ESTUDIO INTERNACIONAL DE ALFABETISMO
TANTO EN USO DEL COMPUTADOR COMO
EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN
Hoy por hoy no hay quien niegue el papel transformador que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), prácticamente en todos los campos de la actividad humana. Precisamente, esos cambios acelerados y revolucionarios de las TIC en la sociedad, están demandando de las personas competencia en su uso para poder insertarse efectivamente tanto en el mundo académico como laboral. Estas demandas, que en Eduteka llamamos “experTICia”, las deben atender los sistemas escolares contemporáneos [1].
A pesar de la urgencia manifiesta, la competencia en TIC y el manejo de información, históricamente han estado desatendidos por los sistemas educativos latinoamericanos. Si a esta situación le agregamos la falta de estándares educativos en TIC, la baja penetración de infraestructura TIC en las Instituciones Educativas y el muy desigual desarrollo de competencias en TIC que demuestran los estudiantes Latinoamericanos cuando terminan su último grado escolar (11° / 12°), el panorama no es nada alentador.
Sin embargo, dado que tanto el desarrollo de competencia en TIC, como el enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con estas, son un proceso gradual, un factor importante de la ecuación es medir el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes de la región en su uso efectivo. Medición esta que debe hacerse con total seriedad y de manera periódica, para determinar así, avances o retrocesos.
Por esta razón instamos a los Ministerios de Educación de América Latina para que participen en el primer Estudio Internacional de Alfabetismo en uso del Computador y manejo de Información (ICILS por su sigla en inglés), a realizarse en el año 2013. Hasta el momento, Chile es el único país de la región que aparece en la lista de participantes.
Por ser una prueba nueva, es importante señalar que, durante el 2011, se avanzará en la fase de elaboración de la evaluación marco y en el desarrollo de pilotos para probar la efectividad de los instrumentos diseñados. Es urgente, por lo tanto, que los gobiernos estudien concienzudamente la conveniencia de participar en esta prueba internacional y tomen una decisión a la mayor brevedad.A continuación presentamos la traducción al español de la información disponible sobre el proyecto y hacemos votos para que la mayor cantidad posible de países de la región sigan el ejemplo de Chile.
ICILS 2013
El Estudio Internacional de Alfabetismo en uso del Computador y manejo de Información (ICILS por su sigla en inglés), evaluará los resultados que obtengan los estudiantes, de diferentes países, en los dos alfabetismos antes mencionados (CIL). El alfabetismo en el uso del computador y en información (CIL por su sigla en inglés), hace referencia a la habilidad individual de las personas en el uso de computadores para investigar, crear y comunicarse de manera que puedan participar efectivamente en el hogar, la Institución Educativa, el sitio de trabajo y la comunidad.
La evaluación de CIL no solo será auténtica sino hecha directamente en el computador. Incluirá preguntas de respuesta múltiple y temas en los que se deben construir las respuestas en base a material de estímulo realista; esto es, simulaciones de software de aplicaciones genéricas en los que se pide al estudiante completar una acción como respuesta a una instrucción dada; además de realizar tareas auténticas que requieren del estudiante modificar y generar productos de información usando aplicaciones de software de computador en “vivo”.
El cuestionario que se aplique a los estudiantes recopilará información sobre el uso de computadores dentro y fuera de la Institución Educativa, las actitudes hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), autoevaluación de la competencia en el uso de computadores y características del contexto particular de los estudiantes. Los cuestionarios a docentes e Instituciones, preguntarán sobre el uso de computadores, los recursos de cómputo y las políticas y prácticas relevantes. Un número de temas enlazarán a SITES 2006 [2].
La encuesta, en el contexto nacional, recopilará datos sistémicos de políticas y prácticas educativas para el desarrollo del alfabetismo en el uso del computador y en información, idoneidad de los docentes y recursos de las tecnologías digitales (TIC) existentes en las instituciones.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN GENERALES
- ¿Qué variación existe entre países y al interior de estos, en el Alfabetismo en el uso del Computador y en el manejo de Información (CIL) por los estudiantes?
- ¿Qué aspectos del uso del computador y de otras TIC, por parte de los estudiantes, están relacionadas con los logros de estos en CIL?
- ¿Qué características de la experiencia previa de los estudiantes se relacionan con los logros de estos en CIL?
- ¿Qué características individuales/personales están relacionadas con los logros de estos en CIL?
INSTRUMENTOS
- Pruebas realizadas en CIL, directamente en el computador, que ofrecerán un rango amplio de módulos de evaluación auténticos en un ambiente coherente.
- Cuestionario para el estudiante
- Cuestionario para el docente (incluyendo enlaces a IEA SITES 2006)
- Cuestionario para la Institución Educativa (incluyendo enlaces a IEA SITES 2006)
- Encuesta nacional de contexto
POBLACIÓN OBJETIVO
El foco de la población a la que se aplicará la encuesta, incluirá a todos los estudiantes matriculados en el grado correspondiente a ocho (8) años de escolarización, contados a partir del primer año de ISCED Nivel 1; siempre y cuando, el promedio de edad en el momento de tomar la prueba sea por lo menos de 13.5 años. Para muchos países correspondería al grado 8°. Además, esta evaluación se ofrecerá como una opción, con un conjunto de temas modificados, para el grado 4°.
SISTEMAS EDUCATIVOS PARTICIPANTES
Los sistemas educativos que están considerando participar en ICILS-2013 son: Canadá, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hong Kong-China, Israel, Holanda, Noruega, Polonia, la Federación Rusa, Arabia Saudita, Eslovaquia, Eslovenia, España (Cataluña), Tailandia y los Estados Unidos.
PROGRAMACIÓN
ICILS se inició en el encuentro Nacional de Coordinadores de Investigación, en junio 21 de 2010, en Ámsterdam. El proyecto pretendía elaborar la evaluación marco en el 2010 y terminarla en el 2011, desarrollar y hacer pilotos de esos instrumentos durante el 2011, hacer una prueba de campo en la primera mitad del 2012 y recolectar los datos a principios del 2013 en el Hemisferio Norte y a fines del mismo año en el Hemisferio Sur, para entregar resultados en Noviembre de 2014.
ADMINISTRACIÓN
El consejo Australiano para la Investigación en Educación (ACER por su sigla en inglés), servirá como Centro Internacional de Estudio para ICILS. Los funcionarios de ”ACER”, incluyendo el Coordinador del proyecto Dr. John Ainley y el Director de Investigación, Julian Fraillon, serán los responsables del manejo del día a día del proyecto. Los instrumentos desarrollados, algunos análisis de datos y el trabajo psicométrico, también estarán basados en el Centro Internacional de Estudio y supervisados por el Dr. Wolfram Schulz.
Como en el caso de los otros estudios de IEA, ICILS será un proyecto de esfuerzo colaborativo de personal administrativo del Centro Internacional de Estudio, el Secretariado de IEA y del Centro de Investigación y Procesamiento de Datos (DPC).
FINANCIACIÓN
El monto total de los costos (fees) de participación en el proyecto de ICILS se fijará en dos monedas. El costo para un año y por un grado escolar, será de $15.000 dólares y de $15.000 Euros; o de $22.500 dólares y $22.500 Euros por año para dos grados escolares, para cada uno de los cinco años establecidos para el proyecto (2010–2014).
DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROYECTO ICILS
INFORMACIÓN GENERAL
ICILS examinará los resultados de los estudiantes en alfabetismo en uso del Computador y manejo de Información (CIL) entre los diferentes países:
También te podría interesar
Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación
Ver artículoPensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Ver artículoAlfabetismo en el Siglo XXI
Ver artículo
MAYOR INFORMACIÓN
Favor contactar a:
- ACER - IEA International Computer and Information Literacy Study (ICILS).
NOTAS DEL EDITOR:
[1] El porqué de las TIC en educación; Eduteka (2007).
[2] SITES 2006 es el “Segundo Estudio de Tecnologías de la Información en Educación”.
CRÉDITOS:
Traducción al español de Eduteka del documento “International Study of Computer and Information Literacy” publicado por IEA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2011.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI
Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales
La evaluación es uno de los factores fundamentales en todo proceso educativo y las matrices de valoración (rúbricas) facilitan realizarla. La presente matriz, diseñada para proyectos de clase en que se realizan narraciones digitales pretende facilitar la valoración de varios aspectos de estas: tanto de la narrativa misma, como del contenido digital de las películas elaboradas por los estudiantes en proyectos de este tipo.
La Evaluación, parte fundamental e integral del proceso de aprendizaje
Entrevista a Hipólito González Zamora (QEPD), profesor e investigador Universidad Icesi, Cali, Colombia. Abogaba por la necesidad de una evaluación que fuera parte integral del proceso de aprendizaje; que aportara información útil para estudiantes, profesores e instituciones; que se aplicara continuamente; y, propiciara la discusión sobre las falencias detectadas en el aprendizaje a fin de aplicar a tiempo acciones correctivas.
Tipos de preguntas: ¿Cerradas o Abiertas?
Cuadro comparativo de las ventajas y desventajas de las preguntas de tipo Cerrado y Abierto, que se emplean con frecuencia en exámenes y pruebas.