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Comunidad de Práctica Eduteka

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/comunidad-de-practica-eduteka

Comunidad de Práctica Eduteka

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COMUNIDAD DE PRÁCTICA EDUTEKA

 

El concepto Comunidades de Práctica (CoP) es relativamente reciente. Etienne Wenger (2001) las define como grupos de personas que comparten una preocupación por algo que hacen –una práctica- y aprenden cómo hacerlo mejor a medida que interactúan regularmente entre ellas. Así, las Comunidades de Práctica están definidas por tres elementos: Dominio o tema de interés; Comunidad, o relaciones que se tejen entre los participantes alrededor del dominio; y por último la Práctica o el desarrollo de un repertorio de recursos. La sinergia entre estos tres elementos permite que se cultive una Comunidad de Práctica.

Estas comunidades entonces están pensadas en función del aprendizaje colectivo, el cual no consiste en un medio para alcanzar un conocimiento sino que se constituye como un fin en sí mismo. Se trata de un aprendizaje que no se basa en estructuras jerárquicas sino que por el contrario busca establecer relaciones horizontales. De esta manera, y particularmente en el plano educativo, las Comunidades de Práctica no están enfocadas a un aprendizaje basado en la adaptación, pues no se espera que los estudiantes se adapten a un conocimiento establecido, sino que este debe ser construido de la mano con diferentes actores. Los maestros, son los actores directos que están involucrados en esa formación, de tal manera que las Comunidades de Práctica se convierten para ellos en una manera efectiva de aprender cómo ser maestros o cómo ser mejores maestros, pues como lo señala Jorge Antonio Pérez

"podríamos pensar que la enseñanza es un proceso que no se opone a ni excluye el aprendizaje, al contrario, la verdadera enseñanza es la que asegura el aprendizaje, pero no el aprendizaje fijo, de datos y de in­formaciones puntuales (...), sino cambios de conceptos para (...) alcanzar nuevos conocimientos explícitos, comple­jos, producto de la reflexión" (Pérez; 2011; pág. 256)

Por último, es pertinente tener en cuenta que el elemento que consolida las Comunidades de Práctica es el diálogo. Este último consolida las comunidades de tal manera que estas no se convierten en una interacción entre sus miembros sino que convierte dichas interacciones en un diálogo entre saberes y culturas que responde a los cambios y retos sociales que trae consigo el mundo de hoy. Así, las Comunidades de Practica permiten a los maestros intercambiar saberes, experiencias, y conocimientos que desde la diversidad aportan al aprendizaje de las prácticas docentes.

 

GLOSARIO

Dominio: Corresponde al tema de interés compartido por los integrantes de la comunidad, lo cual les otorga a estos una identidad definida caracterizada por unas competencias particulares que los diferencia de otras comunidades. Para los miembros el dominio tiene un valor especial, de tal forma que unos aprenden de otros sobre éste mismo aun cuando sólo unas pocas personas por fuera de la comunidad reconocen su experticia.

Comunidad: Alrededor del dominio los miembros participan en actividades conjuntas de tal manera que entretejen una serie de interacciones que les permiten aprender unos de otros. Estas interacciones que se generan entre los participantes son precisamente lo que le da vida a la comunidad, pues una reunión de miembros o compartir las mismas competencias entre ellos, por sí sólo no es un hecho que forme una comunidad. No existe una Comunidad de Práctica si no hay interacción entre sus miembros.

Práctica: Como su nombre lo indica, los miembros de una Comunidad de Práctica, son practicantes, esto quiere decir que no sólo tienen un conocimiento sino que también llevan a cabo una praxis. Así, en el hacer, los miembros de una comunidad generan un repertorio de recursos que se compone de historias, experiencias, herramientas, maneras de abordar los problemas recurrentes, manejo del lenguaje, etc.

Interacción: Recientemente diferentes teorías referenciadas a nivel internacional destacan que los dos factores más importantes para el aprendizaje son la comunidad y  la interacción. Esta última, hace referencia a acciones reciprocas que se desarrollan entre los miembros de la comunidad. Así, de manera directa o indirecta todos los participantes se ven involucrados en el aprendizaje del otro. Si entendemos entonces a cada docente en su dimensión humana tenemos que existe diversidad en la comunidad y es esto mismo, lo que permite un diálogo de saberes que enriquece el aprendizaje.

Estructuras dialógicas: En las Comunidades de Práctica, se busca que el aprendizaje sea basado en la transformación y no en la adaptación. Para esto, el diálogo se constituye como el elemento que permite no sólo la interacción y el intercambio de saberes culturales, sino que también evita que en la comunidad se instale una estructura jerárquica en la que el conocimiento y la toma de decisiones se centran en unas cuantas personas; así, en una estructura jerárquica los miembros de la comunidad siguen -se adaptan- a un líder sin cuestionar sus habilidades y su experiencia, y quien además, ejerce poder sobre sus acciones e interacciones. Por el contrario, en las Comunidades de Práctica se construye conocimiento y se aprende de manera recíproca a través del diálogo, aceptando las diferencias entre las partes y aprovechando los diferentes saberes que confluyen en la comunidad para así, construir nuevos conocimientos. La Comunidad de Práctica se constituye entonces como una estructura dialógica -basada en el diálogo- más no jerárquica.

*Para tener en cuenta: Con frecuencia, los conceptos de Comunidades de Práctica y Comunidades de Aprendizaje se usan indiscriminadamente. Si bien, ambas se caracterizan por tener dominio, comunidad y práctica, y ambas abogan por una interacción dialógica, existen ciertas diferencias que deben tenerse en cuenta. Para empezar, podemos decir que toda Comunidad de Aprendizaje es una Comunidad de Práctica, más no toda Comunidad de Práctica es una Comunidad de Aprendizaje. Esta última, la Comunidad de Aprendizaje, está enfocada principalmente en superar las barreras de la educación tradicional basada en la autoridad del docente. Así, busca que la educación sea un diálogo horizontal entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle (Castells et al. En Eljob &Pérez; 2003). Teniendo en cuenta que en el mundo de hoy han emergido y ganado importancia las voces y discursos de diferentes grupos sociales, las Comunidades de Aprendizaje buscan que el aprendizaje de los estudiantes sea un ensamblaje de saberes y conocimientos diversos que surgen en que ocurren en estas tres cosas. Se trata entonces de un proyecto que no se queda solo en la transformación del modelo educativo sino que busca también transformar las condiciones sociales de los estudiantes en la medida en que se centra en potenciar sus capacidades y no en llenar sus vacíos.

Ahora bien, una Comunidad de Práctica no necesariamente tiene que estar enfocada en el Aprendizaje estudiantil, por el contrario, existen múltiples dominios sobre los cuales puede girar la Comunidad de Práctica. Sin embargo, el fin último de las Comunidades de Práctica sigue siendo aprender de los saberes y experiencias que tienen los demás miembros de la Comunidad de tal manera que sea posible enriquecer los repertorios de cada individuo. Así, hablamos de que existen Comunidades de Práctica en el ámbito organizacional, gubernamental, educativo, tercer sector, internacional, y asociaciones entre otros. Es pertinente decir también, que estas pueden darse tanto presencial como en un plano virtual; en este último la probabilidad de que existan comunidades de aprendizaje es nula.

 

COMUNIDAD DE PRÁCTICA DOCENTE DE EDUTEKA
Dentro de los propósitos del Centro Eduteka está la implementación de una Comunidad de Práctica que responda a las necesidades de los docentes y sirva de apoyo mutuo para así generar conocimientos compartidos que les ayuden en su formación y enriquezcan no sólo su experiencia profesional sino también personal.

Definición

En el portal Eduteka entendemos las Comunidades de Práctica como grupos de docentes de educación Básica y Media que comparten preocupaciones por lo que hacen en el aula y reflexionan sobre lo mismo con el fin de aprender a mejorar su quehacer docente a medida que interactúan regularmente.

 

Comunidad: La Comunidad de Práctica de Eduteka invitará a participar en ella a:

  • Usuarios del portal Eduteka
  • Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación (Universidad Icesi)
  • Docentes participantes en las formaciones del Centro Eduteka

 

Práctica: Los miembros de la Comunidad de Práctica de Eduteka son docentes practicantes, esto quiere decir que no sólo tienen conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares sino que también llevan a cabo una praxis. Ese quehacer docente lo hemos conceptualizado desde una perspectiva sociológica de las obras; entendidas estas como producto de diferentes dimensiones del trabajo escolar, especialmente el referente al trabajo expresivo. Pero, para que las prácticas de los docentes se conviertan en experiencia es necesario que estas pasen por un proceso en el que los mismos docentes reflexionen sobre las vivencias del trabajo en el aula y les den un orden y sentido. Por lo tanto, en la Comunidad de Práctica de Eduteka se promoverá la expresión de experiencias de aula como vivencias ordenadas y con sentido, así como la reflexión, discusión y aprendizaje en torno a ellas.

 

Dominio: Este corresponde a temas de interés compartidos por los integrantes de la comunidad. En la Comunidad de Práctica Eduteka los docentes participaran en torno a dominios –los cuales no son otros diferentes a las asignaturas- y subdominios, estos últimos relacionados directamente con los anteriores. Esto asegura que la participación gire alrededor de los temas que a diario tratan los docentes en sus aulas.

 

DOMINIO

SUBDOMINIO

Geometría

Área de polígonos regulares (Geometría plana > Polígonos)

Geometría

Perímetro de figuras planas (Geometría plana > Polígonos)

Geometría

Construcción de polígonos regulares (Geometría plana > Polígonos)

Historia

Primera guerra mundial (Historia contemporánea > Historia Universal del siglo XX)

Historia

La guerra civil española (Historia contemporánea > Historia Universal del siglo XX)

Historia

Evolución de la guerra fría (Historia contemporánea > Historia Universal del siglo XX)

 

También se tendrá la posibilidad de habilitar dominios especiales:

  • Red de tutores de Centros de Escritura
  • Cafetería
  • Día de la mujer
  • Día de la tierra
  • Proyectos pedagógicos transversales

 

REFERENCIAS:

  • Bond, M. Aaron & Lockee, Barbara B. (2014). Building Virtual Communities of Practice for Distance Educators. Springer.
  • Pérez Rubio, Jairo Antonio (2011). Comunidades de práctica como sistemas emergentes de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas N. 58, páginas 15-27.
  • Wenger, Etienne (2001). Comunidades de Práctica: Aprendizajes, significado e Identidad. Barcelona: ediciones Paidós.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Juan Carlos López-García, editor del portal Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 3 de 2017.
Última actualización de este documento: Junio 1 de 2024.

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