logo eduetka

Proyecto Humanidades El Sentido De La Vida Desde El Cristianismo

El Sentido De La Vida Desde El Cristianismo

Publicado el 18 Julio de 2020

Autor: Luis Eduardo Torres Morn

Descripción

El sentido de la vida es algo que nos persigue e interroga a todos. ¿Para qué vivo? ¿Qué quiero alcanzar en mi vida? ¿Unos buenos estudios? ¿Para qué? ¿Para conseguir un buen trabajo? ¿Con qué objetivo? ¿Cobrar mucho y poder comprarme mis caprichos, hacer viajes y tener una familia? ¿Y eso para qué? ¿No puedo hacer lo que quiero ahora mismo, sin conseguir todo eso? Entonces… ¿Vivo para alcanzar el fin de semana y pasar un buen rato con mis amigos? ¿Para conocer a un chico o una chica? Pero… ¿Para qué? ¿Para pasar un buen rato? ¿Vivo solo para disfrutar? ¿Pero soy feliz así? ¿De verdad? Entonces… ¿Para qué vivo?

Un historial académico impecable, un curriculum excelente, un trabajo que muchos envidiarían, tiempo de sobra para dedicarse a lo que te gusta, una mujer o marido guapísimos, una salud de hierro, una vida aparentemente perfecta… ¿Es eso lo que quiero? ¿Eso le dará un sentido a mi vida? ¿Me hará feliz? ¿No es eso lo que tienen muchos ricos? Sí, esos mismos ricos que salen en las noticias enganchados a las drogas, separados infinidad de veces, con juicios legales y escándalos o, incluso, suicidados. ¿Pero no eran felices? ¿No es lo que quiere todo el mundo? ¿Quiero yo eso? ¡Parece todo una gran mentira! Pero entonces… ¿Cuál es el verdadero sentido de mi vida? ¿De qué sirven los pocos años de vida que voy a vivir? ¿No se desvanecerá todo cuando muera, o diez, o cien años después?

Pues bien, la Iglesia y Dios tienen la respuesta a esa pregunta: Tú has sido creado por amor y para amar. La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador (Gaudium et Spes). Y esto se vive recibiendo el Amor de Dios y, a su vez, dándolo a los hombres. Este es el propósito de tu vida. Y, en el fondo de tu corazón, lo intuyes claramente: buscas el amor. Y todo lo demás es vanidad. ¿Pues de qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? (Mateo 16, 26a). Y nada de todo lo que hemos mencionado antes te da la Vida. Nada de eso te hace feliz. Nada de eso da o puede dar un sentido a la vida. Sólo pueden conseguirte una evasión efímera y hacerte pasar un “buen” rato. Pero luego… en fin, tú sabes mejor que nadie lo que pasa luego.

El sentido a todo, o lo que es lo mismo, la Vida de verdad, solo la da Dios. Solo su Amor. Un amor que viviremos en plenitud en el cielo, pero que podemos gustar ya aquí. Un amor que se hace concreto cuando te dedicas a los demás. Y cada uno a su manera, con los dones que Dios le ha regalado, en el lugar que Dios le ha puesto, para hacer simplemente lo que Dios quiere. Nada más. Pero… ¡Ay! ¡Qué debilidad y fragilidad tiene nuestra naturaleza! Ante el mas mínimo sufrimiento desechamos la idea de amar, sin saber que precisamente el sufrimiento es lo que hace crecer el amor. Pues no hay Salvación sin cruz. Y la cruz con Dios es siempre… ¡Una cruz gloriosa!

Precisamente por eso, la Fe debe vivirse en el seno de la Iglesia Católica, en comunión con unos hermanos que pueden ayudarte físicamente. ¡No estás solo! Y, por supuesto, debe vivirse en una relación madura y personal con Dios. Conocer a Dios y su amor, y dejarse amar por Él, es el primer paso para encontrar y realizar nuestro sentido en la vida. ¡Y tantos Santos y católicos actuales son felices haciendo la voluntad de Dios! ¡Amando a Dios con todo su ser, y al prójimo como a sí mismos! Que Santa Teresa de Lisieux, doctora y corazón de la Iglesia, nos adopte como hijos espirituales e interceda por nosotros ante Dios. Porque cierto es que sin Él, no es posible dedicarse a los demás en todo momento, pues cuando uno sufre… ¡Qué difícil es olvidarse de uno mismo para amar al otro! ¡Pero esto será lo único que no pase nunca! 

Contenido original «El sentido de la vida» accesible en «https://www.cursocatolico.com/reflexiones/el-sentido-de-la-vida/». Propiedad de Curso Católico «www.cursocatolico.com» bajo la licencia CC by-nc-nd 4.0.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Una semana Una semana Una semana Sesión 1 (Semana del 14 al 21 de Septiembre)

Herramientas:

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Wikis

Mapas de Ideas

Organigramas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Analizar las características de los temas sobre el sentido de la vida y su importancia en la reflexión individual.

