Cómo seleccionar recursos educativos digitales

Cómo seleccionar recursos educativos digitales

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas. Este documento, cuyo objeto es evitar inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas, propone al docente formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, cualquier herramienta digital.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SeleccionRecursosDigitales

Etiquetas: #mitica  #actividades  #sigloXXI

Este documento fue reemplazado por los siguientes dos artículos:

Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de herramientas y aplicaciones digitales que se ofrecen en Internet los docentes tienen acceso a un sinnúmero de éstas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el ambiente de aprendizaje de sus asignaturas. Este documento, cuyo objeto es evitar inmovilizarse ante la enorme oferta de herramientas, propone al docente formular seis preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, cualquier herramienta digital o APP.

Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos digitales que se ofrecen en Internet los docentes tienen acceso a un sinnúmero de contenidos que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer los aprendizajes en sus asignaturas. Este documento propone al docente formular algunas preguntas clave cuando evalúe, con fines educativos, cualquier recurso digital.

.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SeleccionRecursosDigitales

Etiquetas: #mitica  #actividades  #sigloXXI

Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales

Traducción al español del documento de Educause que se enfoca en los siete elementos que todo educador debe conocer sobre narraciones digitales: 1) ¿qué son? 2) ¿quiénes están trabajando en ellas? 3) ¿cómo funcionan? 4) ¿por qué son significativas? 5) ¿qué aspectos negativos tienen? 6) ¿para dónde van? y 7) ¿cuáles son sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?.

Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos

Herramientas para la elaboración y uso educativo de Podcasts

El objeto de este documento es ofrecer al docente elementos de juicio y sugerencias prácticas para el uso educativo de los Podcasts. Lo anterior se apoya en la metodología de las seis preguntas que facilitan la selección de recursos educativos digitales. Esta práctica promueve la reflexión del docente para que identifique en cuáles de los procesos educativos que adelanta actualmente con sus estudiantes, utilizar los Podcasts puede hacer aportes significativos.

Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de audio

El crear y usar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar. Estos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar en la selección de recursos educativos digitales e incluye aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Ruta TIC: Cómo integrar la Realidad Aumentada en el aula
TIM, Matriz de Integración de TIC en procesos educativos
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Gamificación en la educación
Estudiantes, computadores y aprendizaje: cómo conectarlos
Uso del Procesador de Texto en procesos educativos
Uso de Wikis en procesos educativos
SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos
Educación digital para todos - Santiago de Cali
BrainPOP, cientos de contenidos educativos en video
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura