Enseñanza de las ciencias, basada en indagación

Ingresar o Registrarse

Enseñanza de las ciencias, basada en indagación

El programa Pequeños Científicos propone que los niños aprendan las ciencias usando la indagación, que es una de las estrategias utilizadas por los científicos. Con esta metodología, adquieren conocimientos y competencias científicas realizando experimentos en situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Este documento describe el programa y sus principales características, planteando una forma divertida y motivadora para que estos aprendan.

Autor: María Isabel Rivas Marín

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/indagacion

Etiquetas: #ciencias naturales  #convivencia  #fisica 

Comentarios

 

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, BASADA EN INDAGACIÓN


Por María Isabel Rivas Marín

 

“En un mundo donde los desarrollos tecnológicos y la globalización son
protagonistas, se hace pertinente una nueva valoración de la
educación básica que permita la apropiación de una cultura científica
para un desarroll o adecuado en la sociedad actual”

María Isabel Rivas M.

 

EL PROGRAMA

Pequeños Científicos es un programa de origen Francés que busca generar cambios en la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias. En él, los niños aprenden por medio de indagación guiada [1]; adquieren conocimientos y competencias científicas mediante la realización de experiencias que los llevan a observar fenómenos de la vida cotidiana, sobre los cuales argumentan, formulan preguntas, manipulan objetos, plantean hipótesis, analizan resultados y sacan conclusiones. En este proceso, el docente desarrolla una nueva relación con el niño al orientar la indagación para que éste construya conocimiento (Pequeños Científicos, 2002).

 

CARACTERÍSTICAS

Las siguientes son las principales características del programa Pequeños Científicos:

  • está orientado a las áreas de biología, física, química y matemáticas en la educación básica primaria. No obstante, la  metodología es aplicable a otras áreas del conocimiento.
  • capacita a los docentes para que adquieran la metodología y la lleven al aula con sus estudiantes.
  • propone al docente dejar de ser un simple transmisor de información, para convertirse en un guía en la exploración.
  • ofrece unos protocolos (módulos) de trabajo acordes con los conceptos de las Ciencias que los niños deben aprender en cada grado de la básica primaria.
  • entrega unas maletas con materiales para cada protocolo (módulo) con los cuales los niños deben realizar diferentes experimentos. Se trata de materiales seguros, cotidianos y de fácil consecución.

 

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?

En el desarrollo de las actividades propuestas por Pequeños Científicos, los estudiantes se enfrentan a un fenómeno de la vida diaria, el cual observan detenidamente para hacer predicciones o hipótesis acerca de lo que con éste puede suceder. Luego, con la experimentación, empiezan a formular explicaciones que les permitirán aceptar o rechazar la hipótesis planteada inicialmente. Por último, los niños sacan conclusiones sobre la situación presentada y comprenden que el error hace parte del proceso de aprender.
 
Pequeños Científicos plantea una forma de aprender muy divertida en la que se despierta en los estudiantes su interés real por las Ciencias y un amor muy grande por el estudio y la escuela. Ellos deben:

  • Trabajar en grupos de 4 ó 5 estudiantes, idealmente en mesas que faciliten la realización de las tareas.
  • Discutir entre sí y tomar apuntes acerca de las prácticas, para lo cual se requiere un salón con un entorno silencioso.
  • Manipular los materiales que contienen las maletas. También se pueden utilizar otros materiales de fácil consecución.
  • Llevar apuntes de cada sesión en sus cuadernos de Ciencias.

Por su parte, el docente debe:

  • Pasar por entre los grupos y tomar apuntes de los aportes hechos por los estudiantes durante la sesión. Se recomienda disponer de un tablero y de carteleras; además, estas últimas deben conservarse expuestas en el salón.
  • Promover entre niños y jóvenes el registrar por escrito. En dicho registro, deben hacer dibujos y esquemas y, anotar con sus propias palabras: observaciones, predicciones, protocolos de experimentación, resultados, reflexiones y conclusiones.
  • Proponer actividades para realizar en la casa con la familia y en otros espacios tales como museos de ciencias, jardines botánicos y salas dedicadas a la ciencia y la tecnología, entre otros. Estas actividades deben mostrarle a los niños que el pensamiento y conocimiento científico es útil en su interacción diaria en la sociedad.
  • Configurar equipos de trabajo de docentes al interior de la Institución Educativa. A su vez, ésta debe realizar las transformaciones organizacionales necesarias para facilitar la construcción de un plan de estudio en ciencias naturales y tecnología, compatible con la propuesta del programa de Pequeños Científicos.

 

En esta interacción entre docentes y estudiantes en Pequeños Científicos, se produce transferencia de la metodología a otras asignaturas y los estudiantes desarrollan en otras áreas habilidades en lenguaje, matemáticas y convivencia (Olson & Loucks-Horsley, 2000)

 

DOS GRANDES PILARES DEL PROYECTO: EL TRABAJO COOPERATIVO Y EL REGISTRO ESCRITO

El programa Pequeños Científicos tiene dos grades fortalezas: la promoción del trabajo en grupo y la utilización del cuaderno de ciencias. Respecto a la primera, los estudiantes constituyen equipos para realizar prácticas en las que cada uno asume un rol dentro del grupo. Estos pueden ser: secretario, director, encargado de materiales y vocero. El manejo de roles da a los estudiantes confianza y autonomía para el trabajo; además, fomenta la socialización y el respeto por la palabra del otro, desde edades tempranas, en las que resulta muy compleja la gestión del trabajo en grupo.