Recursos

Requisitos

N/A

Proceso

Formular los objestivos de acuerdo a la investigación.

Explicar el por qué e su investigación y los aportes que ésta le hace al ámbito inidividual y social.

Organizar el marco teórico y las conclusiones a partir de la documentación consultada sobre el tema de interés.

Organizar la sustentación de la investigación para la próxima semana.

Comprender las características que debe tener un discípulo de acuerdo al mensaje cristiano.

Actividades Docente

Revisión y retroalimentación.

Revisión y retroalimentación

Revisión y retroalimentación de la actividad.

Actividades Estudiante

Usted con su grupo esta semana se dedicará a formular los objetivos. Estarán formulados de la siguiente manera: Un objetivo general y dos o tres objetivos específicos. Les invito a ver el siguiente video que les ayudará en el momento de diseñar los objetivos.

https://www.youtube.com/watch?v=X_xb7JEXBtI

https://www.youtube.com/watch?v=fGtLymxcLU8

Recuerden que hasta el momento usted ha diseñado: Título, Justificación y ahora, Objetivos. Las próximas dos semanas (semana de receso y la siguiente) se dedicarán a incluir en la investigación el marco teórico.

No olviden que los adelantos me los envían al correo ltorresm@colomboingles.edu.co

Desarrolla la Justificación:

En un texto de 250 palabras máx. explicar el por qué desea realizar esa investigación y cuáles son los aportes que dicho trabajo le realizan al ámbito individual y social.

El grupo, de acuerdo a las consultas realizadas, organiza el marco teórico de la investigación y plantea la exposición o sustentación para la próxima semana.

1. Ver los temas que acá se le presentan:

¿De qué forma puedo vivir el discipulado?

¿De qué manera puedo vivir el Apostolado?

¿Podemos vivir una civilización del amor o simplemente es una utopía?

¿En qué momento se acabó la ética en Colombia?

¿Qué efectos tienen las redes sociales en la salud mental de los jóvenes?

2. Eliges uno de los temas y/o pregunta. Luego formas un grupo de tres con quienes coincidan con el mismo tema.

3. Luego presentas una propuesta de investigación sobre ese mismo tema o pregunta. Adjuntar toda la información en un documento de word y luego convertir a pdf. Envías la propuesta al correo ltorresm@colomboingles.edu.co

Evaluación

SUPERIOR 4,5 - 5,0 ALTO 4,0 - 4,4 BÁSICO 3,5 - 3,9 BAJO 1,0 - 3,4 NOTA FINAL
Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El documento en el formato indicado y excelentemente diligenciado (Información y documentación sobre el sacramento a investigar) Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El documento en el formato indicado pero regularmente diligenciado (Información y documentación sobre el sacramento a investigar) No envió dentro de la fecha establecida la actividad completa:  El documento en el formato indicado pero regularmente diligenciado (Información y documentación sobre el sacramento a investigar) No envió la actividad. N 1 Sesión 1
Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El documento en el formato indicado y excelentemente diligenciado (Justificación). Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El documento en el formato indicado pero regularmente diligenciado (Justificación) No envió dentro de la fecha establecida la actividad completa:  El documento en el formato indicado pero regularmente diligenciado (Justificación) No envió la actividad N 2 Sesión 2
Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El documento en el formato indicado y excelentemente diligenciado (Objetivos). Envió dentro de la fecha establecida la actividad completa: El documento en el formato indicado pero regularmente diligenciado (Objetivos) No envió dentro de la fecha establecida la actividad completa:  El documento en el formato indicado pero regularmente diligenciado (Objetivos) No envió la actividad N 3 Sesión 3

 

 Notas

 

Luis Eduardo Torres Morón

Correo: ltorresm@colomboingles.edu.co

 

 Créditos

Autor: Luis Eduardo Torres Morón

Fecha de publicación : 2020-09-10 18:23:03


Responsive image

 

 

 

 

 

Acciones

 Crear proyecto Crear webquest Mis proyectos Mi perfil Copiar proyecto

Proyectos por area

Matemáticas (1405)
Ciencias Sociales (1511)
Ciencias Naturales (3047)
Arte (379)
Humanidades (1421)
Lenguaje (2909)
Lengua Extranjera (640)
Tecnología e Informática (2313)
Educación Física (236)

Artículos recientes:

Educación inclusiva para estudiantes con necesidad...

Estrategias de reapertura de escuelas durante COVI...

Evento Eduteka 2020

Pensar la educación en tiempos de pandemia...

Palmira: Primera Semana de Desarrollo Instituciona...

ver más artículos recientes

 

Últimos post en Facebook:

 

Recomendado

 Gestor Proyectos Evento Eduteka Universidad Icesi Matemática interactiva

Eduteka en Twitter:  

 

 

Recomendamos:

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Eduardo Torres MorÓN Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Una semana Una semana Una semana Sesión 1 (Semana del 14 al 21 de Septiembre)

Herramientas:

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Wikis

Mapas de Ideas

Organigramas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí