Artículos Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa

Imprimir

Guardar

Compartir

Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pixton

Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pixton

PIXTON, UNA HERRAMIENTA PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DE ESCRITURA EN INGLÉS POR MEDIO DE LA NARRATIVA

Por Andrea Carabalí Tegüé y Andry Vaneza Martinez Ruiz

También te podría interesar

El Mundo de las Narraciones Digitales
Ver artículo
La Integración de las TIC en Lenguaje y Comunicación
Ver artículo
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Ver artículo
Acerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
Ver artículo

 

Tras casi dos años de pandemia, todas las instituciones del país se vieron forzadas a cambiar su modalidad de presencial a remota y se evidenció la necesidad de cambiar y adaptar muchas de las prácticas docentes. Producto de este tiempo en educación remota de emergencia, son tanto retos y como potencialidades que quedaron para enriquecer la actual presencialidad. Un claro ejemplo de esto, es la conciencia que tienen ahora l@s docentes respecto de los niveles de concentración y atención de los estudiantes que lleva a revaluar la efectividad de las clases magistrales en las que un docente dura hasta dos horas dictando cátedra.

Con la educación remota, los docentes se vieron obligados a buscar nuevas estrategias de enseñanza para mantener activo el interés de los estudiantes. Incluso ahora, que se ha regresado a la presencialidad la falta de atención y concentración en los estudiantes es evidente, por lo que continúa siendo un reto para l@s docentes activar el aprendizaje de sus estudiantes. Una de las estrategias que se sugiere a l@s docentes para mantener el interés de sus estudiantes es el Storytelling o narración digital que puede desarrollarse en diferentes formatos: historias escritas, cuentos, cómics, entre otros.

El Storytelling es una estrategia que consiste en contar una historia haciendo uso de diferentes recursos como la oralidad, las imágenes, la emotividad, entre otros; con la finalidad de atraer la atención del público. A través del tiempo se han desarrollado diferentes formas de contar una historia, como novelas, cuentos, fábulas y más. En este caso nos enfocaremos en los cómics ya que esta es una forma resumida y divertida de contar historias, lo que permite mantener el interés de los estudiantes mientras practican sus habilidades de escritura.

Para crear cómics, la herramienta digital Pixton es ideal, pues permite crear desde diseños predeterminados. Entre sus principales funcionalidades se encuentra la personalización de personajes y escenarios; añadir diferentes cuadros de diálogo y objetos;  y, compartir los cómics creados en Internet. Además, esta herramienta tiene una versión gratuita que facilita el acceso a diferentes comunidades educativas.

La creación de cómics que ofrece Pixton es compatible con la estrategia educativa de Storytelling ya que se usa la narración de una historia para generar el cómic. El uso de Storytelling a través Pixtón se puede realizar tanto en clases virtuales como presenciales al contar con las herramientas digitales adecuadas. Además, el uso de Pixton puede potenciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y el desarrollo del alfabetismo visual (habilidades de pensamiento visual). En este caso Pixtón nos servirá como estrategia potenciadora de algunas habilidades de escritura en inglés. Al usar el Storytelling en los cómics a través de Pixton se potencian habilidades de escritura en inglés como:

  • Spelling (Deletreo de las palabras. Ya que al escribir diálogos cortos los estudiantes se enfocarán en escribir de forma correcta cada palabra.
  • Gramática: Debido a que no son textos complejos los estudiantes buscarán que las estructuras gramaticales sean las adecuadas al expresar sus ideas en el cómic.
  • Síntesis y resumen:  Al ser comics los estudiantes se ven limitados en la cantidad de texto que puede escribir en cada recuadro lo cual les ayudará a desarrollar su capacidad de síntesis.
  • Comprensión lectora:  Esta habilidad funciona de la misma manera que la síntesis ya que los estudiantes deben comprender perfectamente una historia para poder resumirla a través del cómic.

Expresar ideas en un idioma extranjero representa un grado de complejidad que los cómics disminuirán, al permitirles a los estudiantes además de añadir diálogos apoyarse en imágenes para contar una historia. Así mismo, esta práctica permite abordar un tema desde una perspectiva narrativa que facilita la comunicación entre el alumnado y el profesor, ya que motiva a los estudiantes que se encuentran en niveles básicos de inglés a mejorar su nivel a través de la escritura de una forma no muy compleja.

Un ejemplo del uso del Storytelling en los cómics en la enseñanza del inglés es el caso de 63 profesores pre-servicio de nivel A1+ en inglés de la Universidad Técnica Particular de Loja. De acuerdo con Cabrera Solano et al (2019) se realizó un estudio en el cual se usaba Pixton para mejorar las habilidades de escritura de los profesores en formación, mostrando resultados favorables. Se realizó un diagnóstico de los individuos antes del proceso de formación haciendo uso de Pixton para crear tiras cómicas en inglés, y luego se los volvió a evaluar en cuanto a escritura en inglés.  Los resultados muestran que el uso de Pixtón mejoró las habilidades de escritura de los alumnos respecto a sus habilidades antes de usar la herramienta para potenciar la escritura además de incrementar la motivación e interés en el aprendizaje del idioma. Si quieres leer más acerca de este estudio haga clic en este enlace

También, un estudio realizado por Cabrera Solano, Gonzalez Torres y Ochoa Cueva (2021), en el que 54 estudiantes de EFL (English Foreing Language o inglés como lengua extranjera) entre los 19 y 24 años evidenciaron una mejoría en la escritura en inglés al usar Pixton como herramienta de apoyo en educación virtual. Los jóvenes fueron diagnosticados en cuanto a sus habilidades de escritura en inglés antes de usar la herramienta, luego se les instruyó el plan de trabajo a través de canvas, a cada estudiante se le asignaron temas de acuerdo a sus necesidades para que hicieran sus comics. Al final, los estudiantes compartieron sus trabajos con la clase a través de zoom. Después de este proceso los estudiantes volvieron a ser diagnosticados mediante un examen, en el cual se mostró una mejoría notable en cuanto a la escritura en inglés. Si quieres conocer más detalladamente este estudio haga clic en este enlace.

Otro ejemplo de esto es un estudio realizado por ISTIQ'FAROH, N., & Mustadi, A. en el 2020.  Este estudio buscaba desarrollar la creatividad y las habilidades de escritura de los estudiantes a través de los comics. Este estudio se diseñó de forma pre-test-post-test, se usaron rúbricas para la creatividad y para las habilidades de escritura mostrando por medio de cómics digitales que son eficaces para mejorar la creatividad y las habilidades de escritura de los alumnos de primaria. Si quieres leer más acerca de este estudio puedes ingresar al siguiente enlace.

​Pixtón se  puede usar para realizar actividades para la enseñanza de inglés, tales como:

  • Abordar un tema determinado a través de historietas: por ejemplo, se puede abordar el tema “Present simple”. Primero se les explica a los estudiantes la estructura, reglas  gramaticales del tema y las ocasiones en que regularmente se usa, que son rutinas, hechos, acciones permanentes e indicaciones. Luego, se usa la herramienta para que los estudiantes representen su rutina diaria a través de Pixton usando “present simple”.
  • Sintetizar textos narrativos: para esta actividad, se les puede presentar a los estudiantes un texto narrativo del cual ellos tendrán que sacar una síntesis por medio de Pixton. Es decir, una vez leído el texto, se comprueba su comprensión del mismo y su capacidad para sintetizar cuando ellos cuentan la historia de forma resumida a través de una historieta.
  • Expresar sentimientos y emociones a través de cómics: por ejemplo, cuando se está trabajando el tema de emociones en inglés, se les puede asignar una emoción a cada estudiante y este deberá crear un cómic que refleje esa emoción, si la emoción asignada fue miedo el cómic deberá reflejar esa emoción. 

Si deseas usar Pixton como una forma de mejorar tus prácticas educativas aquí encontrarás tutoriales de cómo usar esta herramienta:

Teniendo en cuenta los retos que trajo y dejó la pandemia a nivel educativo, como docentes es importante mejorar el ambiente de aprendizaje para enfrentarlos, para lo cual una excelente opción o estrategia para lograrlo es la herramienta digital pixton. Por esto te animamos a que la uses en tus clases.

 

REFERENCIAS

  • ​Berenguela, A. (2017b). Pixton. Observatorio de prácticas educativas digitales, facultad de educación- Universidad Católica de Chile. http://oped.educacion.uc.cl/website/index.php/herramientas?id=133 

  • Pixton - Generador de historietas. (s. f.). educarchile. https://www.educarchile.cl/herramientas-tic/pixton-generador-de-historietas

  • Observatorio de innovación educativa del técnico de monterrey. (2017, febrero). EduTrends: Storytelling. https://static1.squarespace.com/static/53aadf1de4b0a0a817640cca/t/61128fe338c80e6d294f3ced/1628606439003/10.+EduTrends+Storytelling.pdf

  • Lazo, N. P. (2017). El Pensamiento visual: una propuesta didáctica para pensar y crear. Horizonte de la Ciencia, 7(12), 161-177.

  • ISTIQ'FAROH, N., & Mustadi, A. (2020). Improving elementary school students' creativity and writing skills through digital comics. Ilkogretim Online, 19(2).

  • Cabrera, P., Gónzalez, P. & Ochoa, C. (2021). Using Pixton for Teaching EFL Writing in Higher Education during the Covid-19 Pandemic. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research Vol. 20, No. 9, pp. 102-115, September 2021.  https://doi.org/10.26803/ijlter.20.9.7

  • Herramienta: Pixton. (2016, 1 junio). Recursos educativos digitales. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-pixton/

  • Pixton EDU Preview. (2020, 19 junio). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nu0-VkR9ra0

  • How students login using Pixton Usernames. (2021, 11 agosto). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Tk5VrrptWnc

  • Introduction to Pixton. (2021, 12 agosto). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nfCPdyrIU8Y

  • Línea en Informática Educativa. (2021, 17 septiembre). Pixton. Centro para la Excelencia en el Aprendizaje. https://conexa.eafit.edu.co/eafit-catalogo/pixton/

  • Tutorial Pixton versión 2021. (2021, 22 octubre). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NX-5Mc0pMug

  • Solano, P. C. (2019, 31 diciembre). Uso de Pixton para la enseñanza de escritura en una lengua extranjera en la educación superior | Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo. Analysis. Claves de pensamiento contemporáneo. https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/38

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Andrea Carabalí Tegüé y Andry Vaneza Martínez Ruiz, estudiantes de Licenciatura de la Universidad Icesi, Cali Colombia. Andrea Carabalí Tegüé es estudiante en simultaneidad de las licenciaturas de Literatura y Lengua Castellana & Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés. Por su parte, Andry Vaneza Martínez Ruiz es estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés.
Artículo publicado originalmente en el boletín CREA TIC de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 22 de 2022.
Última actualización de este documento: Junio 22 de 2022.

 

Más sobre Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa