Proyecto

INGLÉS I

Descripción

En este curso se impartirá a partir del nivel A2 en inglés, para estudiantes en la licenciatura de lenguas extranjeras, los objetivos que se pretenden en este curso son:

  1. Comprensión auditiva.
  • Comprensión de conversaciones muy breves sobre asuntos cotidianos o personales (saludos, despedidas, presentaciones, agradecimientos y disculpas), instrucciones e indicaciones sencillas.
  • Comprender lo más relevante de lo que se dice en gestiones básicas (hacer compras, inscribirse en un curso, registrarse en un hotel).
  • Captar lo más relevante de anuncios y mensajes breves.

  2.  Comprensión lectora.

  • Comprender notas, mensajes personales cortos (SMS, correos electrónicos, postales) y anuncios públicos "Se vende".
  • Comprender y extraer la información global y específica predecible de textos muy breves con un vocabulario frecuente.
  • Comprender indicaciones muy básicas para rellenar fichas e impresos.
  • Comprender información, instrucciones e indicaciones muy básicas breves y frecuentes en lugares públicos (letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes y medios de transporte).

  3.  Expresión oral.

  • Utilizar fórmulas habituales de cortesía (saludar, despedirse, presentar, agradecer, disculparse, interesarse por personas).
  • Pedir y ofrecer objetos, favores y objetos cotidianos.
  • Pedir y dar información personal (nacionalidad, residencia, actividades, intereses, familia, amistades, tiempo, etc.).
  • Realizar presentaciones y descripciones sencillas de personas, lugares, actividades e intereses.

  4.  Expresión escrita.

  • Escribir notas con información, instrucciones e indicaciones muy básicas relacionadas con actividades cotidianas "busco piso".
  • Escribir correspondencia personal muy sencilla (postales) a partir de modelos. Escribir pequeños textos sobre temas conocidos con frases sencillas relacionadas con los conectores más básicos "y, o, pero, porque".

Objetivos

Los elementos principales para el alumno, es que desarrolle habilidades de manera conjunta sobre: comprensión, discriminación auditiva y pronunciación en el idioma inglés, así como la fluidez al entablar una conversación como, el saludo, presentación, información sobre su entorno y sus actividades cotidianas.

Todas estas habilidades podrán ser desarrolladas, a través de actividades de escucha activa con historias, canciones, cuentos, películas etc., actividades de pronunciación con apoyo de conversaciones grupales, trabalenguas, exposiciones y videos personales hablando sobre algún tema asignado o alguna de la preferencia del alumno, con el propósito de que el alumno se autoevalúe y que analice cuáles son sus errores y en qué puede mejorar y en la comprensión escrita, que el alumno redacte sobre alguna noticia o historia de interés, reseñas sobre alguna película o sobre un museo.

  • Audiencia: alumnos del primer cuatrimestre en la licenciatura de lenguas extranjeras.
  • Comportamiento: que los alumnos realicen las actividades propuestas, ya que pueden elegir de acuerdo a sus propios intereses y se sientan motivados para aprender y también para ser participativos. Deberán formar equipos para desarrollar los temas propuestos, también se considerará una mesa redonda para retroalimentación de clase y reforzar los temas vistos y corregir o mejorar la calidad de mis clases.
  • Condiciones: Por clase deberán entregar dependiendo la actividad de la clase anterior sobre el tema visto, los ejercicios propuestos o investigación adicional sobre el tema, las reseñas de películas, libros o visitas a museos, serán entregados impresos en computadora, con una carátula en donde vendrán registrados los datos del alumno, el tema, la materia y el nombre de la universidad.
  • Grado: 
    • Examen parcial 50%
    • Vídeo 20%
    • Trabajos en clase 10%
    • Tareas 10% 
    • Participaciones 10%

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Sesión 2:

1 Sesión

Sesión 3:

1 Sesión

Duración: 1:45 

Sesión 4:

1 Sesión

Duración: 1:45

Sesión 5:

Sesión 3, 4, 5.

Duración: 5:15 min

Sesión 6:

Sesión 6, 7, 8.

Duración: 5:15

Sesión 7:

Sesión 9 y 10.

Duración: 3:30

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Base de Datos
  • Manejo de teclado
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Recursos

Recursos:

  1. Diccionario digital: https://www.wordreference.com
  2. Páginas oficiales de periódicos: https://www.nbcnews.com/ https://www.nytimes.com/es/
  3. Libros digitales 
  4. Podcasts 
  5. Vídeos sobre algún tema social o de o de información adicional sobre algún tema visto en clase.

Requisitos

  1. Acceso a internet en el salón de clases.
  2. Apoyo de proyector en el salón de clases.
  3. Computadora, bocinas o grabadora.
  4. Noticias o artículos de páginas oficiales, libros o películas en inglés.
  5. De acuerdo a los temas específicos, será el material adecuado a la misma (revistas, conversaciones, audios, libros, etc,)
  6. Para las exposiciones, se les dará un tiempo de 20 minutos hablando de manera fluida con apoyos visuales o auditivos según la preferencia de los equipos,
  7. Para las reseñas de películas, noticias o visitas de museo, será una cuartilla como mínimo en dónde expliquen el tema.
  8. Para los videos, deberán durar mínimo 1 minuto, y el alumno deberá de hablar de manera fluida sin leer.
  9. Para los ejercicios conversacionales en clase, el alumno deberá de expresar su punto de vista y dar su opinión en referencia al tema.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

Sesión 1.
Hoy en día el inglés se ha convertido en un idioma universal y que en muchos lugares es considerado un requisito mínimo así que, es importante que los estudiantes tomen con seriedad y motivación el aprendizaje de este idioma por los problemas y beneficios futuros que se presentarán.
En la primera sesión se dará una introducción al idioma inglés, cada alumno participará dando una presentación de ellos mismos ante el grupo, dirá su nombre, edad y las cosas y actividades que le gustan.

El objetivo es que los estudiantes comiencen a practicar el vocabulario adecuando de manera correcta las palabras y también para que su pronunciación vaya mejorando, es importante que los alumnos comiencen a perder el miedo ante el habla de un idioma que no es nativo de ellos.

Duración

1 Sesión

Duración: 1:45 

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente aplicará el examen online que se brinda en la página oficial de Cambridge para saber en qué nivel se encuentran los estudiantes y de esa manera poder ayudarlos mejor y darle las herramientas necesarias de aprendizaje para que se logren los objetivos.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Los alumnos harán una presentación breve sobre su persona y hablar un poco sobre sus gustos.
Los alumnos deberán de hacer un examen online proporcionado por la página oficial de Cambridge, para evaluar su nivel de inglés y de esa manera saber que es lo que se tiene que reforzar o en dado caso enseñar.

Propósito

Sesión 2.
El propósito de esta sesión es reforzar sus conocimientos previos a partir de los resultados que arrojaron en sus exámenes de nivel.

 

Duración

1 Sesión

Duración: 1:45

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente reforzará de manera general los conocimientos ya aprendidos por el alumno, dando una retroalimentación sobre el uso del verbo to be, y las formas de conjugación de los verbos regulares e irregulares.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El alumno deberá redactar una historia sobre algún suceso importante o inmemorable para ellos, el texto deberá estar escrito en presente simple.

Propondrán alguna canción de interés para que el grupo se la aprenda y se pueda cantar en la siguiente clase.

Propósito

Sesión 3, 4, 5.

Se trabajarán con ejercicios utilizando el presente simple y se harán dictados de oraciones cortas.

El alumno aprenderá a utilizar el uso del verbo en presente simple de manera correcta.

Duración

Sesión 3, 4, 5.

Duración: 5:15 min

Actividad Docente

El docente aplicará dictados de oraciones cortas con el uso de verbos en presente simple.

Actividad Estudiante

Los alumnos practicarán la canción elegida en la clase anterior con apoyo de las bocinas o grabadora.

Harán lecturas cortas sobre alguna noticia o artículo de su interés y lo compartirán con sus compañeros de clase.

Realizarán el dictado dado por el docente.

Propósito

Sesión 6, 7, 8.

En estas sesiones se desarrollarán el tema del pasado simple y el uso adecuado de los verbos en su conjugación.

El alumno identificará qué conjugación emplear de acuerdo al contexto.

Duración

Sesión 6, 7, 8.

Duración: 5:15

Actividad Docente

El docente explicará el uso del pasado simple conforme a los pronombres y con las diferentes terminaciones según corresponda el verbo ya sea regular e irregular. Se proporcionará una lectura en donde se narre en pasado simple, el alumno identificará los verbos. 

Actividad Estudiante

El alumno marcará o encerrará los verbos que se encuentren en pasado en la lectura proporcionada por el docente y en su libreta los tendrá que anotar y traducir.

Harán una mesa redonda en donde expongan de lo que se trató la lectura y el docente les dará una retroalimentación.

Propondrán una nueva canción o se hará alguna recomendación de una película.

* Si eligen la canción, en la próxima clase todos deberán llevar la letra impresa.

* Si eligen la película, para la siguientes dos clases tendrán que llevar un resumen de qué trato y qué fue lo que les gustó.

 

Propósito

Sesión 9 y 10.

En estas sesiones los alumnos expondrán los conocimientos aprendidos durante el curso a través de exposiciones.

Duración

Sesión 9 y 10.

Duración: 3:30

Actividad Docente

El docente dará al azar un tema sobre algún país de habla inglesa y los alumnos deberán de exponer empleando el vocabulario en presente simple y pasado simple.

Actividad Estudiante

Los alumnos deberán dar una exposición de acuerdo al país que se les haya asignado, su exposición constará de información general del país y tendrán que utilizar vocabulario en presente y pasado simple, pueden hacer presentaciones de power point o de alguna otra forma en la que se sientan cómodos, el propósito es dejar llevar su creatividad para que se sientan motivados y se esfuercen en su exposición.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Examen parcial 50%. Por cada parcial los alumnos deberán presentar un examen.
  • Vídeo 20%. Al término de cada parcial, los alumnos deberán entregar un video de ellos hablando en inglés sobre un tema de interés o sobre algún suceso de su vida, el video debe de tener como minimo un minuto y deberán estar hablando de manera fluida.
  • Exposición 10%. El alumno deberá presentar una exposición sobre el tema asignado en clase, las exposiciones son libres, pueden ser a partir de presentaciones de power point, rotafolios o alguna otra herramienta de su preferencia, lo importante es la creatividad que ellos empleen.
  • Trabajos en clase 10%. En cada clase se tendrán que entregar los ejercicios que el docente aplique.
  • Tareas 10%. Cada clase se entregará una tarea de acuerdo a la clase anterior.

Notas

Esta planeación será empleada en la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ), para estudiantes que estén cursando la licenciatura en lenguas extranjeras.

Se contó con la ayuda de el examen de evaluación proporcionado de manera online por la Universidad de Cambridge, para evaluar el nivel de inglés de cada alumno.

 

Créditos

Autor: Nabile Coria

Fecha de publicación : 2020-11-11 09:16:27


Responsive image