Guía de Facebook para educadores

Ingresar o Registrarse

Guía de Facebook para educadores

Los educadores recién están empezando a entender el potencial que, como herramienta colaborativa de aprendizaje, tiene Facebook dentro y fuera de las aulas de clase. Infórmese con esta guía sobre estudios de casos reales en Instituciones Educativas de España y del Reino Unido que utilizan de manera educativa y productiva esta red social. Les invitamos a descargarla y leerla en formato PDF.

Autor: The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/facebook

Etiquetas: #resenas  #investigaciones  #sigloXXI 

Comentarios

 

GUÍA DE FACEBOOK PARA EDUCADORES

 

Por
The Education Foundation
Facebook
Edusocial.info

 

Los estudiantes de hoy han crecido en un “mundo digital” rodeados de  medios sociales y  tecnologías móviles. Como resultado, se han desarrollado nuevas formas de entender, aprender y procesar información. A medida que los medios de comunicación sociales van evolucionando, los docentes tienen que encontrar nuevas e innovadoras maneras de aprovechar el poder de estas tecnologías para mejorar su plan de estudios y para apoyar diferentes estilos de aprendizaje.

Los educadores están empezando a darse cuenta del gran potencial que Facebook tiene en el aula, no tanto como una distracción, sino como una herramienta de aprendizaje colaborativa para estudiantes en colegios y universidades. Creemos que el hecho de ofrecer a las personas acceso a las plataformas digitales en estos entornos de aprendizaje, les proporciona las habilidades básicas y esenciales que les permiten saber navegar en el mundo digital y ser ciudadanos digitales totalmente preparados para afrontar este reto.

Facebook es una herramienta clave para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Además, para hacer que la educación sea más social. Se trata de una “caja de herramientas” esencial para los educadores que ya está siendo utilizada en escuelas, colegios y universidades de toda España, Reino Unido y alrededor del mundo. Es en este espíritu que hemos tratado de ampliar nuestro trabajo en el campo de la educación en España.

Estamos en medio de una transformación educativa, y ahora hay un amplio consenso entre la comunidad educativa sobre el uso de las tecnologías digitales en el aula. En Facebook creemos que estas tecnologías permiten una mejora de la calidad y la eficacia a la hora de enseñar y también nuevas formas para que los profesores y estudiantes trabajen juntos para conseguir un mayor nivel de rendimiento académico. Es una gran oportunidad poder contribuir a la manera en que los educadores en las escuelas, colegios y universidades utilizan plataformas digitales como Facebook para compartir conocimientos entre profesionales y para que los estudiantes aprendan y colaboren de diferentes maneras  a través de nuestra plataforma.

Es por ello que hemos decidido embarcarnos en un viaje con dos escuelas diferentes, Escola Garbí Pere Vergés” en Barcelona y Colegio San Patricio” en Madrid, en colaboración con The Education Foundation con un propósito común, apoyar a los maestros, estudiantes y escuelas con nuevas y emocionantes formas de aprendizaje en un entorno digital.

Esta Guía de Facebook para educadores está destinada a servir como un recurso para obtener información acerca de cómo los educadores pueden utilizar Facebook. Desde la creación de una Biografía o de Grupos de Facebook para apoyar la enseñanza de cualquier materia curricular, ofrecer a los profesores la posibilidad de compartir ideas y experiencias educativas entre ellos, organizar un debate sobre un tema histórico o de actualidad hasta incluso organizar un equipo deportivo o actividad extraescolar.

Esta Guía examina la manera en que Facebook puede ser utilizado en el sistema educativo dentro y fuera de las aulas. La Guía incluye casos de estudio, con ejemplos reales de escuelas y colegios de España y del Reino Unido para mostrar como la experiencia educativa para los profesores y los estudiantes en las escuelas ha sido positiva y productiva.

Esperamos que esta Guía sirva para acompañarles en un nuevo y emocionante viaje en la enseñanza y el aprendizaje y ayudarles a entender cómo Facebook puede ser utilizado como un recurso valioso en la educación y aprovechar su potencial para mejorar los resultados del aprendizaje para nuestras futuras generaciones.

Natalia Basterrechea
Facebook, Head of Public Policy, España y Portugal.

 

ÍNDICE

  • Qué es Facebook? 
  • ¿Por qué hemos creado esta guía?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Para quién es esta guía? 
  • Cómo hemos escrito esta guía
  • Facebook como una herramienta para enseñar y aprender
  • Cómo utilizar Facebook dentro y fuera de la aula
  • Facebook en la vida real – Escola Garbí Pere Vergés
  • Facebook en la vida real – Colegio San Patricio

Apéndice

  • Cómo empezar con Facebook – herramientas útiles, privacidad y seguridad
  • Cómo introducir Facebook en vuestra escuela – ¿Cómo facilitar el proceso?
  • Agradecimientos

 


Invitamos a nuestros lectores/usuarios a descargar y leer el documento completo en formato PDF.

 

CRÉDITOS:
Eduteka publica algunos apartes del documento “Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender”, editado por The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info (2015).
Esta reseña incluye apartes de un documento original. La edición de dichos apartes es de exclusiva responsabilidad de Eduteka y es avalada por The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2015.

 

 

Autor de este documento: The Education Foundation, Facebook & Edusocial.info

URL:http://www.eduteka.org/articulos/facebook

creative commons



Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018

Reporte de NMC dirigido a informar a los líderes educativos sobre los desarrollos tecnológicos más relevantes en el ámbito de la educación en lo relacionado a las disciplinas STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El símbolo +" se añade al acrónimo para incorporar las aplicaciones de la comunicación y los medios digitales en tres horizontes de adopción de las diferentes tecnologías: un año o menos, dos a tres años y cuatro a cinco años."

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital
Guía de Facebook para educadores
Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com