Artículos Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.

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Educadores de museos en línea: Los usuarios finales como intérpretes.

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Profesor5

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MALOKA VIRTUAL 
Una herramienta de apoyo a la Educación Formal desde la no Formal

 

EDUTEKA ha invitado a Nohora Elizabeth Hoyos, Directora de Maloka, y al equipo responsable del programa Maloka: herramienta pedagógica, a presentar las características y alcances de este proyecto a los educadores usuarios de nuestro portal, y a explicarles cuáles son los nuevos recursos que a partir de octubre encontrarán disponibles en línea en el portal que el Centro mantiene en la Web.

 

EDUTEKA: ¿Podría contarnos cuál es la misión de Maloka?

 

Nohora Elizabeth Hoyos: Maloka es el primer Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Colombia. Desde su fundación en 1998 ha orientado sus esfuerzos para que todos los colombianos se acerquen al conocimiento de una manera fascinante, sencilla y lúdica; para que identifiquen sus aplicaciones, se apropien de temas de ciencia y tecnología y los asuman con espíritu crítico para mejorar la calidad de vida.

La misión de Maloka es "contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, generando pasión por el conocimiento, espíritu crítico y conciencia sobre su impacto en la vida cotidiana y en el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos". En cumplimiento de esta misión, la Unidad de Educación adelanta diferentes estrategias con participación directa de la comunidad educativa, en especial la de los maestros. Todas ellas tienen como propósito central "capacitar para la enseñanza amena, alegre, aplicada e interactiva de la ciencia y la tecnología y las diversas disciplinas", y "aportar para la complementación y apoyo a la estructura curricular mediante esquemas no formales de aprendizaje".

La Unidad de Educación ha diseñado un proyecto que pretende generar en la comunidad educativa, es decir en maestros y alumnos, nuevas dinámicas pedagógicas en torno a temas de ciencia y tecnología y demás disciplinas del conocimiento. Se busca convertir a Maloka en un instrumento pedagógico para apoyar la estructura del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela, y convertir al Centro en un sitio de encuentro entre la comunidad educativa y la comunidad científica. A este proyecto se le ha llamado, Maloka: Herramienta Pedagógica.

E: ¿Cuáles son las características y estrategias del proyecto Maloka: herramienta pedagógica?

NEH: Con el fin de promover el uso pedagógico de los recursos del Centro, el foco de atención en este campo ha sido consolidar programas educativos útiles para los maestros. Dada la necesidad que enfrenta el maestro de abordar creativamente los temas de los programas académicos obligatorios, los cuales están expresados en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN), nos pareció que lo mejor era ofrecer contenidos y metodologías relacionadas con el currículo de cada grado. Estas ofertas se acompañan de unas guías diseñadas por el Área de Educación, que sugieren actividades para desarrollar antes, durante y después de la visita al Centro.

Desde 1999 el proyecto ha atendido a instituciones privadas y públicas de Bogotá y de otras ciudades de Colombia, con programaciones orientadas por las dos estrategias a través de las cuales se adelanta el proyecto educativo de Maloka: Laboratorio Pedagógico y Aula Interactiva. Una y otra se complementan para aportar diferentes beneficios a la comunidad educativa.

E: ¿Cómo funcionan estas dos estrategias en las actividades que promueve el Centro?

NEH: La innovación en la enseñanza de la ciencia y la tecnología es una labor que requiere actualización permanente, contacto constante con docentes e instituciones que trabajen el tema y, sobre todo, compartir experiencias enriquecedoras de manera continua. Laboratorio Pedagógico utiliza la programación semestral para docentes que Maloka genera junto con la publicación Encuentro, para garantizar dicha actualización. Por su parte, Aula Interactiva es la respuesta a la inquietud ¿qué debo hacer para utilizar a Maloka como apoyo a mi quehacer pedagógico? Con la ayuda de cartillas educativas en las que le proponemos actividades para realizar antes, durante y después de la visita de los Miércoles de Maestros, se les ofrece la oportunidad de profundizar en los aspectos cognitivos y didácticos de los temas que se manejan en nuestras salas. Además ofrecemos un variado programa de talleres interactivos, orientados por asesores de la comunidad académica y científica, que permiten acercar a docentes y estudiantes a la ciencia y la tecnología a través de la lúdica. De ahí que nuestro proyecto Maloka: Herramienta pedagógica ya es reconocido por haber generado nuevos espacios de participación educativa, y en poco tiempo ha tenido un éxito sorprendente como propuesta innovadora en la enseñanza de las ciencias.

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E: ¿Y para la comunidad educativa que no tiene acceso al Centro Interactivo, han desarrollado alguna estrategia para dar mayor cubrimiento al proyecto?

NEH: Sí. Conscientes de las dificultades de los docentes para asistir al Centro, hemos decidido proyectar este portafolio de actividades educativas al resto del país a través, Maloka Virtual, un nuevo recurso de nuestro portal (www.maloka.org), en donde los docentes encontrarán a partir de octubre seis espacios que darán continuidad al proyecto a través de la red. Este soporte virtual tiene un perfil comunicativo cuyo principal objetivo es incentivar los procesos pedagógicos de apropiación y uso de la ciencia, la tecnología y sobretodo del Internet, mediante la generación de escenarios participativos que se apoyen en el trabajo que se realiza desde el centro. Esta estrategia pretende construir una red de proyectos que vinculen instituciones, docentes y estudiantes en función de una propuesta pedagógica de tipo colectivo y colaborativo, que permita utilizar a Maloka como un Learning museum* gracias a nuestro sitio web.
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*Learning Museums son Sitios Web que ofrecen recursos y estrategias para el aprendizaje en linea, y que así mismo invitan a que se realicen investigaciones sobre temáticas relacionadas directamente con el centro físico, pero a través de Internet. Estos museos, generalmente ofrecen un sinnúmero de actividades y proyectos de aprendizaje y construcción del conocimiento que son accesibles y que están dirigidas a diferentes públicos, sin importar su edad o interés.

