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Versión Estudiante

Figuras Musicales

Andres Avila Dorado
Colombia - Cali
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Eduteka)

Proyectos: 15Recursos: 40Favoritos: 23Seguidores: 423

Área

Arte - Otra

Edad

No definido

Descripción

El proyecto consiste en que los estudiantes conozcan y diferencien la forma y tiempo de las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa). Para lograr lo anterior, los estudiantes desarrollarán un programa en Scratch donde se aprecien las formas de las diferentes figuras musicales. Además cada figura emitirá el sonido de un instrumento musical el cual durará dependiendo de la figura musical correspondiente.


Objetivos

 


Al concluir este proyecto, los estudiantes estarán en capacidad de:

 

  1. Dado un pentagrama, identificar las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) con su respectivo nombre.
  2. Diferenciar las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) por forma y duración de tiempo.
  3. Dado un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa), ordenarlas ascendentemente o descendentemente según la duración o tiempo de sonido de cada una de ellas.
  4. Utilizar los siguientes bloques de Scratch: Fijar instrumento a__ , Fijar tempo a__ , Tocar nota__durante__pulsos , Enviar al frente.
 

ESTÁNDARES DEL MEN:
  • Presenta continuidad y precisión en su lectura rítmica y está  familiarizado con los elementos musicales que se requieren para la lectura ritmomelódica.
  • Se involucra gustoso en actividades de audición musical en donde pone en evidencia el desarrollo de su memoria musical.

Duración

Sesión 1: - El proyecto consiste en que los estudiantes conozcan y diferencien la forma y tiempo de las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa). Para lograr lo anterior, los estudiantes desarrollarán un programa en Scratch donde se aprecien las formas de las diferentes figuras musicales. Además cada figura emitirá el sonido de un instrumento musical el cual durará dependiendo de la figura musical correspondiente.


Recursos

 


1. Acceso Internet.

 

 

2. Tener acceso a un computador con Scratch instalado
3. Ejemplo del programa a elaborar en Scratch: http://www.eduteka.org/Scratch/FigurasMusicales.exe

 


Requisitos

El estudiante debe:
  • Manejar la herramienta de dibujo en Scratch
  • Utilizar los bloques básicos de Scratch.

Herramientas

Internet - InformaciónScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El proyecto consiste en que los estudiantes conozcan y diferencien la forma y tiempo de las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa). Para lograr lo anterior, los estudiantes desarrollarán un programa en Scratch donde se aprecien las formas de las diferentes figuras musicales. Además cada figura emitirá el sonido de un instrumento musical el cual durará dependiendo de la figura musical correspondiente.

Duración

Actividad Docente

1. Explicar ¿Qué es? Y ¿Cuáles son las diferentes figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa)?

2. Explicar cuáles son los diferentes tiempos de sonido que se utilizan en cada una de las figuras musicales vistas previamente.

3. Mostrar el ejemplo del programa a elaborar en Scratch y explicar la actividad, consistente en dibujar un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) las cuales al hacer clic en cada una de ellas, mostrarán el nombre y emitirán un sonido de un instrumento musical el cual durará un tiempo que dependerá del tipo de figura musical. El sonido del instrumento musical podrá ser cambiado sin afectar el tiempo de cada una de las figuras musicales. Además el estudiante hará un diagrama donde se puedan comparar y ordenar, por duración o tiempo de sonido, cada una de las figuras.

Ejemplo Proyecto: http://scratch.mit.edu/projects/1379285/

 

Meta Volante 1

• Dibujar las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa y asignarles a cada una el nombre correspondiente.
• Programar cada figura para que al hacer clic en cada una de ellas muestren el nombre correspondiente.

Meta Volante 2

• Explicar a los estudiantes que al dar clic en cada figura musical debe sonar un instrumento el cual durará dependiendo del tipo de figura.

Problema inesperado 1: ¿Cómo se podría cambiar el sonido del instrumento musical que suena al hacer clic en cada figura musical?
 
Meta volante 3

• Pedir a los estudiantes que elaboren un diagrama donde se pueda comparar y ordenar, por duración o tiempo de sonido, cada una de las figuras musicales.

Problema inesperado 2: ¿Cómo se podría mostrar, además del nombre de la figura musical, el tiempo de cada figura al hacer clic en ella?

 

 

Actividad Estudiante

 


1. Escribir en el cuaderno la explicación dada por el docente sobre las figuras musicales y sus tiempos.

 

 

 

2. Escribir en el cuaderno las indicaciones de la actividad planteada.

 

 

 

 

3. Meta Volante 1: dibujar las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa y asignarles a cada una el nombre correspondiente.

 

 

 

 

4. Programar cada figura para que al hacer clic en cada una de ellas muestren el nombre correspondiente.

 

 

 

 

5. Meta Volante 2: Programar las figuras musicales para que al dar clic en cada figura musical suene un instrumento el cual durará dependiendo del tipo de figura.

 

 

 

 

6. Programar las figuras musicales para que puedan cambiar de sonido de instrumento musical y de esta manera solucionar el Problema inesperado 1.

 

 

 

 

7. Meta Volante 3: Elaborar un diagrama donde se pueda comparar y ordenar por duración o tiempo de sonido, cada una de las figuras musicales.

 

 

 

 

8. Programar las figuras musicales para que al hacer clic en ellas muestre, además del nombre, el tiempo, solucionando de esta manera el Problema inesperado 2.

 

 


Evaluación

Aspectos

Sobresaliente

Bueno

Aceptable

No aceptable

%

Identificar Figuras Musicales

Reconoce y menciona todas las figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) en diferentes ambientes como por ejemplo un pentagrama.

Entre las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa, reconoce y menciona entre 5 y 6 de ellas en diferentes ambientes, como por ejemplo un pentagrama.

Entre las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa, reconoce y menciona entre 3 y 4 de ellas en diferentes ambientes, como por ejemplo un pentagrama.

Entre las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa, reconoce y menciona menos de 3 ellas en diferentes ambientes, como por ejemplo un pentagrama.

20%

Diferenciar Figuras Musicales

Explica las diferencias de forma y tiempo de sonido de las figuras musicales Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa

De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) explica las diferencias de forma y tiempo de sonido de por lo menos 5 de ellas.

De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) explica las diferencias de forma y tiempo de sonido de por lo menos 3 de ellas.

De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) explica menos  de 3.

20%

Ordenar Figuras Musicales

De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) ordena graficamente todas las figuras según su duración o tiempo.

De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) ordena graficamente por lo menos 5 de ellas.

De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) ordena graficamente por lo menos 3 de ellas.

De un conjunto de figuras musicales (Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa y Semifusa) ordena menos de 3.

20%

Programación de sonidos en Scratch

Todas las figuras musicales emiten un sonido de un instrumento musical, el cual dura dependiendo del tipo de figura. Ademas es posible cambiar el sonido del instrumento musical.

Por lo menos 5 figuras musicales emiten un sonido de un instrumento musical, el cual dura dependiendo del tipo de figura. Ademas es posible cambiar el sonido del instrumento musical.

Por lo menos 3 figuras musicales emiten un sonido de un instrumento musical, el cual dura dependiendo del tipo de figura. Ademas es posible cambiar el sonido del instrumento musical.

Menos de 3 figuras musicales emiten un sonido de un instrumento musical, el cual dura dependiendo del tipo de figura. Ademas no es posible cambiar el sonido del instrumento musical.

20%

Programación de nombres y mensajes de Figuras Musicales en Scratch

Todas las figuras musicales muestran el nombre al hacer clic en ellas. Ademas muestran la duración o tiempo correspondinte a la figura.

Por lo menos 5 figuras musicales muestran el nombre al hacer clic en ellas. Ademas muestran la duración o tiempo correspondinte a la figura.

Por lo menos 3 figuras musicales muestran el nombre al hacer clic en ellas. Ademas muestran la duración o tiempo correspondinte a la figura.

Menos de 3 figuras musicales muestran el nombre al hacer clic en ellas. Ademas no muestran la duración o tiempo correspondinte a la figura.

20%

 


Notas


Creditos

Andres Avila Dorado del Proyecto creado 02 de Mayo del 2011 -

  • Copiado por Héctor Mardones Torres
    en 26 de Octubre del 2011 -
    ahora es Figuras Musicales
  • Copiado por Elisabeth Suarez
    en 04 de Septiembre del 2013 -
    ahora es Figuras Musicales


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