En cuanto a la segunda fortaleza, cada estudiante registra, con sus propias palabras, en su cuaderno de ciencias lo sucedido durante la práctica. Realizar esta actividad de manera regular, les ayuda a reforzar las competencias de comunicación escrita en una sociedad con fuerte tendencia a la oralidad.


Imagen 1. Clase de Ciencias Naturales con niños de primer grado.
Colegio de la ciudad de Cali. Año 2010.

 

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD ICESI

El programa Pequeños Científicos llega a Colombia gracias a la alianza de cuatro Instituciones: Universidad de los Andes, Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá, Maloka y Alianza Educativa. A la Universidad de los Andes le correspondió coordinar el programa a nivel Nacional. En cada ciudad, una Universidad se encarga de ofrecer apoyo y capacitación a los docentes para que puedan apropiarse de los conocimientos, la metodología y el hacer que esta propuesta requiere. En Cali, la Universidad Icesi se encarga de esta labor. La Icesi realiza el acompañamiento a diferentes instituciones educativas de la ciudad para que se incluya Pequeños Científicos en el proyecto educativo institucional. Para lo cual, realiza formación continua de docentes y ofrece asesoría en la transición hacia un currículo de Ciencias fundamentado en indagación guiada en las instituciones educativas.

 

Imagen 2. Capacitación a docentes de instituciones de la ciudad de Cali. Año 2011.

 

CIFRAS

Datos del proyecto en Cali

Total actual

No. De Instituciones participantes

35

No. de docentes capacitados

310

No. de estudiantes beneficiados

16.265


Tabla 1. Impacto del proyecto en la ciudad de Cali. Datos al año 2012.

 

COLABORADORES
La Universidad Icesi realizó, desde el año 2005, un convenio con Comfandi para formar en Pequeños Científicos a un grupo de docentes de sus Instituciones Educativas. Además, estableció desde el año 2009 un convenio con la Fundación Siemens para la capacitación de docentes en la metodología de indagación guiada.

 

BIBLIOGRAFÍA
Equipo de Pequeños Científicos. 2002. Pequeños científicos en la escuela primaria. Rev. Colombiana Ciencia y Tecnología. Vol. 20. No. 1. pp. 26 – 32.
Olson, S., and Loucks-Horsley, S. 2000. Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning. Committee on the Development of an Addendum to the National Science Education Standards on Scientific Inquiry; National Research Council. p. 224.

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] La estrategia de enseñanza de la ciencia basada en la indagación que involucra el trabajo colaborativo, la discusión y la confrontación de ideas basándose en la argumentación y en evidencias. La indagación científica se puede definir como “las diversas formas en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en evidencia derivada de su trabajo. La indagación también se refiere a las actividades de los estudiantes en las cuales desarrollan conocimiento y comprensión de ideas científicas, al igual que una comprensión de cómo los científicos estudian el mundo natural” (National Research Council, National Science Education Standards, NAP;1996). Adaptado de: http://www.pequenoscientificos.org

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por María Isabel Rivas, coordinadora del Programa Pequeños Científicos y docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, Cali. Ella es bióloga y especialista en la enseñanza de las ciencias naturales; Máster en educación ambiental y candidata a Doctorado en Ciencias Naturales.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2013.

 

 

Autor de este documento: María Isabel Rivas Marín

URL:http://www.eduteka.org/articulos/indagacion

creative commons



Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

Colombia: Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales (Grados 6 y 7)

EDUTEKA ha leído cuidadosamente los nuevos Estándares en Ciencias Naturales recientemente publicados por el MEN. Nos complace ver que responden a las recomendaciones que vienen haciendo científicos y expertos de varios países para mejorar la enseñanza en esta área. Queremos unirnos a este importante esfuerzo relacionando cada estándar con recursos publicados en EDUTEKA que pueden facilitar su cumplimiento.

Colombia: Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales (Grados 4 y 5)

EDUTEKA ha leído cuidadosamente los nuevos Estándares en Ciencias Naturales recientemente publicados por el MEN. Nos complace ver que responden a las recomendaciones que vienen haciendo científicos y expertos de varios países para mejorar la enseñanza en esta área. Queremos unirnos a este importante esfuerzo relacionando cada estándar con recursos publicados en EDUTEKA que pueden facilitar su cumplimiento.

Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación

Apartes del documento escrito por investigadores de Colciencias en los que estos reseñan 6 propuestas metodológicas para enseñar Ciencias Naturales con enfoque de investigación y se cuenta la experiencia del Programa Ondas de Colciencias.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Educación ambiental y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Reseña de recursos digitales para Química
Enseñanza de las ciencias, basada en indagación
Evaluación Pisa 2006
Informe Pisa 2006: Hallazgos Fundamentales
Evaluación PISA 2003
Ciclo del Agua
Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación
¿Qué pasa con la ingeniería en Colombia?
Informática en el Currículo de Ciencias Sociales (PDF)
Declaración de la NSTA sobre el Uso de la Tecnología
Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales
Biodiversidad, Colombia país de vida
Cómo planear una visita escolar a un Zoológico
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com