Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa

Ingresar o Registrarse

Evento Eduteka 2022: Trabajos del futuro, Educadores transformadores, Innovación Educativa

El día de hoy, el evento se realizará de forma presencial y se transmitirá desde la Universidad Icesi de Cali Colombia. Contaremos con las conferencias de 3 expertos en educación:
Conferencia 1: “Desarrollo de habilidades y trabajos del futuro una mirada de la escuela” a cargo de Natalia Jaramillo Directora De Educación para Andina Pacífico, Microsoft
Conferencia 2: “Innovación a través de los colores” a cargo de Sindey Carolina Bernal, ganadora del premio Iberoamericano de educación.
Conferencia 3: “¿Qué hacen los Educadores transformadores? A cargo de Henry May CEO Fundación Huracán y Coschool

Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias. El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.

Autor: Shodor Fundation

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/icesi-matematica-interactiva-para-trabajo-en-casa

Etiquetas: #educación-en-casa  #matemáticas  #covid19 

Comentarios

MATEMÁTICA INTERACTIVA:
SIMULACIONES PARA TRABAJO EN CASA

El aislamiento preventivo como medida de precaución para evitar la propagación del COVID19 ha confinado a millones de estudiantes y maestros en sus casas. En Eduteka ofrecemos la traducción al español de matemática interactiva, una herramienta que pueden utilizar los docentes como recurso de las clases virtuales que por estos días imparten a sus estudiantes. También la pueden utilizar autónomamente los estudiantes para complementar sus aprendizajes en diversos temas de matemáticas. 

SECCIONES PARA ESTUDIANTES:

ACTIVIDADES: Una actividad es una aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Las actividades pueden utilizarse para promover el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

DICCIONARIO: El diccionario contiene definiciones breves de importantes términos matemáticos que se mencionan en las discusiones. La conexión entre las discusiones y el diccionario hacen más fácil el uso de la terminología adecuada.

HERRAMIENTAS: Una herramienta es una actividad que se puede utilizar en muchos temas dada su naturaleza genérica. Aquí se incluyen herramientas, gráficos de uso general, generadores de números aleatorios, convertidores de fracciones y decimales, etc.

 

SECCIONES PARA DOCENTES:

LECCIONES: Una lección engloba un conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

DISCUSIONES: Una discusión es un material de apoyo redactado en forma de diálogo. Usualmente están basadas en actividades. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

ESTÁNDARES: Se incluyen descripciones de grupos de estándares para matemáticas en educación secundaria, tales como, "Colegios Dependientes del Departamento de Defensa", del "Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas" y del "Centro Nacional para Educación y la Economía".

 

ÍNDICE TEMÁTICO:

Los materiales para el Proyecto de MATEMÁTICA INTERACTIVA se dividen en tres categorías principales: actividades, discusiones y lecciones. Existe un material adicional de soporte que es una visión general del proyecto, un diccionario y estándares para los cursos intermedios de matemáticas. El siguiente índice temático ofrece enlaces a las actividades:

 

CRÉDITOS:
Es posible ofrecer Matemática Interactiva en español gracias a la generosidad de Robert Panoff, PhD, gestor y director de la Fundación Shodor, de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, quién aceptó, sin exigir contraprestación alguna, la traducción y publicación en EDUTEKA del "Project Interactivate". Además, autorizó su uso libre por parte de docentes y estudiantes Latinoamericanos. Alfonso Bustamante Arias realizó la traducción de las nuevas actividades, lecciones y discusiones de la versión 2.0 y la revisión de buena parte de los textos y simulaciones de la primera versión. La traducción de la primera versión de Matemática Interactiva fue realizada por: Beatriz Salazar de Mendoza, Alfonso Bustamante Arias, Bernardo Recamán, Carlos Escallón y Margarita Mera de Palau. Boris Sánchez Molano y Elisxeneth Tovar Mutis realizaron el montaje Web de la versión 2.0 de Matemática Interactiva.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 31 de 2020.
Última actualización de este documento: Marzo 31 de 2020.

Autor de este documento: Shodor Fundation

URL:http://www.eduteka.org/articulos/icesi-matematica-interactiva-para-trabajo-en-casa

creative commons



Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales

EDUTEKA ofrece materiales prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original.

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Este documento tiene como propósito ser una guía práctica que ayude a los docentes, en la coyuntura generada por el COVID19, a hacer un tránsito lo menos traumático de sus clases regulares a un entorno no presencial de carácter temporal. La ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia incluye tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Pensando sobre tecnología en la clase de matemáticas

Actualmente, las nuevas tecnologías (TIC) tienen gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Elegir la tecnología apropiada para alcanzar objetivos en el aula de clase requiere discernimiento que debe basarse en criterios específicos. Este artículo, de Paul Goldenberg, expone las ventajas y los problemas, así como los factores a considerar cuando se seleccionan TIC para apoyar la instrucción en esta asignatura.

NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías: A) Operaciones y conceptos básicos; B) Problemas sociales, éticos y humanos; C) Herramientas de las TIC para la productividad; D) Herramientas de las TIC para la comunicación; E) Herramientas de las TIC para la investigación; F) Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones.

Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
Cómo promover el desarrollo del Pensamiento Creativo desde la educación escolar
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com