Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Rúbrica actividad final

WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas

Este maravilloso recurso digital que la Universidad Icesi pone a disposición de la comunidad en general, de manera abierta y gratuita, incluye más de 2.000 aves colombianas con fotografías, sonidos y contenidos curados por expertos. Se espera que el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, que viene funcionando desde 2009, sirva como insumo para los interesados en el estudio y protección de las aves de Colombia.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Rúbrica actividad final

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Agua9

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
AGUA, AGUA POR TODAS PARTES ¿ES ESTO CIERTO?
FUENTES DE AGUA DULCE EN NUESTRO PLANETA

RÚBRICA DE LA ACTIVIDAD FINAL

Nombre:____________________________      Fecha:__________________________

CATEGORIA

3 Sobresaliente

2 Cumplió

1 En desarrollo

ELEMENTOS DE LA TAREA

Se cubrieron todos los elementos

Se cubrieron casi todos los elementos

Se cubrieron muy pocos, o ninguno de los elementos

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información sobre todos los elementos es correcta, está presentada en forma clara y con suficientes detalles.

La información sobre la mayor parte de los elementos es correcta, está presentada en forma clara y con suficientes detalles.

La información sobre unos pocos  elementos es correcta, está presentada en forma clara y con suficientes detalles.

CAPACIDAD DE COMPROMETER

La presentación tiene elementos visuales muy persuasivos y textos que llaman la atención o interesen a la audiencia.

Algunas partes de la presentación tienen elementos visuales persuasivos y textos que llaman la atención o interesen a la audiencia.

La presentación tiene pocos elementos visuales o textos que llamen la atención o interesen a la audiencia.

USO DE INTERNET

Ubica y utiliza con éxito varios sitios relevantes /confiables para buscar información.

Ubica y utiliza con éxito algunos sitios relevantes /confiables para buscar información.

Ubica y utiliza pocos o ningún sitio para buscar información relevante /confiable.

REFERENCIAS

Todas las fuentes (información y gráficas) están correctamente
documentadas y en el formato deseado.

La mayoría de las fuentes, pero no todas (información y gráficas) están correctamente documentadas y en el formato deseado.

Muchas fuentes (información y gráficas) no están documentadas correctamente y ni tienen el formato deseado.

REDACCIÓN

No hay errores importantes de gramática, ortografía o puntuación, que distraigan a la audiencia.

Hay pocos errores importantes de gramática, ortografía o puntuación, que distraigan a la audiencia.

Hay muchos errores de gramática, ortografía y puntuación que distraen a la audiencia.

Matriz de Valoración basada en la Rúbrica creada por la señora Shockley en: http://bit.ly/qllZlj

Proyecto Water, Water Everywhere, or Is It? Our World's Fresh Water Supply” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2011.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Agua9

Evaluación crítica de un Sitio Web

Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Uso personal del agua

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Rúbrica correos

El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

El Modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Se compone de seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información.

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

Proyecto colaborativo en Internet: Agua - ¿Quién más quiere usar agua?

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales