LA COCINA: UN ENTORNO EDUCATIVO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÒN LECTORA.

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Versión Estudiante

LA COCINA: UN ENTORNO EDUCATIVO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÒN LECTORA.

yudy liliana neira gonzalez
Colombia - Sutatausa
IED INTEGRADA SUTATAUSA SEDE OJO DE AGUA

Proyectos: 1

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

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DESCRIPCIÓN

 

El proyecto de aula nominado “la cocina: un entorno educativo para mejorar la comprensión lectora”   se desarrolló en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa, en   la sede rural Ojo de Agua, ubicada a 45 minutos al suroccidente de la cabecera municipal.

 

Esta sede cuenta con un aula mixta con 5 equipos de cómputo;  con 16 estudiantes  en  los grados de preescolar a quinto, orientados por  una docente.

 

Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se escogió el grado quinto que  está conformado por 6 estudiantes que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, pues algunas de sus madres de familia son vendedoras ambulantes o empleadas del servicio; otras tienen empleos ocasionales y la mayoría de ellas carecen de ocupación. Durante el día los niños pasan la mayor parte de este tiempo solos o a cargo de vecinos o hermanos mayores. Son niños muy carentes de afecto .

 

 La preparación de una receta se constituyó en una situación adecuada                                   para que los niños escribieran, leyeran textos instructivos y en un espacio para el desarrollo de la oralidad, teniendo en cuenta que tenían que llegar a acuerdos en cuanto a la selección, planificación de la actividad y finalmente la elaboración. Con ese propósito ,todos los niños llevaron al aula varios  libros de recetas; se hizo la lectura en clase y se escogieron las recetas que les gustaría preparar. Para afianzar los conocimientos  se plantearon cuatro actividades basadas en la aplicación del programa scratch:

 

·         Actividad  1:indagando y explorando, scratch voy manejando

 

·         Actividad 2:preguntando, preguntando;  de mil platos me voy enterando

 

·         Actividad 3: leyendo y escribiendo, con los probleas voy aprendiendo.

 

·         Actividad 4:la lectura mejorando y mi creatividad aplicando

 

 


Objetivos

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PROPÓSITOS

 

Con el desarrollo y la aplicación del proyectos se pretende lograr los siguientes objetivos:

 

Fortalecer la comprensión lectora en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico – intertextual) en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Departamental  Integrada ,sede rural Ojo de Agua, de Sutatausa; a través de la lectura de textos instructivos como las  recetas .

 

 

Diseñar secuencias didácticas utilizando textos instructivos, como las recetas,  para ayudar al estudiante a ser un lector crítico que pueda analizar, entender y evaluar las ideas de otros, y al mismo tiempo pueda comunicar sus propias ideas de manera efectiva.


• Generar ambientes propicios para fomentar el interés del niño y la niña por la lectura y la escritura.


• Conocer y aplicar normas para una buena comprensión lector

 

Valora la importancia de  los avances tecnológicos en cuestiones alimentarias.


Duración

Sesión 1: - . DESCRIPCIÓN   El proyecto de aula nominado “la cocina: un entorno educativo para mejorar la comprensión lectora”   se desarrolló en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa, en   la sede rural Ojo de Agua, ubicada a 45 minutos al suroccidente de la cabecera municipal.   Esta sede cuenta con un aula mixta con 5 equipos de cómputo;  con 16 estudiantes  en  los grados de preescolar a quinto, orientados por  una docente.   Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se escogió el grado quinto que  está conformado por 6 estudiantes que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, pues algunas de sus madres de familia son vendedoras ambulantes o empleadas del servicio; otras tienen empleos ocasionales y la mayoría de ellas carecen de ocupación. Durante el día los niños pasan la mayor parte de este tiempo solos o a cargo de vecinos o hermanos mayores. Son niños muy carentes de afecto .    La preparación de una receta se constituyó en una situación adecuada                                   para que los niños escribieran, leyeran textos instructivos y en un espacio para el desarrollo de la oralidad, teniendo en cuenta que tenían que llegar a acuerdos en cuanto a la selección, planificación de la actividad y finalmente la elaboración. Con ese propósito ,todos los niños llevaron al aula varios  libros de recetas; se hizo la lectura en clase y se escogieron las recetas que les gustaría preparar. Para afianzar los conocimientos  se plantearon cuatro actividades basadas en la aplicación del programa scratch:   ·         Actividad  1:indagando y explorando, scratch voy manejando   ·         Actividad 2:preguntando, preguntando;  de mil platos me voy enterando   ·         Actividad 3: leyendo y escribiendo, con los probleas voy aprendiendo.   ·         Actividad 4:la lectura mejorando y mi creatividad aplicando    


Recursos

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RECURSOS

 

Para llevar a cabo el proyecto de aula se hizo  uso de los siguientes recursos

 

·                    Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word.)

·                    Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)

·                    Medios de comunicación (Periódicos, revistas.)

·                    Otros recursos (cámaras fotográficas, vídeo cámaras,  DVD, televisor, etc.)

 

Con los cuales elaboraron  y desarrollaron cada una de las actividades planteadas.

 

 

 


Requisitos

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Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónFotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

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DESCRIPCIÓN

 

El proyecto de aula nominado “la cocina: un entorno educativo para mejorar la comprensión lectora”   se desarrolló en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa, en   la sede rural Ojo de Agua, ubicada a 45 minutos al suroccidente de la cabecera municipal.

 

Esta sede cuenta con un aula mixta con 5 equipos de cómputo;  con 16 estudiantes  en  los grados de preescolar a quinto, orientados por  una docente.

 

Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se escogió el grado quinto que  está conformado por 6 estudiantes que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, pues algunas de sus madres de familia son vendedoras ambulantes o empleadas del servicio; otras tienen empleos ocasionales y la mayoría de ellas carecen de ocupación. Durante el día los niños pasan la mayor parte de este tiempo solos o a cargo de vecinos o hermanos mayores. Son niños muy carentes de afecto .

 

 La preparación de una receta se constituyó en una situación adecuada                                   para que los niños escribieran, leyeran textos instructivos y en un espacio para el desarrollo de la oralidad, teniendo en cuenta que tenían que llegar a acuerdos en cuanto a la selección, planificación de la actividad y finalmente la elaboración. Con ese propósito ,todos los niños llevaron al aula varios  libros de recetas; se hizo la lectura en clase y se escogieron las recetas que les gustaría preparar. Para afianzar los conocimientos  se plantearon cuatro actividades basadas en la aplicación del programa scratch:

 

·         Actividad  1:indagando y explorando, scratch voy manejando

 

·         Actividad 2:preguntando, preguntando;  de mil platos me voy enterando

 

·         Actividad 3: leyendo y escribiendo, con los probleas voy aprendiendo.

 

·         Actividad 4:la lectura mejorando y mi creatividad aplicando

 

 

Duración

Actividad Docente

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ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

Dando respuesta  a  las necesidades del contexto socio-cultural,  el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) involucra al estudiante de tal forma que él sea protagonista  de su propio conocimiento partiendo de sus conocimientos previos,   De tal forma que el estudiante parta de una pregunta generadora de  las necesidades de su entorno y a través desarrollo del proyecto encuentren la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

 

           La preparación de una receta se constituyó en una situación adecuada                                   para que los niños escribieran, leyeran textos instructivos y en un espacio para el desarrollo de la oralidad, teniendo en cuenta que tenían que llegar a acuerdos en cuanto a la selección, planificación de la actividad y finalmente la elaboración. Con ese propósito, todos los niños llevaron al aula varios  libros de recetas, se hizo la lectura en clase y se escogieron las recetas que les gustaría preparar.

 

ÁREAS QUE SE INTEGRAN Y EJES TEMÁTICOS

Lengua Castellana

·         Técnicas de Narración, actividades de comprensión lectora (nivel literal, inferencial y crítico intertextual) y vocabulario.

·         texto instructivo: la receta.

·         Texto literario: la poesía.

·         Descripción de un proceso.

·         Texto informativo: el menú

·         trabalenguas, adivinanzas.

 

 

Matemáticas:

 

·         números decimales

·         fraccionarios.

·         el dinero y su uso

·         situaciones problemáticas.

·         Medida de peso: el kilo.

 

 

Tecnología:

 

·         Instrumentos de medición de peso. La balanza.

·         Avances tecnológicos en el entorno alimentario.

·         Informática: comandos simples de edición de textos.

 

Ciencias naturales:

 

·         origen de los alimentos

·         pirámide alimentaria

·         hábitos alimentarios

·         nutrición, crecimiento.

·         Las dietas.

 

 

Ciencias sociales:

 

·         Costumbres familiares y sociales en la alimentación.

 

Artística:

 

·         el dibujo

·         la bidimensionalidad

·         fotomontaje

·         Combinación de técnicas gráfico- plásticas.

 

 

 

 

Transversales:

 

·         Educación para la salud: la higiene.

·         Dieta equilibrada

·         educación para el consumidor: datos y estado de envases de alimentos.

·         Uso racional del agua.

 

 

 

TEMAS TRANSVERSALES:

 

Educación para salud:

 

·         Toma de conciencia sobre la importancia de una buena alimentación para la vida sana: la dieta equilibrada.

·         Conocimiento de hábitos de salud que benefician al cuerpo.

·         Conocimiento de hábitos de higiene.

 

Educación del consumador:

 

·         toma conciencia sobre la importancia de los datos de los envases de alimentos: fechas de vencimiento, gramaje o peso del producto, fecha de elaboración.

 

·         Conocimiento de los estados de envases de productos alimenticios que implican riesgos para la salud: latas abolladas o hinchadas, tapas protectoras o precintos de seguridad dañados. Etc.

 

educación ambiental: 

 

·         Toma de conciencia de las formas de desecho de envases que perjudican al medio ambiente.

·         Conocimiento de la importancia del cuidado del agua.

 

 

 

Actividad Estudiante

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ACTIVIDADES

 

Este proyecto de aula consta de 4 actividades:

 

 

ACTIVIDAD  1

 

INDAGANDO Y EXPLORANDO, SCRATCH VOY MANEJANDO

 

 

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA:

 

 

Propiciar un ambiente agradable que lleve a los estudiantes a explorar, comprobar y aplicar competencias comunicativas mediante el uso del programa Scratch.

 

DESCRIPCIÓN:

 

La tecnología es una herramienta que promueve el aprendizaje, ya que proporciona sistemas interactivos que contribuyen al desarrollo de estructuras cognitivas.

Para que los estudiantes reconocieran las herramientas del programa Scratch, se realizo la lectura “ el paseo de los helados” para que después de su análisis se realizara la representación mediante la exploración y el uso de las herramientas de Scratch.

 

EVALUACIÓN:

 

para la evaluación de la actividad se tuvo en cuenta:

 

 

·          El interés de los estudiantes en el desarrollo de la actividad.

 

·         La creatividad que  partir de la representación del cuento en scratch.

 

 

ACTIVIDAD 2

 

PREGUNTANDO, PREGUNTANDO;
 DE MIL PLATOS ME VOY ENTERANDO

 

 

 

 

 

INTENCIONALIDAD PEDAGÒGICA:

 

 

Identificar los conocimientos previos  de los estudiantes a través de la comunicación oral y escrita.

 

DESCRIPCIÓN:

 

Esta actividad se divide en tres momentos:

 

 1.Indagación  sobre los hábitos alimentarios a través un  cuestionario:

 

·         ¿Qué comidas prefieres  en la cena?

·         ¿Cuál es tu comida favorita?

·         ¿Qué bebemos durante las comidas?

·         ¿Qué pedimos cuando vamos a un restaurante?

·         ¿Qué hábitos de higiene aplicas antes de consumir alimentos?

 

 

2. Elaboración de  una tabla en Word, donde los estudiantes deben plasmar su alimentación diaria, esto con el fin de fomentar la toma de conciencia sobre la importancia de una buena alimentación para la vida sana: la dieta equilibrada.

 

 

  1. los estudiantes  en  equipos  de trabajo, conversan acerca de alguna experiencia que hayan tenido con comidas especiales.

 

  1. Formulan y responden preguntas de acuerdo a sus intereses ;haciendo uso del programa scratch.

 

 

EVALUACIÓN:

 

Elabora comentarios orales y escritos para ampliar  su lenguaje, imaginación y visión del mundo.

ACTIVIDAD 3

 

 

LEYENDO Y ESCRIBIENDO, CON LOS PROBLEMAS VOY APRENDIENDO.

 

 

 

INTENCIONAIDAD PEDAGÒGICA:

 

Potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la lectura y análisis de textos instructivos para resolver situaciones problemáticas.

 

 

DESCRIPCIÓN:

 

 

Se plantean situaciones problemáticas  donde los  estudiantes deben hacer uso de la creatividad, ingenio, análisis, interpretación y argumentación para solucionar correctamente  los problemas.

 

 

ACTIVIDAD 4

 

 MI CREATIVIDAD APLICANDO Y

LA LECTURA MEJORANDO

 

 

 

 

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA:

 

Inducir a los estudiantes a la producción de diferentes tipos de texto que obedecen a eventos significativos, atendiendo a la estructura, el nivel lexical, el sentido estético y el contexto.

 

DESCRIPCIÓN:

 

Elaboración de cuentos acerca del origen de algunos alimentos empleando el procesador de texto  Word.

 

Siguiendo la temática del proyecto, se organizó un taller de cocina  para  armar un recetario con platos saludables, que a la vez sean: familiares, típicos de la región, de bajas calorías, que solo lleven verduras o frutas, etc. Para elaborarlos y luego degustarlos.

 

Para esto, cada semana los estudiantes llevarán al aula de clase una receta diferente que cumpla con  una o más de estas características.

 

Luego de explicar, grupalmente las características de cada preparación,  traerán los ingredientes necesarios para preparar alguna de las recetas trabajadas en la semana.

 

Escritura de cada receta llevada a cabo, utilizando el procesador de texto Word.

 

 

 

 

 

 


Evaluación

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EVALUACIÓN

 

La evaluación es un componente permanente que se realiza durante el desarrollo del proyecto él cuál es, participativo, individual y colectivo a través del cual se detecta el rumbo que están tomando los procesos y el estado en que se encuentran los estudiantes. Para ello se tuvo   en cuenta los siguientes criterios:


• El dominio de los temas.


• La aplicación en los ejercicios académicos y comportamientos.


• La relación de los contenidos en diferentes situaciones escolares.


• La participación y opinión de los estudiantes en todas las actividades.


De tal manera que nos permita evaluarnos y evaluar permanente nuestra acción pedagógica. Donde , el estudiante no solo debe ser objeto de evaluación, sino también sujeto activo, es decir, que participe en la evaluación de sus maestros, que sea crítico, participativo y que aprenda a autoevaluarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCTOS O EVIDENCIAS

 

 

ACTIVIDAD  1

 

INDAGANDO Y EXPLORANDO, SCRATCH VOY MANEJANDO

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lectura del cuento ”el paseo de los helados”

 

 
   

 

 

Representación del cuento, haciendo uso de las herramientas de Scratch

ACTIVIDAD 2

 

PREGUNTANDO, PREGUNTANDO;
 DE MIL PLATOS ME VOY ENTERANDO

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

Socialización acerca de los platos predilectos.

 

 

 

 
   

 

Elaboración de cuestionarios por parte de los estudiantes, utilizando las herramientas de Scratch.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

 

 

LEYENDO Y ESCRIBIENDO, CON LOS PROBLEMAS VOY APRENDIENDO.

 

 

 

 
   

 

Planteamiento de problemas

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD 4

 

 MI CREATIVIDAD APLICANDO Y

LA LECTURA MEJORANDO

 

 


Elaboración de diferentes clases de textos.

 

 

 

 
   

 

 

 

Socialización de recetas.

 

 

Trabajo en equipo

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

trabajo individual

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 


Notas

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Creditos

yudy liliana neira gonzalez del Proyecto creado 4 de Septiembre de 2011


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