Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Derechos Humanos

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ResenaCiudadania02

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #competencias ciudadanas

Introducción | Gobierno y Democracia | Diversidad Cultural | Derechos Humanos | Convivencia y Valores | Organizaciones de Cooperación | TIC y Sociedad

DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÒN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Sitio de las Naciones Unidas en Español que ofrece el texto completo de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. La Asamblea General de las Naciones Unidas aboga porque esta declaración sea “distribuida, expuesta, leída y comentada en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS (INTERACTIVA)
Sitio de las Naciones Unidas que ofrece cada uno de los Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos acompañados de una versión en lenguaje corriente, un análisis de ciertos aspectos importantes, algunas definiciones y sugerencias sobre actividades y temas de discusión al respecto. En varios de los Artículos se ofrecen enlaces a artículos o sitios relacionados con el tema que tratan.

UNIVERSIA – DERECHOS HUMANOS
Sección del Portal Universia del Banco de Santander (España) que ofrece contenidos sobre derechos humanos y conceptos relacionados. Sus recursos comprenden noticias, referencias útiles, documentos, observatorios y catalogadores de recursos disponibles en la Red.

UNICEF-LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Sitio de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Español, elaborada con la colaboración de los representantes de todas las sociedades, religiones y culturas. Su objetivo es defender los derechos de los niños que están amenazados por conflictos armados, trabajo infantil, explotación sexual y otras violaciones a sus derechos.

CRÉDITO
Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de Internet.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 04 de 2004.
Última modificación de este documento: Diciembre 04 de 2004.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ResenaCiudadania02

Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores

Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente

El presente informe se construye a partir de los estándares desarrollados por la ICDH y su Relatoría Especial en el informe Libertad de Expresión e Internet de 2013, expandiendo su análisis a los nuevos desafíos que enfrenta el ejercicio de los derechos fundamentales y la libertad de expresión en internet. El documento elabora los principios vigentes, sintetiza la jurisprudencia interamericana y los avances a nivel mundial bajo el entendido que el derecho a la libertad de expresión es instrumental en el ejercicio de los derechos humanos en internet.

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción

El contexto digital está causando cambios culturales, sociales y políticos en las sociedades contemporáneas que responden en buena parte a una lógica comercial de funcionamiento de las redes y de la cultura digital que se nutre de distintas estrategias de negocios, tales como la publicidad, el pago por uso/consumo o la captura de datos personales para mercantilizarlos. Por tanto, el ejercicio de derechos (y sus alcances), el acceso a bienes y servicios y la creación de una institucionalidad que pueda contener la escala global de operaciones de las tecnologías digitales son cuestiones centrales que convocan a esa reflexión sobre la ciudadanía.

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?
La CMI y las Competencias Ciudadanas
Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
Recursos e Internet pra formar en Ciudadanía
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Diversidad Cultural
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Convivencia y Valores
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Democracia
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - TIC y Sociedad
Ciudadanía Digital
Valores ciudadanos que las TIC pueden promover
Colombia: Estándares de Competencias Ciudadanas (PDF)
La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia