Inicio Lecciones Números y operaciones Estimación (nivel elemental)

Estimación (nivel elemental)

El estudiante se inicia en hacer estimaciones

Aprender cómo hacer estimaciones usando las aplicaciones desarrolladas por Shodor.es divertido. Esta lección combina el uso de cuatro diferentes applets para hacer estimaciones, con varias actividades de estimación diseñadas para las clases. Los estudiantes pueden estimar expresiones aritméticas, número de objetos, longitud y área 

El estudiante se inicia en hacer estimaciones

  • Grados 3-5
  • Mediciones
    • Aplicar técnicas , herramientas y fórmulas apropiadas en la determinación de medidas.
  • Números y operaciones
    • Calcular con rapidez y hacer estimaciones razonables

 

 

 

 

 

 

 

Teconológicos: Los estudiantes deben ser capaces de:

  • hacer movimientos básicos con el ratón como apuntar, hacer click y arrastrar
  • utilizar un navegador para experimentar con las actividades
  • acceso a un navegador
  • papel y lápiz

El profesor debería formar con cinta varias figuras en el salón de clase para que los estudiantes les estimen el área. Además, preparar un tarro de "sparkies" (frijolitos confitados, de colores) para que los estudiantes estimen cuántos hay en el tarro.

área,estimación

  • Enfoque y repaso

    Pida a los estudiantes que estimen cuántos "sparkies" hay en un tarro.

     

  • Objetivos

    Los estudiantes aprenden qué significa estimar y refinan sus habilidades para hacer estimaciones, realizando varias actividades para ello.

     

  • Aportes del maestro
    • Después de que los estudiantes hayan hecho el intento de acertar, pídales levantar la mano y designe a algunos para que expliquen el método que utilizaron.
    • Usted debe conocer las respuestas correctas y estimular a quienes acertaron
    • Profundice en los métodos de los estudiantes y explique que estas son formas de estimar resultados

     

  • Práctica guiada
    • Previamente, dibuje, o forme con cinta, algunas figuras en el salón de clase.
    • Pida a los estudiantes que hagan una estimación del área de cada figura 
    • Haga que los estudiantes abran la actividad Estimador de mayor o menor.
    • Trabaje algunos problemas de tal manera que los estudiantes se familiaricen con la aplicación. 
       
  • Práctica independiente
    • Ponga a los estudiantes a utilizar por turnos con un compañero y durante cinco minutos, la actividad Estimador de mayor o menor.
    • Cuando los estudiantes se vuelvan expertos en trabajar con el estimador anterior, pídales trabajar con el Estimador de comparaciones durante cinco minutos.
    • A continuación haga que trabajen la actividad Estimador durante cinco minutos.
    • Finalmente, pídales que trabajen durante cinco minutos con el Estimador Cuatro.
    • Para asegurarse de que los estudiantes están haciendo su tarea, paséese por el salón y observe su progreso.
    • También es conveniente que pida a los estudiantes copiar de cada aplicación un problema  que les haya resultado retador.
       
  • Cierre
    • Considere las preguntas restantes que tengan los estudiantes sobre los diferentes métodos para hacer estimaciones.
    • Pida a los estudiantes que discutan los diferentes métodos que utilizaron para hacer estimaciones.
  • Pida a los estudiantes que discutan qué tan alejadas estuvieron sus estimaciones de los valores reales.
  • Discuta cuáles métodos de estimación produjeron las estimaciones más precisas y por qué.