La CMI y las Competencias Ciudadanas
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LA COMPETENCIA EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI) Y LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
La formación efectiva en ciudadanía requiere que los docentes de educación básica y media capaciten a los estudiantes para buscar y juzgar información para convertirse en ciudadanos bien informados [1] y para procesar y comunicar la información. Esto es especialmente importante hoy en día cuando los estudiantes deben enfrentarse con gran cantidad de información proveniente de medios masivos de comunicación y con material abundante recopilado durante el transcurso de sus investigaciones académicas. La Competencia para el Manejo de Información (CMI) ofrece una metodología efectiva, eficiente y práctica para cumplir con ambos propósitos.
ABUNDANCIA vs ESCASEZ DE INFORMACIÓN
Internet se ha convertido en fuente inagotable de recursos para estar informado y para realizar investigaciones. En los últimos 30 años se ha generado más información que en toda la historia humana anterior y gran parte de esta información se encuentra disponible en Internet. Por otra parte, cualquiera puede publicar en Internet lo que desee, fácil y económicamente, sin ningún tipo de control o verificación de calidad. Lo anterior pone de manifiesto la urgencia de preparar a maestros y estudiantes para que puedan enfrentar, con posibilidad de éxito, la cantidad abrumadora de información a la que pueden acceder hoy en día.
Pero la información necesaria para una investigación o para adquirir conocimiento sobre algún tema no siempre se encuentra en Internet [2]. Aparte de los recursos que ofrece la Red para estos fines (sitios Web, enciclopedias, periódicos, revistas especializadas, artículos en línea (bases de datos), emisoras de radio, video sobre demanda, etc), existen otras fuentes de información igualmente valiosas que los estudiantes deben tener en cuenta. En esta categoría tenemos las bibliotecas, las bases de datos de publicaciones impresas y la televisión por cable [2].
PROBLEMAS DE INFORMACIÓN
Las indagaciones que realizan los estudiantes para realizar investigaciones y para adquirir conocimientos se pueden considerar como formas de solucionar problemas de información. La solución de este tipo de problema requiere que ellos estén en capacidad de definir claramente el tema o área de investigación; seleccionar, para facilitar la búsqueda, palabras clave que expresen el concepto, tema o campo de la investigación; formular una estrategia de búsqueda que incluya diferentes fuentes y entender las formas como estas se encuentran organizadas. Además, deben estar en capacidad de analizar los datos recolectados a fin de valorar su importancia, calidad, validez y pertinencia; para convertir la información en conocimiento. Esta actividad debe terminar con la evaluación tanto del producto realizado como del proceso de investigación que se llevó a cabo.
Todo lo anterior se enmarca en lo que se ha denominado "Nuevo Alfabetismo”. Este incluye competencia en el manejo de información (CMI); manejo de interactividad, hipertexto, multimedios, imágenes e íconos, tablas y gráficas, datos estadísticos; y alfabetismo en medios [3]. El alfabetismo básico actualmente incluye la capacidad de leer, comprender y producir, documentos complejos que presentan información e imágenes en una gama creciente de medios y tecnologías.
En los últimos 15 años se han creado varios Modelos encaminados a facilitar la solución de problemas de información por medio de procesos sistemáticos y consistentes. Es labor de los maestros estudiar diferentes Modelos con el fin de adaptar el que más se ajuste a las necesidades particulares de sus estudiantes o crear uno propio que se ajuste mejor a sus necesidades y ponerlo en práctica. En los modelos analizados por EDUTEKA hemos encontrado un patrón similar que permite agrupar los pasos que se deben seguir en cuatro etapas. Entre ellos hemos seleccionado el Modelo "Big6" por encontrarlo práctico y fácil de implementar y por considerar que ayuda efectivamente a desarrollar en los estudiantes la CMI.
EL MODELO "BIG 6"
El Modelo "Big6" desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. También podría definirse como las seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información (puntos específicos y estratégicos que ayudan a resolver las necesidades de información). Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta cuando se vean en una situación académica o personal que requiera información precisa para resolver un problema, tomar una decisión, realizar un trabajo o adquirir conocimiento sobre un tema específico.
El modelo "Big6" consta de los siguientes pasos:
1. Definición de la Tarea a realizar. | Definir el problema de información. Identificar la información necesaria para completar la tarea. |
2. Estrategias para buscar información | Buscar las posibles fuentes de información. Escoger las más convenientes. |
3. Localización y acceso | Localizar las fuentes. Encontrar la información necesaria dentro de las fuentes. |
4. Uso de la información | Profundizar en la fuente (leer, escuchar, visualizar, tocar). Extraer la información relevante. |
5. Síntesis | Organizar, comprender, procesar e integrar la información proveniente de múltiples fuentes. Presentar la información (producto). |
6. Evaluación | Juzgar el proceso (eficiencia). Juzgar el producto (efectividad). |
En los pasos 3 y 4 es fundamental la instrucción en alfabetismo en medios [3], entendido este como la habilidad para acceder, analizar, evaluar críticamente y producir comunicaciones en variedad de formas.
A continuación presentamos cada uno de los pasos anteriores acompañados por una serie de recursos que puede utilizar el docente para instruir a sus estudiantes en la utilización del Modelo “Big6”.
1. DEFINICIÓN DE LA TAREA En esta etapa del proceso se busca determinar con exactitud cuál es el problema de información y definir las necesidades específicas relacionadas con este. Por ejemplo, en el caso de una tarea escolar, los estudiantes deben saber cuáles son las preguntas que deben responder y el tipo de información necesaria para contestarlas. |
Primeras etapas en modelos para CMI Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la CMI. En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas. Para entender el mundo de la información Los estándares intelectuales universales Lista de verificación: pasos iniciales del Modelo “Big 6” |
2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Cuando el problema esté claramente definido, se analiza la gama de posibles fuentes de información. Las estrategias para buscar información implican tomar decisiones y escoger las fuentes más convenientes para el trabajo en cuestión. |
Lo que NO se encuentra en la Red Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es. Cómo explotar la riqueza de Internet (http://www.eduteka.org/reportaje.php?ReportID=0010) Entrevista a José Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrónico, quién se refiere al tema de la "Gran Comunidad de Conectados" que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de búsqueda. Reseña de software para aprendizaje visual Lista de verificación: pasos iniciales del Modelo “Big 6” |
3. LOCALIZACIÓN Y ACCESO En este punto empieza la investigación propiamente dicha. Cuando los estudiantes hayan definido la estrategia más apropiada a seguir, ésta se debe poner en práctica. Este paso corresponde a la parte física que por lo general es la que recibe mayor atención en el programa curricular de una Biblioteca tradicional. Incluye: uso de herramientas de acceso, ordenamiento de materiales, conformación (partes) de un libro y, estrategias para buscar en un catálogo en línea, en bases de datos o en Internet. Con mucha frecuencia las instrucciones que se dan en una Biblioteca están enfocadas hacia el uso de habilidades específicas asociadas con herramientas especiales de búsqueda, como catálogos o motores de búsqueda, en lugar de centrarse en habilidades que se puedan transferir a otras situaciones o a otros problemas. Con el enfoque de “Big 6”, se sigue el proceso lógico de decidir primero que es lo que se quiere buscar y donde; para definir posteriormente los materiales necesarios: ¿Dónde están estas fuentes? ¿Dónde está la información al interior de estas? |
Búsqueda significativa Joyce Valenza, especialista en Información, reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la información por parte de los estudiantes. Motores de búsqueda y Álgebra Booleana Nuevas características de Google Internet para todos: paso a paso (PDF) Fotografía digital Conjunto de herramientas de CML para Alfabetismo en Medios Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios |
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Ver artículo4. UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Una vez que los estudiantes estén en capacidad de localizar y acceder una fuente, deberán poder leer, visualizar, escuchar e interactuar con la información disponible y decidir que aspectos de ésta son útiles para su situación específica. Deberán extraer la información necesaria tomando notas, sacando copias, anotando citas, etc. En EDUTEKA creemos que este paso está muy ligado al anterior, en el cual los estudiantes deben poder localizar y acceder cada fuente; pero en este, ellos deben enfocarse en extraer de esas fuentes lo verdaderamente necesario para realizar la investigación. |
Evaluación crítica de una página Web Cinco criterios para evaluar sitios Web (Lista de Chequeo - PDF) Verificación de una página Web informativa (Lista de Chequeo - PDF) Las "WebQuests" y el uso de la información en los modelos de CMI Conjunto de herramientas de CML para Alfabetismo en Medios Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios Estándares tanto para alfabetismo en medios como para hablar y escuchar |
5. SÍNTESIS La síntesis es la reestructuración o reelaboración de la información en formatos nuevos o diferentes para poder cumplir con los requisitos del trabajo. La síntesis puede ser tan simple como trasmitir un hecho específico o lo bastante compleja, como para contener varias fuentes, varios formatos de presentación o diferentes medios de información y permitir la comunicación efectiva de ideas abstractas. Por ejemplo, el objetivo central de una “WebQuest" consiste en requerir al máximo la capacidad de síntesis de los estudiantes mediante la realización de una tarea bien diseñada. En EDUTEKA opinamos que en este paso los estudiantes se deben enfocar en comprender la información extraída en el paso anterior para presentarla (como producto) en sus propias palabras y en la forma requerida por la tarea |
Bernie Dodge, paladín del aprendizaje basado en Internet Cinco reglas para escribir "WebQuests" 'Tareonomía': Una taxonomía de las tareas Enlaces especializados para realizar "WebQuests" (PDF) "MiniQuests", una opción para iniciarse en la construcción de "WebQuests" (PDF) La importancia de lo visual en el aprendizaje Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula (PDF) Mapas Conceptuales = Información Organizada Por qué implementar el aprendizaje visual Reseña de software para aprendizaje visual Seis pasos para lograr una presentación fantástica Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas Construyendo comprensión a través de la multimedia El Plagio: qué es y cómo se evita |
6. EVALUACIÓN La evaluación es la que determina qué tan efectiva y eficientemente se llevó a cabo el proceso de solución del problema de información. Los siguientes son los puntos más importantes que se deben evaluar: ¿El problema de información quedó resuelto? ¿Se obtuvo la información que se necesitaba? ¿Se tomó alguna decisión? ¿Se resolvió la situación? ¿El producto obtenido cumple con los requisitos originalmente establecidos? ¿Qué criterios se pueden utilizar para realizar evaluaciones? Otros aspectos a tener en cuenta para evaluar la efectividad del proceso de solución del problemas, incluyen la cantidad de tiempo empleado en actividades útiles y si hubo algún error de cálculo en la cantidad de tiempo requerido para finalizar las tareas. Esta auto evaluación por parte del estudiante mejorará su habilidad futura para resolver con mayor facilidad otros problemas de información. |
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CONCLUSIÓN
Aunque el Modelo “Big 6” se presenta como una secuencia lineal de pasos, no es necesario que los estudiantes los sigan así. La solución exitosa de problemas de información requiere completar adecuadamente, en algún momento, cada una de las etapas del Modelo. Pero los estudiantes pueden saltar, retroceder o desviarse entre una etapa y la otra. Se debe enfatizar el desarrollo de habilidades en cada una de las etapas del Modelo sin que esto signifique una camisa de fuerza.
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Para ser ciudadanos informados y estar en capacidad de desempeñar un papel activo en la democracia, se necesita tener acceso a la información. Los ciudadanos informados están mejor preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones, aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar tanto las acciones del estado, como las de los demás actores de la sociedad. Todos estos factores son claves para el buen funcionamiento de la democracia. http://www.eduteka.org/FormacionCiudadana.php
[2] Aunque no trata de desvirtuar a Internet como una fuente valiosa de información para realizar investigaciones, la profesora Joyce Kasman Valenza alerta en uno de sus artículos sobre la importancia que tiene para los estudiantes poder decidir cuando es conveniente utilizar este nuevo medio. En algunos casos, ellos van a encontrar en Internet información pertinente y valiosa; en otros, la mejor fuente va a estar en la Biblioteca. http://www.eduteka.org/profeinvitad.php?ProfInvID=0015
[3] Ver el documento curricular “Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios” que ofrece EDUTEKA por concesión especial del Centro para el Alfabetismo en Medios (CML) de California, USA. Este material es muy valioso para formar estudiantes alfabetas en medios, capaces de hacer escogencias sensatas. Provee a docentes y directivos escolares, padres de familia, y líderes comunitarios una Guía de Orientación de 37 páginas sobre cómo integrar el Alfabetismo en Medios al Proyecto Educativo y una colección de 8 Hojas Volantes que acompañan el proceso de integración. http://www.eduteka.org/MediaLit.php
CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 02 de 2005.
Última modificación de este documento: Abril 02 de 2005.