia la selección y definición que de estas habilidades hacen seis marcos de referencia. Al hacer clic sobre el número de cada celda, se despliega una ventana con la definición correspondiente.


Autor: Buck Institute for Education (BIE)

URL Artículo: http://www.eduteka.org/articulos/sigloXXI

REVISIÓN DE 6 MARCOS DE REFERENCIA PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI


https://www.bie.org/research/21st_century_skills

 

Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades de siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo. De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” [1]. Este es solo uno de los hallazgos clave de este estudio, pero basta para resaltar la importancia que tienen estas habilidades para las vidas de las personas y el reto que enfrentan los sistemas educativos para lograr que los estudiantes las desarrollen.

Debido a la existencia de múltiples propuestas de marcos de referencia respecto a las habilidades indispensables para el siglo XXI, no existe un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten. Por lo tanto, consideramos muy valioso el esfuerzo realizado por el Buck Institute for Education (BIE) que creó una tabla que compendia los seis principales marcos de referencia [2]. En las columnas encontrará los seis marcos de referencia considerados por el BIE y en las filas se ubican los conjuntos de habilidades contemplados por esos marcos [3]. Los números que aparecen las celdas de la tabla indican el número de definiciones, que para cada habilidad, tiene cada uno de los seis marcos de referencia. Al hacer clic sobre estos números se despliega una ventana con dichas definiciones.

 

REVISIÓN DE MARCOS DE REFERENCIA PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI

Tabla Interactiva de habilidades de Siglo XXI de BIE

Alfabetismo General para la era digital del Siglo XXI
Preparación para el Trabajo
Educación en TIC
Preparación para la Universidad
Alfabetización de Adultos
Ciencia Cognitiva
Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Habilidades para el siglo XXI de EnGauge (NCREL / Metiri Group)
Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)
Marco de Referencia SCANS (Departamento del Trabajo EEUU)
Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)
Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)
Estándares de Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Alfabetismo en TIC

Alfabetismo en Información y en Medios

2

2
 

4

1

3

3
 

Alfabetismo Tecnológico (en TIC)

1

2

1

3

1
 

1
 

Habilidades Cognitivas


Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas

1

2

1

3

1

3

2

2

Habilidades de Pensamiento Creativo

1

1

1

1

1
   

2


 


Habilidades inter-personales


Habilidades de Comunicación

1

1

1

3

1

1

3

1

Habilidades de Colaboración

1

1

1

3

1
 

1

1

Habilidades Interculturales

2

2

1

1
 

1
   

Habilidades de Liderazgo

1
   

1
   

2
 

Habilidades Sociales
 

1
 

1
   

1
 

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección

Habilidades de auto-monitoreo y auto-dirección

1

1

1

1
 

2

2

3

Habilidades para Gestionar Proyectos
 

2
 

4
   

1
 

Características personales

Responsabilidad Ética y Cívica

1

2
 

1

1
     

Responsabilidad (por altos estándares)

1
   

1
 

1
 

1

Otras

Sub componentes no mencionados antes

3

5
 

7
 

2
 

5

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Gallup (2013). 21st Century Skills and the Workplace.

[2] En esta tabla se revisan los siguientes marcos de referencia para Habilidades del Siglo XXI:

Sin embargo, no se incluyó en la revisión un marco de referencia muy importante, el de Assessment & Teaching of 21st Century Skills (ATC21S).

[3] En 2008, BIE analizó varios marcos de referencia de habilidades de Siglo XXI. Consúltelos en un archivo de Excel.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka de la herramienta “Review of 21st Century Skills Frameworks”, elaborada por Buck Institute for Education (BIE). Todo el contenido del sitio Web del Buck Institute for Education se publica con licencia Creative Commons 3.0. Usted puede utilizar libremente este material siempre y cuando dé el crédito correspondiente al “Buck Institute for Education” y no haga uso comercial del mismo.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2013.

 

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes