Proyecto
INGLÉS I
Descripción
En este curso se impartirá a partir del nivel A2 en inglés, para estudiantes en la licenciatura de lenguas extranjeras, los objetivos que se pretenden en este curso son:
- Comprensión auditiva.
- Comprensión de conversaciones muy breves sobre asuntos cotidianos o personales (saludos, despedidas, presentaciones, agradecimientos y disculpas), instrucciones e indicaciones sencillas.
- Comprender lo más relevante de lo que se dice en gestiones básicas (hacer compras, inscribirse en un curso, registrarse en un hotel).
- Captar lo más relevante de anuncios y mensajes breves.
2. Comprensión lectora.
- Comprender notas, mensajes personales cortos (SMS, correos electrónicos, postales) y anuncios públicos "Se vende".
- Comprender y extraer la información global y específica predecible de textos muy breves con un vocabulario frecuente.
- Comprender indicaciones muy básicas para rellenar fichas e impresos.
- Comprender información, instrucciones e indicaciones muy básicas breves y frecuentes en lugares públicos (letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes y medios de transporte).
3. Expresión oral.
- Utilizar fórmulas habituales de cortesía (saludar, despedirse, presentar, agradecer, disculparse, interesarse por personas).
- Pedir y ofrecer objetos, favores y objetos cotidianos.
- Pedir y dar información personal (nacionalidad, residencia, actividades, intereses, familia, amistades, tiempo, etc.).
- Realizar presentaciones y descripciones sencillas de personas, lugares, actividades e intereses.
4. Expresión escrita.
- Escribir notas con información, instrucciones e indicaciones muy básicas relacionadas con actividades cotidianas "busco piso".
- Escribir correspondencia personal muy sencilla (postales) a partir de modelos. Escribir pequeños textos sobre temas conocidos con frases sencillas relacionadas con los conectores más básicos "y, o, pero, porque".
Objetivos
Los elementos principales para el alumno, es que desarrolle habilidades de manera conjunta sobre: comprensión, discriminación auditiva y pronunciación en el idioma inglés, así como la fluidez al entablar una conversación como, el saludo, presentación, información sobre su entorno y sus actividades cotidianas.
Todas estas habilidades podrán ser desarrolladas, a través de actividades de escucha activa con historias, canciones, cuentos, películas etc., actividades de pronunciación con apoyo de conversaciones grupales, trabalenguas, exposiciones y videos personales hablando sobre algún tema asignado o alguna de la preferencia del alumno, con el propósito de que el alumno se autoevalúe y que analice cuáles son sus errores y en qué puede mejorar y en la comprensión escrita, que el alumno redacte sobre alguna noticia o historia de interés, reseñas sobre alguna película o sobre un museo.
- Audiencia: alumnos del primer cuatrimestre en la licenciatura de lenguas extranjeras.
- Comportamiento: que los alumnos realicen las actividades propuestas, ya que pueden elegir de acuerdo a sus propios intereses y se sientan motivados para aprender y también para ser participativos. Deberán formar equipos para desarrollar los temas propuestos, también se considerará una mesa redonda para retroalimentación de clase y reforzar los temas vistos y corregir o mejorar la calidad de mis clases.
- Condiciones: Por clase deberán entregar dependiendo la actividad de la clase anterior sobre el tema visto, los ejercicios propuestos o investigación adicional sobre el tema, las reseñas de películas, libros o visitas a museos, serán entregados impresos en computadora, con una carátula en donde vendrán registrados los datos del alumno, el tema, la materia y el nombre de la universidad.
- Grado:
- Examen parcial 50%
- Vídeo 20%
- Trabajos en clase 10%
- Tareas 10%
- Participaciones 10%
Area
Lengua Extranjera - Inglés
Edad
16-17+
Duración
Sesión 1:
1 Sesión
Sesión 2:
1 Sesión
Sesión 3:
1 Sesión
Duración: 1:45
Sesión 4:
1 Sesión
Duración: 1:45
Sesión 5:
Sesión 3, 4, 5.
Duración: 5:15 min
Sesión 6:
Sesión 6, 7, 8.
Duración: 5:15
Sesión 7:
Sesión 9 y 10.
Duración: 3:30
Herramientas
- Sistema Operativo
- Base de Datos
- Manejo de teclado
- Robots
- Sensores y Sondas
- Blogs
- Editor vectorial (Flash
- Svg
- etc)
- Compositor de imágenes (Corel Draw
- etc)
- Fotografía/Video
- Micromundos
- Scratch
Recursos
Recursos:
- Diccionario digital: https://www.wordreference.com
- Páginas oficiales de periódicos: https://www.nbcnews.com/ https://www.nytimes.com/es/
- Libros digitales
- Podcasts
- Vídeos sobre algún tema social o de o de información adicional sobre algún tema visto en clase.
Requisitos
- Acceso a internet en el salón de clases.
- Apoyo de proyector en el salón de clases.
- Computadora, bocinas o grabadora.
- Noticias o artículos de páginas oficiales, libros o películas en inglés.
- De acuerdo a los temas específicos, será el material adecuado a la misma (revistas, conversaciones, audios, libros, etc,)
- Para las exposiciones, se les dará un tiempo de 20 minutos hablando de manera fluida con apoyos visuales o auditivos según la preferencia de los equipos,
- Para las reseñas de películas, noticias o visitas de museo, será una cuartilla como mínimo en dónde expliquen el tema.
- Para los videos, deberán durar mínimo 1 minuto, y el alumno deberá de hablar de manera fluida sin leer.
- Para los ejercicios conversacionales en clase, el alumno deberá de expresar su punto de vista y dar su opinión en referencia al tema.
Actividades de Clase
Evaluación
- Examen parcial 50%. Por cada parcial los alumnos deberán presentar un examen.
- Vídeo 20%. Al término de cada parcial, los alumnos deberán entregar un video de ellos hablando en inglés sobre un tema de interés o sobre algún suceso de su vida, el video debe de tener como minimo un minuto y deberán estar hablando de manera fluida.
- Exposición 10%. El alumno deberá presentar una exposición sobre el tema asignado en clase, las exposiciones son libres, pueden ser a partir de presentaciones de power point, rotafolios o alguna otra herramienta de su preferencia, lo importante es la creatividad que ellos empleen.
- Trabajos en clase 10%. En cada clase se tendrán que entregar los ejercicios que el docente aplique.
- Tareas 10%. Cada clase se entregará una tarea de acuerdo a la clase anterior.
Notas
Esta planeación será empleada en la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ), para estudiantes que estén cursando la licenciatura en lenguas extranjeras.
Se contó con la ayuda de el examen de evaluación proporcionado de manera online por la Universidad de Cambridge, para evaluar el nivel de inglés de cada alumno.