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Tipos de fuentes de información

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TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN

Grado: GRADO 6º a 11º
Edad Estudiantes: Estudiantes de 11 a 17 años

DESCRIPCIÓN GENERAL:
Al desarrollar esta actividad, los estudiantes deben reflexionar sobre las características de la información que encuentran en diferentes tipos de fuentes; específicamente, aprenden a diferenciar la información factual de la analítica y la objetiva de la subjetiva. Adicionalmente, comprenden que estas características son un factor fundamental a tener en cuenta para determinar si una fuente es adecuada o no para resolver una determinada pregunta o necesidad de información.

HERRAMIENTAS

ESPACIO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
  2. Identificar y diferenciar fuentes de información primarias, secundarias y terciarias.
  3. Determinar, a partir de diferentes necesidades de información, qué tipos de fuentes de información (primarias, secundarias o terciarias) son o no pertinentes de utilizar para atenderlas.

ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC)
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php

Grados PARA ESTUDIANTES
9º - 11º 1 ? 2 ? 4 ? 7 ? 8

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Modelo Curricular Interactivo de Informática

- Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
- Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias).
- Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando. 

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE

RECURSOS Y MATERIALES

  • Lápiz y papel
  • Tablero y tiza/marcadores
  • Ejemplos de fuentes de información de diferentes tipos (primarias, secundarias, terciarias): libros, revistas, diccionarios, páginas Web, enciclopedias, periódicos, atlas, fotografías, una valla publicitaria, un directorio, un motor de búsqueda como Google, Ask o Yahoo, etc.
  • Se sugiere al docente consultar los documentos:

 

DURACIÓN

  • Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 o 4 periodos de clase de 45 minutos cada uno. El tiempo destinado puede extenderse o limitarse de acuerdo con el criterio del profesor.

 

DESARROLLO

El Profesor deberá:

  1. Explicar en qué consiste una fuente de información y cuáles son los diferentes tipos de fuentes que existen (primarias, secundarias y terciarias).
  2. Explicar a los estudiantes como se va a llevar a cabo la actividad y qué deben hacer para desarrollarla adecuadamente (ver la siguiente sección).
  3. Suministrar a los estudiantes por lo menos 8 ejemplos de fuentes de información de diferentes tipos como: libros, revistas, páginas Web, diccionarios, enciclopedias, periódicos, atlas, fotografías, vallas publicitarias, directorio, motores de búsqueda como Google, Ask o Yahoo, etc.
  4. Proporcionar a los estudiantes por lo menos 4 necesidades de información, lo más variadas posible. Algunos ejemplos pueden ser:
    • Las consecuencias del agotamiento de la capa de ozono.
    • Los datos básicos (ubicación, extensión, población, moneda, etc.) de un país como España, Brasil, México o Argentina.
    • Cuáles son y en qué consisten los deportes olímpicos.
  5. Organizar y orientar dos discusiones grupales, cada una destinada a confrontar los resultados de los ejercicios que se describen a continuación y a ayudar a resolver las dudas de los estudiantes.
El Estudiante deberá:
  1. En parejas, clasificar los ejemplos de fuentes de información suministradas por el docente ubicándolas en la siguiente tabla.
     
    Fuentes Primarias Fuentes Secundarias Fuentes Terciarias

     

     

     

     
  2. Al terminar la actividad anterior, participar activamente en una discusión grupal en la que se confronten los contenidos de las tablas trabajadas por todas las parejas y se resuelvan dudas.
  3. En parejas, analizar cada una de las necesidades de información suministradas por el docente y clasificarlas en la misma tabla, de modo que expresen qué tipo de fuentes son las más adecuadas para atenderlas. Deben incluir ejemplos de fuentes y pueden elegir más de una opción de ubicación.
  4. Al terminar esta segunda actividad, participar activamente en una discusión grupal en la que se confronten los resultados del ejercicio anterior y se resuelvan dudas.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará:
  1. Para evaluar esta actividad, el docente puede crear, de manera independiente o con participación de los estudiantes, una Matriz de Valoración (Rúbrica ? ?Rubric? en Inglés) que le facilite otorgar una calificación al trabajo final de estos. Los criterios que se apliquen deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí. También se puede producir otra Matriz de Valoración para valorar la organización y el trabajo cooperativo del grupo.
    El docente está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo con el desarrollo del currículo de la asignatura a la que corresponde el proyecto.

 

OBSERVACIONES:

NOTAS

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que hacer clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.

CRÉDITOS

Este proyecto, elaborado por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI) http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

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