Proyecto

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Descripción

Explorando Mis Habilidades Escritoras.

Utiliza tú imaginación, creatividad, exploración y recrea un cuento, de acuerdo al siguiente título ¨ Un Nuevo Planeta Habitable¨

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Producir, comprender y analizar un texto literario sencillo con una estructura y una secuencia lógica, haciendo  uso adecuado del lenguaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Produzca textos narrativos, descriptivos y gráficos comprendiendo las características del lenguaje escrito para fortalecer las habilidades de pensamiento de los estudiantes.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

 5 horas

Sesión 2:

5 horas

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Recursos

Requisitos

Área: Español

Características:

  • Libertad temática
  • Estilo personal en la escritura
  • Sin estructura definida, el estudiante determina el orden en que se desarrolla su argumento.
  • Vocabulario claro y sencillo
  • Dirigido a  público infantil.
  • Hacer uso de las herramientas TIC sugeridas

 

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Propósito: Construcción  y producción de textos.

Objetivos de Aprendizaje: Lograr que los estudiantes trabajen producción de diferentes textos en este caso, puntualmente el cuento, manejo y uso cronológico de secuencias, redacción, uso de signos de puntuación, ortografía, palabras claves,  palabras desconocidas, extracción de ideas principales y secundarias.

Duración

 5 horas

Actividad Docente

  • Orientar a los estudiantes en cada una de las actividades a desarrollar
  •  Guiar sobre el uso y manejo de las diferentes herramientas que se van a utilizar.
  • Mantener un permanente  acompañamiento.
  • Aclarar dudas .
  • Resorver inquietudes y preguntas frente la lectura

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante:  Lee  el texto panteado, ¨ Un Nuevo Planeta Habitable¨,indica cuál es la idea central del texto, extra 3 ideas secundarisas,busca las  palabras claves del texto, consulta el significado de las palabras desconocidas utilizando la siguiente página https://www.wordreference.com/definicion/portada,  a partir de esta lectura diseña un cuento; para ello debes hacer uso del procesador de texto de word,  buscar imágenes en diferentes plataformas digitales que ilustren  tu cuento, utilizar algunas herramientas para corregir la ortografía, pide ayuda a una persona adulta  o a tu docente, para que te oriente sobre la redacción de tu cuento, posteriormente publica tu escrito en tu blog personal o en alguna página web, en esta ocasión te invitamos a ingresar a la siguiente página: https//www.artegerust.com En este espacio podrás publicar tus escritos siguiendo los pasos indicados previamente por tu docente, para publicar diferentes textos.

Propósito

Sesión 2

Comprensión y análisis de textos

 

Duración

5 horas

Actividad Docente

  • Orientar a los estudiantes en cada una de las actividades a desarrollar
  •  Guiar sobre el uso y manejo de las diferentes herramientas que se van a utilizar.
  • Mantener un permanente  acompañamiento.
  • Aclarar dudas .
  • Resorver inquietudes y preguntas frente la lectura

Actividad Estudiante

Actividades

1. Teniendo en cuenta el mapa conceptual y a partir del cuento que elaboraste responde y organiza la siguiente información:

  • ¿Cuál es el título de mi cuento?
  • ¿Cuál es el personaje principal?
  • ¿Cuáles son los personajes principales?
  • ¿Qué misterio desarrolle en mi relato?
  • ¿En qué lugar y tiempo se desarrollan los hechos de mi cuento?
  • ¿Quién es el narrador de mi historia?
  • ¿Cómo termina?

  2. Utilizando la herramienta pixton diseña una historieta de seis escenas del cuento que creaste. 

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Permanentemente los estudiantes estarán siendo evaluados de manera cualitativa, teniendo en cuenta el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada actividad

Se tendrá en cuenta la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Notas

Créditos

Autor: Sonia Lucia Ayala PeÑuela

Fecha de publicación : 2019-12-20 11:23:59


Responsive image