E: ¿Podría ahondar en los objetivos específicos que persigue Maloka con la creación de estos espacios en su sitio Web?

NEH: Los objetivos de este nuevo soporte en la Web son los siguientes:


  • Apoyar el desarrollo de los proyectos educativos realizados por Maloka con distintas instituciones privadas y públicas, facilitando su seguimiento y propiciando su socialización con los recursos de Internet, ampliando a su vez la cobertura del proyecto Maloka: herramienta pedagógica.

  • Divulgar las iniciativas e innovaciones pedagógicas en la enseñanza de temas relacionados con ciencia y tecnología que adelantan otras entidades y personas distintas a Maloka, y permitir su socialización y proyección desde nuestro Centro.

  • Informar sobre las innovaciones en pedagogía sobre ciencia y tecnología para la actualización de los docentes.

  • Dar a conocer los espacios reales (no virtuales) para Maestros que Maloka tiene para el fomento de la apropiación de la ciencia y la tecnología, y aquellos que se generan en otras instituciones.

 

E: ¿Cuáles son las características de los nuevos recursos educativos que se podrán consultar en línea desde octubre en Maloka Virtual?

NEH: Se trata de seis nuevos espacios: Editorial, Conferencias, Explorando Proyectos, Programación, Pizarrón de instituciones educativas y Encuentro. Estos son los objetivos de cada uno de ellos y sus principales características:

Editorial
Recoger los temas pedagógicos manejados en la publicación y reflexionar a profundidad sobre alguno de ellos para dar un punto de vista desde nuestra línea de trabajo.

Conferencias
Exponer una temática de interés para los docentes que tenga relación con ciencia y tecnología la cual permita generar un espacio de discusión.

Estas conferencias serán ofrecidas por expertos en el tema y su espacio de discusión será asincrónico; se apoyará en unas guías de preguntas realizadas en conjunto entre el conferencista y un miembro del proyecto Laboratorio Pedagógico.

Esta guía de preguntas busca motivar la discusión colectiva que se llevará a cabo en un foro virtual (también asincrónico) en los que participarán tanto los maestros como el conferencista y un moderador que hará parte de Maloka Virtual.

Explorando Proyectos
Proponer a los docentes un espacio de seguimiento de los proyectos educativos que se adelantan en la Unidad de Educación, a través del material educativo que se desarrolla para apoyar las exhibiciones de las salas, en el que se proponen actividades para antes, durante y después de la visita.

Este objetivo se cumple a través de dos estrategias comunicativas, una histórica en la que se cuenta el contexto en el cual se inscribe el proyecto y otra descriptiva, que habla de las características particulares de vinculación y proyección de éste.

Es decir, en esta interfaz se cuentan las experiencias que los maestros han tenido en el desarrollo del proyecto, a través de sus anécdotas, comentarios, artículos o diarios de campo, de modo que sea el maestro quien se apersone de su práctica pedagógica y donde Maloka en acompañante del proceso.

En estos diarios de campo se buscará que los maestros compartan sus experiencias, cómo han desarrollado sus proyectos, los problemas que han enfrentado, así como las soluciones endógenas o exógenas que han encontrado.

La retroalimentación y efectiva socialización de la experiencia se llevará a cabo a partir de conversaciones y foros asincrónicos en los que se opine sobre las experiencias de otros y se comenten las propias.

Programación
Informar al maestro sobre las actividades, talleres y eventos que se realizan en Maloka, que pueden apoyar su actualización y capacitación.

Pizarrón de instituciones educativas
Divulgar y dar reconocimiento a las instituciones que realizan diferentes actividades educativas y recreativas.

Este es un espacio para trascender las fronteras físicas del Centro y constituir una red educativa que fomente el desarrollo de procesos pedagógicos autónomos.

En este espacio se invitará a las instituciones educativas (escuelas, colegios…) a mostrar los distintos proyectos e iniciativas que adelantan, para darles reconocimiento y divulgación a través de Internet. Así mismo tendrán la oportunidad de conocer los proyectos y propuestas de otras instituciones educativas. Este espacio permite socializar cualquier tipo de evento (foro, taller, actividad social, conferencia, proyecto, actividad académica y extra académica), cumpliendo una función informativa y participativa.

Dado que este es un espacio para generar comunidad virtual, será de carácter abierto y no tendrá restricciones temáticas.

Encuentro
Presentar en Maloka virtual la publicación Encuentro diseñada para los docentes, con el objeto de lograr mayor cobertura y alcance pedagógico a nivel nacional e internacional. El tema de esta interfaz estará dedicado a educación en ciencia y tecnología. La publicación de Encuentro, en el sitio web, mantendrá en lo posible el mismo formato, sin embargo se diseñará de tal modo que pueda ser leída y trabajada en el sitio web de Maloka.

E: ¿Cuál es el más importante impacto educativo que pretende alcanzar Maloka: herramienta pedagógica?

NEH: En definitiva, esperamos comprobar una vez más que Maloka es, tanto desde sus instalaciones como virtualmente, una extraordinaria aventura del conocimiento. y que los proyectos que se desarrollan para la comunidad educativa son realmente un apoyo que fomenta el espíritu innovador de los docentes y que cambia el enfoque pedagógico y didáctico de la enseñanza-aprendizaje en temas relacionados con la ciencia y la tecnología. Así haremos una contribución para desmitificar la ciencia y la tecnología, brindando un mayor acceso a este tipo de información, y lograremos que estos temas se conviertan y entiendan como algo cotidiano y necesario para los colombianos.

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